cultismos
Dejar un comentario

cálido, caldo

Definición de ‘cálido’

La palabra cálido es un adjetivo con el significado: “que proporciona o da calor”, porque está caliente o porque excita ardor, como la pimienta. Además, ‘el colorido cálido‘, es aquel en el que predominan los tonos dorados o rojizos, entre el anaranjado y el rojo.

Mientras que caldo no es más que el agua en la que se cocieron alimentos como carne de res, cerdo o de pollo, verduras, pescado y/o mariscos (caldo de pescado, de camarón, de jaiba)

Etimología del término ‘cálido’ y ‘caldo’

Cálido es un cultismo que procede del latín călĭdus, a, um, que significa ‘ardiente’, ‘caliente’, y en sentido figurado, ‘apasionado’, ‘impetuoso’, ‘temerario’, ‘irreflexivo’, ‘iracundo’, ‘irritable’, etc. Deriva a su vez del verbo călĕo, ēre, ‘estar caliente’, ‘abrasarse’, ‘arder’, y en sentido figurado, ‘estar animado’, ‘excitado’, ‘entusiasmarse’. No debe confundirse abrasar, abrasarse (quemarse, arder), con abrazar (estrechar entre los brazos).

Caldo proviene de caldus (hirviente), síncopa o reducción de călĭdus (ardiente) de călĕo, ēre ‘estar caliente’, ‘abrasarse’, ‘estar entusiasmado’, ‘atormentarse’.

En la voz călĭdus, se encuentra además el sufijo latino -idus (-ido en español), formador de adjetivos, y que indica cierta cualidad perceptible, como en los términos: tórrido, gélido, frígido, sólido, líquido, sórdido, mórbido, lánguido, árido, fétido, y muchos más.

Vínculos indoeuropeos

Todos los vocablos arriba citados, se vinculan, según Pokorny, a la raíz indoeuropea *‌‌kelə-1. Pokorny 1. *k̑el‑ 551 (American Heritage Dictionary on line) con el significado de ‘tibio’, también asociada a las voces latinas călōrĭfĭcus, ‘calorífico y călŏr, ōris, ‘calor’ (Gaffiot p. 247). Palabras como calor, caloría, calentura, calorimetría, calofrío, escalofrío, se relacionan con esta misma raíz.

A guisa de ejemplo, anoto unas expresiones latinas que ilustran el significado de călĭdus:

  • Omm quod est calidum (Cicerón), “todo lo que está caliente”.
  • Calidissima hiemes (Cicerón), “inviernos muy calurosos”.
  • Eques calidus animis (Virgilio), “caballo lleno de sangre”.

Algunos ejemplos en español donde se utiliza la palabra ‘cálido’

‘Jorge fue objeto de una cálida recepción’; ‘se dieron un cálido abrazo’; ‘Luisa mostró una cálida sonrisa’; ‘el equipo recibió una cálida ovación’. En estos casos el adjetivo va antepuesto al sustantivo por razones semánticas, como también en: ‘sombría mañana’, ‘triste atardecer’, ‘excelente trabajo’, ‘llorosa despedida’, ‘lamentable suceso’, ‘amarga realidad’, ‘feliz encuentro’, ‘leve esperanza’, etc.

Sinónimos y antónimos

Sinónimos de cálido:

Ardiente, cordial, afectuoso, fogoso.

Antónimos:

Gélido, helado, frío.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 30 de septiembre de 2020.

Categoría: cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *