cultismos
Dejar un comentario

cómico, comedia, cómic

Definicioes

  • Cómico es «lo que produce risa, diversión o gracia», o «un actor que tiene roles cómicos».
  • Comedia (sustantivo femenino):

1. f. Pieza teatral en cuya acción suelen predominar los aspectos placenteros, festivos o humorísticos, con desenlace casi siempre feliz.

2. f. Obra dramática de cualquier género.

3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor, sobresale más en la comedia que en el drama.

4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.5. f. Farsa o fingimiento. (DLE 2020).

Etimología de cómico y comedia

1- Cómico deriva del latín clásico cōmĭcus, a, um, que significa ‘lo relacionado con la comedia’, ‘poeta cómico’, ‘comediante’, palabra atestiguada en escritores romanos como Plauto, Cicerón, Horacio y otros. A su vez procedente del griego antiguo κωμικός (komikós), ‘de o para la comedia’, ‘poeta o actor cómico’) de κὠμος (kómos), ‘fiesta llena de música y bailes’, κωμῳδικός (komodikós), ‘lo relacionado con la comedia’, donde vemos el sufijo de relación ικός (-ikós, -ico) que también se encuentra en las palabras mecánica, robótica, electrónica, anacrónico. El origen prístino de estas voces se desconoce. No se han encontrado relaciones indoeuropeas.

2- Comedia procede del latín clásico cōmœdĭa, con el significado de ‘la comedia’, ‘el género cómico’, como en las frases: comœdĭam facere (componer una comedia) y comœdĭam spectare (asistir a ver la representación de una comedia). Palabra que deriva del griego antiguo κωμωδία (kōmōdía) que propiamente significa «poema cómico», «comedia». Término formado por κὠμος arriba citado, más ἀείδειν, aeidein (cantar), el infinitivo de ἀείδω, aeídō, documentado desde tiempos homéricos, hace unos 2800 años.

CÓMIC DEL INGLÉS COMIC

Cómic, plural cómics es una palabra que llegó el siglo XX al español del inglés comic (nada más sin tilde), que desde la segunda mitad del siglo XVI significa «actor cuyo papel es la comedia». Igual que ‘cómico’ y ‘comedia en español, tiene su origen en el griego antiguo, que más abajo voy a explicar con detalles. El diccionario de la RAE recogió el término hasta su edición de 1983, y dice que cómic es «una serie o secuencia de viñetas o representaciones gráficas de finalidad narrativa que, desarrollando una situación, presentan al mismo personaje en distintas circunstancias».

Los cómics llegan a México

A México los cómics llegaron como revistas o magacines generalmente mensuales con textos e imágenes sobre diversas materias, o sobre un personaje que siempre era el héroe. Nosotros no llamábamos cómics a dichas publicaciones, sino «revistas» o «revistas de monitos». Con esas lecturas crecí desde mediados de los 1950’s y los 1960’s. Recuerdo que cada mes iba a donde las vendían o a veces las rentaba o me las prestaban ya usadas. Claro que los contenidos eran creación estadounidense. Recuerdo, por ejempo: Tarzán, Gene Autry, Roy Rogers, Supermán, Batman, Conejo de la Suerte, Pato Lukas, Porky y otras.

En mi casa no había televisor, tenía que ir con un primo de mi edad a ver programas de canales texanos —pasé mi infancia y adolescencia en la frontera entre México y Texas— con una imagen pésima. !Me ha tocado presenciar cambios impresionante en los medios de comunicación! Cuando aún era muy joven, jamás me imaginé ver todas estas cosas.

En el siglo XX surgen nuevos términos derivados del inglés comic

  • Comic strep (1920). Un grupo de imágenes en secuencia narrativa. Tira de dibujos o historieta.
  • Comic book (1941). Cuadernillo, magazín o revista de historietas, pero no necesariamente con carácter cómico que provoque risa, sino a veces violento o sensacional, impactante, emocionante. Estos eran los cómics que me gustaban.

Perspectiva histórica de la palabra ‘cómico’

El origen de la comedia se vincula, como el de la tragedia, con el culto a Diónisos . Surge de la combinación entre los coros dionisíacos de origen ático y la comedia dórica, también relacionada al mismo culto.

Los más antiguos rastros de la comedia en la antigüedad grecorromana se encuentran en los pueblos dóricos de Mégara (al oeste de Atenas), donde Epicarmo de Cos (¿550-460? a. C.), el primer escritor cómico conocido creó hacia el año —500 las comedias más antiguas. Sin embargo, algunas fuentes dicen que Susarion de Mégara, al parecer anterior a Epicarmo, fue en realidad el inventor de la comedia, quien además la llevó a Atenas (hacia el año 562 a. C.) en escenarios móviles.

Entre 431-403 a. C., en la segunda etapa de la guerra del Peloponeso, se perfecciona la comedia antigua.

La antigua comedia tenía poca trama o enredo, y servía como una herramienta política para atacar a las personas poderosas de aquella época, cuando Grecia vivía una ‘democracia absolutista’ o excluyente.

El escritor griego Aristófanes (448-385 a. C.) fue conocido con el nombre de El Comediante. Se le atribuye la autoría de unas 50 obras cómicas, pero solamente se han conservado 11. Los argumentos de sus obras muestran gran creatividad cómica y graciosísima invención.

Algunas de sus creaciones más sobresalientes son: Hippeis (Los Caballeros, 424 a. C.); Nephelai (Las Nubes, año ― 423); Sphekes (Las Avispas, año ― 422); Eirene (La Paz, año ― 421); Ornithes (Las Aves, año ― 414); Lysistrata (La destructora del ejército), etc.

Funciones de la comedia

El género cómico o la comedia es un tipo de literatura dramática, diseñada para divertir y a menudo corregir o instruir a través del ridículo, y por lo general tiene un final feliz.

Al igual que la tragedia, la comedia surgió en los festivales religiosos de la antigüedad griega, en honor del dios Dioniso (Διόνυσος, Diónusos), donde un alegre tributo era pagado al mundo natural. 

El griego Menandro (342-290 a. C.) fue el representante de la nueva comedia ateniense, seguido por los poetas romanos del siglo II a. C. Plauto y Terencio, que usaron caracterizaciones tomadas de las situaciones absurdas de la vida.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 16 de septiembre de 2020.

Categoría: cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *