breves
Dejar un comentario

gorgona

¿Qué significa gorgona?

«Gorgona» es cada una de las tres hermanas aladas y monstruosas en la mitología griega, que en vez de cabellos tenían serpientes venenosas retorcidas, con ojos resplandecientes capaces de volver piedra al observador mortal —lo mismo que sucedía con el terrible perro de tres cabezas Cerbero—, así que daba terror verlas. 

Asimismo, tenían unos dientes que recordaban a los colmillos de un jabalí, alas de oro y manos de bronce. La tradición dice que vivían allende el océano occidental, muy próximo al reino de los muertos, las Hespérides y la Noche. Las Grayas (Γραια Γραιαι) eran dos o tres arpías que custodiaban la entrada al reino de las gorgonas. Nacieron ya canosas y tenían sólo un ojo y un diente, que eran desmontables.

Por extensión, gorgona es una mujer espantosa o repulsiva.

Etimología de “gorgona”

La palabra “gorgona” viene del latín clásico Gorgŏnes “las hijas de Forcis”, en particular, “Medusa”, “la cabeza de Medusa”. Gorgonĕus “lo relacionado con las gorgonas o con Medusa”. “Pegaso o el caballo nacido de su sangre”. Gŏrgonĭfĕr “Perseo o el que porta la cabeza de Medusa”. Gorgŏphŏna del griego Γοργοφόνος (Gorgophónos) “mirada de gorgona”, un epíteto de la diosa romana Minerva. 

Pero Γοργοφόνος (Gorgophónos, Gorgófono), según Hesíodo, era nieto de Perseo. Y según otras narraciones, fue rey de los epidaurios (habitantes de una ciudad griega de Peloponeso) que, por órdenes de un oráculo, fundó la ciudad de Micenas.

Gorgŏnes es un nombre que los romanos tomaron de la mitología griega

Gorgŏnes procede del antiguo griego Γοργώ (Gorgó) “Gorgona”, con todas las características ya explicadas; nombre que ya cita Homero en la Ilíada y la Odisea. Del vocablo  γοργός = gorgós que significa: terrible, cruel, feral, desagradable, asqueroso. Hablando de caballos: animoso, malvado. También lenguaje rudo, severo y hostil.

A los ojos enfurecidos o una mirada furiosa la llamaban γοργωπος, γοργώψ (gorgopos o gorgops).

Γοργοτομία (gorgotomía) es “el corte de la cabeza de la Gorgona o de Medusa”. Véase el artículo “anatomía

¡Cuidado! No confundir con “gorgojo”, el nombre de un grupo de insectos que trato aquí.

El mito de las gorgonas  

Aunque hay varias versiones del mito, la más aceptada es que eran hijas de Phorkys = Φορκυς, castellanizado Forcis, dios del mar y de sus peligrosas profundidades —a su vez hijo de Pontos, (Ποντος, dios primordial del mar y Gaia, Gaie, Ge = Γαια Γαιη Γη, diosa de la Tierra, según Hesíodo—  y sus nombres eran: Esteno, Sthenno = Σθεννω o Stheino = Σθεινω  (fuerza, potencia); Euríale, Euryale = Ευρυαλη (gran ataque o quizá gran paso, también se dice que tal vez ‘el amplio mar salado’) y Medusa, Medousa, Medouse = Μεδουσα, Μεδουση (reina, guardiana), la única mortal, que fue decapitada por Perseo (usando un escudo pulido como un espejo para no mirarla a los ojos) y de cuya sangre nació Pegaso. Cuando se menciona a Medusa sola, suele usarse —desde la antigüedad romana— el término gorgona, “la Gorgona por excelencia».

Representación de una gorgona con su hijo, Pegaso, del siglo VII a. C. Museo arqueológico regional Paolo Orsi, Siracusa. Autor: Carlomorino. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Museo_Orsi_Gorgone_1476.JPG

Si bien algunos dicen que las gorgonas eran hijas solamente de Forcis, Phorkys, en buena parte de las versiones se menciona que fueron procreadas por Phorkys y su hermana Ceto, Κητω = Keto, “ballena” en griego, o la diosa de los peligros del mar, de los monstruos marinos o Κητεα (Ketea, Cetea) como las grandes ballenas y tiburones. Por eso las ballenas pertenecen al grupo de los cetáceos

Según algunos poetas, Medusa era una mujer muy hermosa, pero fue transformada, junto con sus hermanas, en un monstruo por Atenea, como castigo por acostarse con Poseidón en su templo. Sin embargo, los escritores más antiguos, simplemente representan a Medusa como una mujer monstruosa de una familia deforme y horrible.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

14 de noviembre de 2023.

Categoría: breves

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *