carnívoro, devorar, zoófago
Carnívoro, devorar, zoófago
Carnívoro en lengualje coloquial
A- En lenguaje coloquial y como adjetivo, “carnívoro” es: 1. Relativo a los carnívoros. 2. “Que se alimenta de carne de un animal vivo o muerto, es decir, un depredador o un carroñero”, “un animal que se come a otro animal”: un ave carnívora como el pingüino emperador, un insecto carnívoro como la mantis religiosa, o un escorpión, porque se alimentan de otros artrópodos. 3. En botánica, “carnívora” es “una planta capaz de atrapar insectos u otros organismos pequeños y absorber nutrientes de ellos», por ejemplo, las casi 200 especies del género Drosera. Carlos Darwin escribió sobre este tema en el año 1875.
B- Sustantivo. Taxonómicamente, los carnívoros (del latín científico Carnivora) es “cualquiera de varios mamíferos del orden Carnivora Bowdich, 1821, incluyendo perros, gatos, osos, comadrejas, mapaches, morsas, leones marinos y focas, la mayoría de los cuales son animales depredadores que comen carne.
Thomas Edwars Bowdich (Junio de 1791 – enero 1824) fue un explorador, zoólogo y botánico inglés, quien introdujo en zoología el orden Carnivora (plural neutro del latín carnĭvŏrus, “que se alimenta de carne”, en castellano “carnívoros”) de la clase Mammalia. En la página 36 de su obra Natural Classifications of Mammalia del año 1821 (París) dice: “Grupo Digitigrada. División Canis y Vivera. Solamente un “diente tuberculoso” (entiéndase ‘de forma de tubérculo’) más allá de los dientes carnívoros del maxilar superior”. Los digitígrados son animales que al andar apoyan solo los dedos, como los gatos, mientras que los plantígrados —como los osos— apoyan toda la planta del pie.
Carnívoro es un vocablo que deriva del latín carnĭvŏrus
El término “carnívoro” es un adjetivo que viene del latín clásico carnĭvŏrus, a, um que significa “que se alimenta de carne”. Parece que esta palabra sólo fue escrito por el naturalista y escritor Plinio el Viejo (Gaius Plinius Caecilius Secundus 23-79 d. C.), ya que no se ha encontrado en ninguna otra fuente escrita de la antigüedad romana. Si esto es así, entonces Plinio fue el creador de este vocablo y Bowdich fue el que lo introdujo en la taxonomía animal.
Zoófago
Aunque de mucho menos uso, la palabra zoófago es sinónimo de carnívoro, nada más que se trata de un neologismo formado por dos raíces griegas: ζῷον = zoon que significa ‘cualquier ser vivo’ y también ‘animal’, más -φαγος = -phagos, ‘que come’, derivado del verbo φαγεῖν = phageîn ‘comer’, ‘devorar’, un neologíamo documentado en inglés hacia 1830.
El término carnĭvŏrus está formado por dos componentes: el sustantivo caro, carnis y el verbo voro, vorare
La palabra ‘carnívoro’ contiene dos componentes: carn-, carni-, căro más -voro, vorāre. Veamos:
1- Carn- es un radical latino muy viejo de donde deriva el elemento compositivo carni-, de căro y su genitivo carnis que significa: ‘carne’ de persona o animal, ‘carne’ como alimento, ‘cuerpo humano’ o corpus humanum, ‘naturaleza humana’, ‘pulpa o carne de las frutas’, ‘parte interna y tierna de un árbol’ (Plinio). Carroña, caro putida (Cicerón) “carne podrida” En otro sentido, ‘la carne en oposición al espíritu’ en Séneca el Joven del siglo I d. C., ‘la carne del cuerpo humano como sede de las pasiones. Para una explicación más detallada sobre căro carnis, invito al lector a que lean la entrada “carne, carnicero, carnicería”.
2- -Voro (tragar, devorar) de -vorus (devorador) y éste del verbo latino voro, vorāre, con el significado de ‘tragar’, ‘engullir’, ‘consumir’, ‘tragar entero’, ‘comer con avidez’. En sentido figurado, ‘derrochar dinero’, ‘despilfarrar’, ‘adquirir con ansia’, ‘perseguir la consecución de algo con vehemencia’, ‘consumir algo rápidamente’. Las llamas devoraron la casa y el bosque. Tenía tanta hambre, que engullía el pan casi sin masticarlo.
En el latín tardío de la antigüedad, vŏrātŏr, ōris era un hombre glotón, que come mucho y vŏrātīna una taberna donde se podían comprar alimentos.
Con voro se forman también los términos herbívoro (que come hierba), omnívoro (que come de todo), frugívoro (frutos), insectívoro (que se alimenta de insectos), lignívoro (comedor de leña o madera).
Devorar
El verbo devorar proviene del latín dēvŏro, devorāre, ‘tragar’, ‘devorar’, prácticamente el mismo sentido que voro, vorāre recién mencionado, nada más que a vorāre se le agrega el prefijo de- que lleva el significado de ‘cabalmente’, ‘desde’, ‘completamente’, ‘separación’, ‘quitar’, ‘privación’, etc., por ejemplo en ‘decapitar’, ‘demoler’, ‘defenestrar’, ‘derrumbar’, ‘degollar’ y ‘defender’.
ALGO MÁS SOBRE LOS CARNÍVOROS O EL ORDEN CARNIVORA
En el orden Carnivora existen siete familias, 93 géneros y 231 especies. Las familias son: Felidae (castellanizado “félidos”: gato, león, jaguar, lince), Canidae (cánidos: perro, coyote, lobo), Ursidae (úrsidos: osos), Procyonidae (prociónidos: mapaches), Mustelidae (mustélidos: comadrejas), Viverridae (vivérridos: mangostas, civetas) y Hyaenidae (hiénidos: hienas). Todas llevan el sufijo patronímico -idae que indica ‘pertenencia genética’, utilizada en zoología para denominar familias.
Pero la taxonomía es compleja y cambiante. La Encyclopedia Britannica, por ejemplo, dice que hay 12 familias, de las que 9 son terrestres: Canidae, Felidae, Ursidae, Procyonidae, Mustelidae, Mephitidae, Herpestidae, Viverridae y Hyaenidae. Y 3 acuáticas: Otariidae, Phocidae y Odobenidae.

El leopardo es el más pequeño de los cuatro grandes gatos del género Panthera. Imagen tomada en the Bali Safary Park, Bali (Sukawati, Indonesia)https://es.wikipedia.org/wiki/Carnivora#/media/Archivo:Panthera_pardus_close_up.jpg
Los mamíferos del orden Carnivora son predominantemente comedores de carne y comparten características que reflejan sus hábitos cazadores (un gato, un tigre) o carroñeros (una hiena). Patas ágiles y poderosas, hacen de ellos animales veloces, mientras sus ojos al frente y penetrantes, les permiten calcular la distancia con exactitud. Todos tienen sus colmillos o caninos afilados para cortar. Muchos poseen también las llamadas muelas carniceras, formadas por el primer molar inferior y el cuarto premolar superior, de manera que actúan como tijeras especializadas en desgarrar fácilmente la carne.
Asimismo, destaca su mandíbula inferior que actúa como una bisagra, la cual le permite movimientos verticales pero no laterales, con músculos poderosos que permiten capturar con fuerza a la presa. A veces las clavículas faltan o bien están desarticuladas de otros huesos, lo que se traduce en una gran flexibilidad que permite al animal saltar velozmente sobre su presa.
Tracto digestivo más corto que los herbívoros
Los carnívoros tienen el tracto digestivo más corto que los herbívoros (vacas, cabras, cebras, caballos), ya que estos últimos lo tienen más largo porque necesitan digerir la celulosa de las plantas. Y los rumiantes (vacas, cabras, ovejas, ciervos, camellos) tienen su estómago más complejo, formado por cuatro cavidades: panza o rumen, bonete, librillo y cuajar o estómago enzimático.
El gigante panda es una excepción, ya que es casi totalmente herbívoro, y hay que mencionar también que la mayoría de las especies del orden Carnivora, pueden suplementar (reemplazar algo por otra cosa) su dieta con vegetales cuando resulta necesario, como sucede, por ejemplo con los úrsidos. He visto a gatos y perros comer a veces hierbas, pero no de muy buena gana.
Los carnívoros y se diversifican desde el Eoceno
El orden de los carnívoros comenzó a separarse de los mamíferos insectívoros desde el Cretáceo y el Paleoceno, y comienza a diversificarse en el Eoceno y el Oligoceno a partir de los miacoideos (Miacoidea), o carnívoros primitivos. Hay numerosos fósiles de formas primitivas. Tenían un aspecto pesado y patas cortas, pero dotados de garras y caninos bien desarrollados…
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 21 de diciembre de 2025.