Ir al contenido principal

Pompeya, Pompeyo, Herculano

Sobre el origen de la gens romana Pompēius

Pompēius es el nombre de una familia romana plebeya, que históricamente aparece en el siglo II a. C., así como el topónimo Pompēii (Pompeya), mucho más antiguo, es muy probable que sean derivados del término pumpe, que en osco* (lengua itálica prerromana) significa “cinco”, ya que, según la tradición, Pompeya fue una ciudad fundada por los oscos allá por los siglos VI-V a. C., donde a la sazón había solo 5 (pumpe) aldeas. 

Hay que señalar que esta etimología, que sostiene un origen osco, es la más aceptada por los lingüistas. En cambio, la que se apoya en el mito de Hércules y el robo de los bueyes a Geirón, es más bien una etimología popular colmada de romanticismo y fantasía, pero de todas maneras merece ser mencionada por su encanto y su genial narrativa. Por eso en seguida la voy a explicar.

*Los oscos eran un pueblo de la región meridional de Italia, cuya lengua era indoeuropea y se asentaron entre los siglos VI-V antes de Cristo en la rgión de Campania. Los griegos los llamaron ᾿Οπικοί = Opikoí (citado por Aristóteles, Polibio y Estrabón) y los romanos Osci, Obscus, Opĭcus.

El último día de Pompeya, obra realizada por Karl Briulov entre 1830 y 1833. Óleo sobre tela de 456,5 x 651 cm, exhibido en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, Rusia. Autor: Karl Bryullov (1799–1852). https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Karl_Briullov,The_Last_Day_of_Pompeii(1827%E2%80%931833).jpg

La posibilidad de que Pompeya sea un nombre de origen griego

Sin embargo, hay otras interpretaciones, aunque menos creíbles. Por ejemplo, que Pompeya estaba localizada en las proximidades de un río que servía para recibir las mercancías y reenviarlas, lo que en griego antiguo se dice ἐκπέμπω, ειν (ekpémpein) “exportar”, “enviar a alguna parte”, “enviar lejos”, del verbo homérico πέμπω, ειν (pempo, pempein) “enviar”, especialmente a personas como heraldos o embajadores, así como tropas, proyectiles, etc. Por lo tanto, Pompeya sería un derivado del antiguo verbo griego pempo, pempein (enviar).

Pompeya relacionada con los “trabajos de Hércules”

Otra interpretación es que el topónimo Pompeya, Pompēii en latín clásico: la “villa marítima de Campania” y el adjetivo «pompeiānus«, “de Pompeya”, deriven del latín pompa que significa “procesión pública solemne y ostentosa”, “comitiva”, “séquito”, a su vez del griego πομπή pompḗ: ‘envío’, ‘escolta’, ‘procesión’, que finalmente deriva del mismo verbo πέμπειν pémpein ‘enviar’ recién citado. Todo esto, en alusión al mítico semidios Hércules (Ἑρακλης, Heraklês en griego, Hercŭlēs en latín), quien, al regresar a pompa Herculis (procesión o marcha triunfal de Hércules), después de cumplir sus 12 trabajos para el rey de la Argólida Euristeo de Micenas, hizo una pausa en la región de Campania, y fundó Pompe. Del latín pompa deriva pompa en español (grandeza, fastuosidad)

Según el mito, después de vencer al monstruoso Gerión (Γηρυών en griego antiguo) en uno de sus Doce Trabajos, Hércules condujo el rebaño de ganado de Gerión desde España hasta Grecia.

Durante esta heroica travesía, Hércules se detuvo en lo que llegaría a ser Pompeya. Por eso, insisto, se cree que el nombre Pompeya deriva del término griego “pompe” (escolta, procesión) y del latín “pompa” (procesión) rememorando la grandiosa procesión de ganado llevada por el propio Hércules.

Isidoro de Sevilla (Isidorus Hispalensis, quien vivió más o menos entre 560-636), erudito y polímata (que sabe mucho de muchas cosas) religioso, afirma en sus etimologías que Hércules fundó Pompeya durante su gran procesión por Campania. 

Del nombre  Hércules (Ἑρακλης, Heraklês en griego, Hercŭlēs en latín) deriva también Herculano, otra ciudad cercana al Vesubio

Del nombre de este mismo semidiós, viene el nombre de la ciudad de Herculano, quien, según el historiador griego Dionisio de Halicarnaso, también la fundó. Los romanos la llamaban Hercŭlānĕum (Villa de Campania o de Samnio), ubicada todavía más cerca del volcán Vesubio, que, por su erupción del año 79, también fue devastada por un mortífero flujo piroclástico que sepultó la ciudad bajo una capa de material volcánico de hasta 20 metros de hondura. Asimismo, las antiguas ciudades de Estabia y Oplontis sufrieron daños severos por esta erupción.

Durante la erupción del Vesubio murió Plinio el Viejo en las cercanías de la ciudad de Estabia

Durante la erupción del Vesubio, en la bahía de Nápoles, perdió la vida el erudito y escritor romano Plinio el Viejo (Gaius Plinius Secundus, 23-79 d. C.), quien, ansioso por presenciar el fenómeno lo más de cerca posible, llegó a Estabia (ahora Castellammare di Stabia), pero no había avanzado mucho antes de que los vapores sofocantes que descendían por la colina lo mataran.

Plinio el Joven (Gaius Plinius Caecilius Secundus, 62-113 d. C.) —sobrino e hijo adoptivo de Plinio el Viejo—, un escritor ampuloso, narró (en sus dos cartas al historiador romano Tácito) la erupción más o menos así: “A eso de las 7 de la mañana del día 24 de agosto de 79, emergió una nube sobre la cima de la montaña que tomó la forma de un pino, con alto tallo y ramas ampliamente distendidas, registrándose además destellos de fuego, tan vívidos como los relámpagos y una oscuridad más profunda que la noche…” Hace algo más de 2046 años, ¡unos 746.900 días! https://etimologias.dechile.net/?Vesubio.

Localización de Pompeya

“Pompeya es una antigua ciudad de Campania localizada al sur de Italia a unos 24 km al sureste de Nápoles, muy cerca del volcán Vesubio. Se estima que la fundación de Pompeya sucedió hacia los siglos VI-V a. C. por los oscos, un pueblo prerromano que vivía en esa región. Al principio, Pompeya estuvo bajo la influencia de etruscos y griegos; y algún tiempo ocupada por los samnitas. Tiempo después se alió a Roma allá por el año —290 y se volvió colonia romana por el 80 a. C. Fue devastada por un terremoto en el 63 d. C., y 16 años después, el 79, fue totalmente destruida por la erupción del Vesubio y sepultada bajo unos 6 metros de material volcánico.

Se estima que en aquel entonces tenía unos 20 000 habitantes de los cuales murieron unos 2000. Las excavaciones iniciadas en el siglo XVIII han revelado sus principales edificaciones: el fórum, así como templos, baños, teatros y muchas viviendas, incluidas villas de nobles romanos”. Merriam Webster’s Geographical. 1997 p. 942. USA. edición impresa. 

Patricia Schultz, en su libro 1000 Places to See Before you Die (Mil lugares que debes ver antes de morir). Edición impresa de 2003 dice: 

“Pompeya, una ciudad fantasma de una civilización desaparecida. Campania, Italia. No importa cuánto hayas leído sobre Pompeya, nada te prepara realmente para el efecto impactante de algunas de las ruinas más famosas del mundo. Es como si los antiguos romanos se hubieran marchado solamente ayer. Las casas, tiendas de vino, baños públicos y burdeles que dejaron atrás son ventanas a la vida que floreció en esta próspera ciudad portuaria al pie del Vesubio en los días de los Césares”.

“En el año 79 d.C. sucedió una de las erupciones volcánicas más desastrosas de la historia, la cual fue registrada por Plinio el Joven, quien la observó desde la distancia. Sepultó la ciudad bajo más de 6 metros de ceniza (no lava), lo que la preservaría hasta que fue redescubierta a finales del siglo XVI. Pero hacia mediados (en 1748, bajo la dirección del ingeniero español Roque Joaquín de Alcubierre) del siglo XVIII se comenzaron las excavaciones a gran escala, aunque dos tercios de la ciudad (unas 24 hectáreas) permanecen enterrados todavía. La opulencia de Pompeya se puede ver en sus complejos suelos de mosaico y en sus villas ricamente decoradas con frescos, no obstante, muchos de los elementos decorativos de la ciudad fueron robados hace mucho tiempo o enviados al Museo de Arqueología de Nápoles…”.

Personajes de la antigüedad romana cuyo nombre deriva de la gens Pompēius

Hubo varios Pompeyos en la historia antigua de Roma. Algunos militares y estadistas destacados, especialmente durante el siglo I a. C., en los últimos tiempos de la República e inicios del Imperio

  • Pompeyo el Grande, Gnaeus (o Cnaeus) Pompeius Magnus (septiembre de 106-48 a. C.). Militar y cónsul romano en la época republicana; primero aliado y después rival de Julio César. Líder durante las guerras civiles que precedieron a la caída de la República. Luego de su derrota en Farsalia, Grecia huyó a Egipto, donde fue decapitado el 29 de septiembre del 48 a. C., por órdenes de Potino el Eunuco, tutor de Ptolomeo XIII Teos Filópator, c. 62-47 a. C. (Véase Vidas Paralelas de Plutarco. Tomo IV, página 144). – –
  • Pompeyo el Grande fue hijo de Gnaeus Pompeius Strabo (135-87 a. C.), con quien participó en la Guerra Social, cuando sólo tenía 16 años.
  • Sexto Pompeyo o Sextus Pompeius Magnus Pius (c. 65-35 a. C.). Fue el hijo menor de P. el Grande, quien, después de una intensa vida militar, y luego de una derrota, huyó a Asia Menor, donde fue capturado y ejecutado en Mileto por Marco Ticio, lugarteniente de Marco Antonio. Y bueno, esto es nada más una probadita de la intrincada historia antigua de Roma.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 15 de diciembre de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!