ciencia
Dejar un comentario

fiebre, febril, afebril, febrícula

Definiciones de fiebre, febrícula, febril, afebril

Fiebre

Fiebre es un fenómeno morboso o patológico que consiste en la elevación de la  temperatura corporal por encima de las variaciones diarias normales. No se considera propiamente una enfermedad, sino una reacción del cuerpo que nos dice que algo anda mal. Varios factores determinan las pequeñas variaciones de temperatura del cuerpo humano, por ejemplo, según el ciclo circadiano, es más elevada en la tarde que en la mañana. Expresados en grados centígrados (°C) son: Axilar, 35,7-37,2. Oral, 36,2-37,6. Rectal, 36,4-38,2; si se excede el valor máximo, se considera fiebre. 

La medición en la cavidad bucal puede dar lecturas erróneas si la persona acaba de tomar sustancias frías o ha respirado por la boca. La temperatura corporal es ajustada por centros termorreguladores que se encuentran en el hipotálamo —el termostato del cuerpo—, que mantiene un balance entre la producción y la pérdida de calor.

Una fiebre mayor a 40, 6 °C puede producir un estrés en el corazón y otros órganos. Si excede los 42,2 °C puede ocasionar la muerte, aunque se tiene constancia de algunas personas que han sobrevivido a valores de hasta 44,5 °C. Cuando tenía unos 16 años me enfermé de fiebre tifoidea y  tuve calentura de hasta 40,8 grados celsius. Comencé a tener alteraciones en la percepción del espacio. Pero un médico me inyectó metamizol y me prescribió cloranfenicol oral… y ¡adiós tifoidea!

Fiebre es también cualquier enfermedad cuyo síntoma prominente es la fiebre como: Fiebre tifoidea, f. amarilla, f. de Texas (piroplasmosis en ganado bovino), f. aftosa, f. hemorrágica, f. escarlata o escarlatina, f. Ébola, f. de las Montañas Rocosas, f. puerperal, f. del Nilo Occidental, f. de Malta o brucelosis.

Así mismo, «fiebre» es un estado de excitación, entusiasmo desbordante hacia cierta cosa: Fiebre del Oro. 

Febril

Febril es un adjetivo que significa “que tiene fiebre”, “relacionado con la f.”. También “apasionado”, “ardiente”, “impetuoso”, “inquieto”, “vehemente”. La preparación de la fiesta se volvió una actividad febril.

Afebril

Afebril (adjetivo): Que no tiene fiebre. Con el prefijo a- o an- ante vocal, que indica privación, carencia, falta o negación; del griego ἀ- (a-), ἀν- (an-), como en los términos analgesia, anaerobio, acéfalo (sin cabeza), ápodo (sin patas), áptero (sin alas, como los piojos y las pulgas), anodino, anónfalo (sin ombligo), anoesia (idiotez), anodontia (ausencia congénita de dientes), anodino del griego ἀνώδυνος (sedante, que suprime el dolor, como la morfina y la hioscina).

En febril y afebril encontramos el sufijo -il, del latín -īlis, formador de adjetivos que indican pertenencia o relación. Por ejemplo en varonil, estudiantil, infantil, pastoril, gentil, pueril. 

Febrícula  

Fĕbrĭcŭla significa desde la antigüedad romana “febrícula”, «fiebre ligera». Un término aún usado en medicina para denominar a una f. ligera, generalmente sufrida por las tardes, una calenturita, entre 37-38 °C. A veces el resfriado común cursa con febrícula. Este término está atestiguado en latín renacentista desde el siglo XVI, pero ya existía desde el latín clásico, hacia los siglos I a. C.-I d. C.), en Epistulae ad Atticum de Cicerón: Cartas a Titus Pomponius Atticus.

Fĕbrĭcŭla es término formado de fĕbris (acusativo singular fĕbrem) más el sufijo latino –cula, –culam que forma diminutivos: Fĕbrĭcŭla es, entonces, «fiebre (fĕbris) ligera (-cula)».

SINÓNIMOS DE “FIEBRE”

Calentura, pirexia, hiperpirexia, hipertermia

A la fiebre también la llaman calentura, un término latino que explico en esta entrada. Pirexia e hipertermia son también sinónimos de “fiebre”, neologismos compuestos por elementos tomados del griego antiguo. La palabra hiperpirexia, también de origen griego, se usa para denominar una fiebre excepcionalmente elevada, mayor a los 41ºC o también para nombrar a una fiebre alta no infecciosa.

Etimología de “fiebre”

“Fiebre” es un término documentado en español desde la primera mitad del siglo XIII. Proviene del latín fĕbris (raíz febr-, de bhar- “estar caliente”) y su acusativo singular februm, que desde el latín clásico ya significaba “fiebre”. Con otro sentido (tropo) llegó a significar “tormento”, “suplicio”, “fuente de malestar”.

Divinidad romana Febris

Los romanos tenían a la diosa Febris que se encargaba de alejar la fiebre de los enfermos. Tenía tres santuarios o templos en Roma. El principal y más antiguo se encontraba sobre el Palatino, cerca del Vēlābrum, un barrio donde tenían sus puestos de venta los fruteros y aceiteros. Algo así como un tianguis (del náhuatl tianquiztli) en México.

Algunas expresiones de la antigüedad con febris

  • Febris hœrens (médico romano Celso) “fiebre tenaz”.
  • Febris frigus “el frío de la fiebre”, “el escalofrío”.
  • Febre corripi (Plinio el Viejo) “tener un acceso de fiebre”. Del verbo corripio, corripere, “apoderarse de”. Por ejmplo corripi dolore, morbo “ser atacado por una enfermedad”.

Fever en inglés

Fever en inglés significa “fiebre”. Se documenta como sustantivo desde el siglo XII. Deriva del inglés antiguo (siglos VIII-XII) fēfer, también del latín febris.

Fĕbris y fever se asocian a la raíz indoeuropea *dhegʷh- (calentar, quemar).

Fĕbris proviene del proto itálico (lenguaje no atestiguado precursor del latín) *fexw-ri~, a su vez del protoindoeuropeo *dʰegʷʰ-ri-s- (ardiente, abrasador), una variante de *dhegʷh-  (quemar, calentar), cognado o morfológicamente emparentado con otros términos latinos como: foveo, fovere (calentar, animar); fomentum (fomento, cataplasma); fomes (fomes, yesca); foculum (calentador); favilla (paveza, chispa); favonius (viento céfiro del oeste). En griego antiguo τέφρᾱ = téphra (ceniza); de donde el nombre botánico Tephrosia, un género de plantas leguminosas con más de 600 especies, así llamado por la apariencia cenicienta de su follaje.

DATOS COMPLEMENTARIOS

¿Qué puede causar la fiebre?

Se considera fiebre leve si la temperatura bucal es de 37,2-38 °C, moderada (38-40 °C) o intensa (hiperpirexia), mayor a 42 °C, que puede producir inconsciencia y lesiones encefálicas irreversibles, por lo que se considera una urgencia o emergencia médica. 

Una amplia variedad de desórdenes pueden causar fiebre. Infecciones como amigdalitis, fiebre tifoidea, influenza, mononucleosis infecciosa de origen viral, paludismo, dengue, neumonía bacteriana, choque séptico, peritonitis, bacteriemia y muchas más. Excepto en casos de infecciones muy severas, temperaturas mayores a los 40 grados raramente ocurren. Pero la fiebre puede también ser causada por daños a otros tejidos corporales, y es común en muchos tipos de tumores, sobre todo, linfomas y algunos cánceres como de estómago, páncreas, pulmón y riñón. En accidentes cerebrovasculares, alteraciones de los mecanismos inmunológicos normales, por ejemplo, en enfermedades del colágeno. También en trastornos metabólicos como la gota, y además puede acompañar a los ataques cardíacos, tal vez por daño al miocardio.

Así mismo, ciertos daños o enfermedades cerebrales, especialmente en los centros termorreguladores (el hipotálamo) y también el hipertiroidismo y su forma aguda, tormenta tiroidea, y otras enfermedades en las que la producción de calor corporal se incrementa. O cuando se consumen fármacos que aumentan el metabolismo.

La más drástica elevación de la temperatura corporal sucede en el golpe de calor —que afecta especialmente a niños y ancianos— y que puede dañar al cerebro, al corazón, los músculos y los riñones; en el que los mecanismos de enfriamiento fallan súbitamente, cesando la sudoración y el flujo sanguíneo a la piel disminuye. Este es el caso en el que temperaturas de hasta 43,3-44,4 °C tienden a ocurrir, y aunque la piel se siente fría, la temperatura interior del cuerpo es muy elevada, y se corre el riesgo de muerte.

La fiebre es una respuesta defensiva del cuerpo contra agentes infecciosos

La fiebre o calentura es benéfica (mientras no sea muy alta) porque, entre otras cosas, mata muchos microorganismos y tiene efectos adversos sobre su reproducción. La fiebre también baja los niveles sanguíneos de zinc, cobre y hierro que son necesarios para la replicación bacteriana. Asimismo, el cuerpo, en lugar de “quemar” o consumir glucosa, cambia su metabolismo y consume lípidos y proteínas, privando a las bacterias de su fuente alimenticia. Es por eso que la supresión de la fiebre —si no es muy alta, que pueda causar daño neuronal o convulsiones— por medio de fármacos antipiréticos o febrífugos (aspirina, paracetamol) debe ser evaluada por el médico.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 5 de enero de 2025.

Categoría: ciencia

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *