breves, cultismos
comentario 1

súbito

Significado de la palabra ‘súbito’

Súbito es un adjetivo que significa ‘inesperado’, ‘repentino’, ‘fulminante’, ‘inopinado’, ‘que llega causando sorpresa’. El adverbio súbitamente significa ‘lo que sucede de manera repentina e inesperada’, como una ‘muerte súbita’ o la ‘caída de un rayo’.

Etimología de ‘súbito’

La palabra súbito viene del adjetivo latino sŭbĭtus, a, um, (‘brusco, repentino, imprevisto), que es participio del verbo sŭbĕo, sŭbīre (‘sobrevenir’, ‘venir’, ‘meterse’, ‘suceder algo que no se esperaba’, ‘llegar sigilosamente’, ‘llegar desde abajo’, ‘deslizarse’, ‘ocurrir’, ‘entrar’, ‘sustituir a otro’ ‘venir algo a la imaginación o a la mente’).

El verbo sŭbīre se forma por la unión de:

1- El prefijo latino sub-, que significa ‘bajo’, ‘debajo de’, y que equivale al griego ὑπό- (hypo-) como en las palabras hipocalcemia, hipotónico, hipodermis, hipogonadismo, hipogástrico, hipogloso, hipocentro, hipocalemia, etc.

2- El verbo ĕo (presente indicativo), īre (infinitivo), que significa ‘ir’, ‘llegar’, ‘irse’, ‘andar’, ‘pasar’, ‘trasladarse’, ‘avanzar’. La raíz indoeuropea  *ei- (ir, andar) se asocia a estos verbos.

Conclusión

El adjetivo sŭbĭtus (súbito) es el participio de perfecto del verbo sŭbīre, que “se refiere al hecho de llegar (ire) de manera repentina e inesperada, como oculto, por debajo (sub-), de tal modo que nos toma por sorpresa”. Por ejemplo, un ictus o evento súbito que puede comprometer la irrigación cerebral (ictus sanguinis), haciendo que una persona se desplome inesperadamente; o una explosión accidental que se produce súbitamente en cualquier lugar.

Términos antiguos y actuales con sub-  

Sub- forma parte de palabras de la antigüedad clásica como: 

Subgŭlāris: ‘lo que está debajo de la garganta’.

Sŭbhērēs: ‘el segundo heredero’.

Sŭbĭgere: ‘llevar por debajo de’.

Sŭbincrĕpĭtare: ‘hacer un ruido ligero, casi por debajo de lo audible’.

Sŭbīntrare: ‘entrar a escondidas’.

Y en español: subdirector, subjefe, súbdito, subterráneo, subsuelo, suburbio, subalterno, subgerente, subacuático, subálveo.

Frases latinas con sŭbĭtus y algunas variantes

Subĭta tempēstas (Cicerón): «una tempestad inesperada».

Pone subit coniux (Virgilio): “detrás viene la esposa”.

Subit priori causa recens (Ovidio): “al primer motivo se agrega ahora uno nuevo”.

Subĭta pugna (Quintiliano): «un combate repentino».

Subĭta mors (Quintiliano): «muerte repentina».

Ejemplos sobre el uso de ‘súbito’

1- Caminaba por el bosque cuando de manera súbita apareció ante mí un lobo amenazante.

2- Estábamos conversando cuando súbitamente se marchó corriendo.

3- La llegada de la policía fue súbita. Nunca esperé una respuesta tan rápida.

4- El impacto fue súbito y fatal.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 18 de agosto de 2021.

Categoría: breves, cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

1 Comentario

  1. VICTOR TORRES LOPEZ dice

    Hola, gracias por tu aportación, en mi profesión ( médico) las términos griegos y latidos son fundamentales para entender de lo que se habla ( constitución – función del cuerpo humano y su estados de salud y enfermedad)
    pero en el uso diario siempre es necesario saber el significado de las palabras ( esto es valido para cualquier lengua) para poder entender la idea que se quiere transmitir y poder establecer un dialogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *