varios
Dejar un comentario

riñón, renal, lo relativo a los riñones

Definición de ‘riñón’

I- Riñón, riñones: un par de órganos que tenemos los vertebrados en la parte posterior de la cavidad abdominal, cerca de la columna vertebral, que excretan o eliminan productos de desecho derivados del metabolismo. En los humanos tienen una forma que recuerda a un frijol, con unos 11-12 cm de longitud; situados detrás del peritoneo en una masa de tejido adiposo. Consisten principalmente de nefronas por las cuales es segregada la orina, que es colectada en la pelvis renal y después conducida por los uréteres a la vejiga.

File:Surface projections of the organs of the trunk.png
Proyección de los principales órganos torácicos y abdominales (el tronco del cuerpo). Los riñones están posiscionados a nivel de las vértebras T12 y L3. Nótese que el riñón derecho está ligeramente más abajo que el izquierdo. Imagen de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Surface_projections_of_the_organs_of_the_trunk.png

Etimología de ‘riñón’, ‘riñones’

Riñón y su plural riñones derivan del español bajo medieval rennones, del  latín vulgar (tardío y medieval) renio, rēniōnes (nis), de rēnes, rēnum, a veces también rēnĭum, que significa: “los riñones”, “los lomos”, “la espalda”, “espalda baja o región lumbar”; a su vez derivado de rēn-, rēnis (riñon). De manera que el vocablo ‘riñón’ resulta de rēnes (riñones, espalda baja), más el sufijo -ōn, -ōnem, que en este caso funciona como formador de sustantivos.

Por eso seguramente, cuando nos duele la espalda baja, a nivel lumbosacro, decimos que “nos duelen los riñones”, aunque el origen del problema sea neurológico, muscular o esquelético, pero no renal.

II- Renal (adjetivo), ‘lo relativo a los riñones’, procede del latín tardío (c. siglos II-VI) renālis (de rēn-, rēnes), como en la expresión renalis passio (padecimiento renal), en la obra ‘Sobre Enfermedades Agudas y Crónicas’ del médico y escritor romano Celio Aureliano del siglo V d. C. 

En la palabra ‘renal’, está presente el sufijo de relación o pertenencia, hacedor de adjetivos āl-, ālem, como en los términos, también latinos: animal, arterial, femoral, frontal, genital, oral, parietal, pectoral, subliminal, sublingual, etc.

Otras expresiones relacionadas

E renibus laborāre (Cicerón): ‘tener dolor de riñones’.

Renum arēnae (Plinio el Viejo): ‘mal de piedra’.

Términos de uso actual derivados

Adrenal, adrenérgico, adrenalina, arriñonado, insuficiencia renal, reniforme (lo mismo que arriñonado), riñonada, suprarrenal. 

             νεφρός (nephrós)

Los griegos de la Antigüedad llamaban νεφρός a los riñones, un término usado casi siempre en plural, muy raramente en singular (un riñón), palabra documentada desde Hipócrates (siglo V a. C.) y también en escritos de Platón (s. IV a. C.). 

Con νεφρός se han acuñado muchos neologismos médicos, entre otros: epinefrina, glomerulonefritis, nefridio, nefrología, nefrolito, nefrona, nefropatía, nefrosis, pielonefritis y otros.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 31 de agosto de 2022.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *