varios
Dejar un comentario

abstinencia, abstener, abstenerse, abstemio

Abstinencia, abstener, abstenerse y abstemio, sus significados

  • Abstinencia (sustantivo femenino), es la acción de abstenerse o privarse de algo, como ciertos alimentos, drogas o algunas actividades (ejercicio, carrera, natación, conducir vehículos, leer, etc.), por indicación médica. Me aconsejó el médico abstinencia de alcohol por al menos dos semanas. También hay abstinencia sexual, política, y a muchos les encanta la abstinencia laboral. En cuestiones religiosas, privación de ciertas bebidas o alimentos. Durante la cuaresma, los cristianos ordenan abstenerse cada viernes de comer carne.
  • El verbo abstener, abstenerse (imperativo singular es ‘abstente’) quiere decir “privarse o renunciar a algo”. Hizo la promesa de abstenerse de tomar alcohol y de fumar. El médico fue muy categórico y me dijo: abstente de fumar o tu problema pulmonar empeorará. 
  • No participar o hacer uso de un derecho. Miguel siempre se abstiene de votar y luego se está quejando del mal gobierno. Por ahora me abstengo de opinar.

Sinónimos: Inhibirse, contenerse, privarse, renunciar, refrenar, prescindir.

  • Abstemio femenino abstemia es el o la que no bebe vino ni otro tipo de bebidas embriagantes (cerveza, sidra, champán).

Sobriedad – abstinencia

La sobriedad es una cualidad que consiste en la suma o añadido de la abstinencia (dejar de consumir alguna droga, incluido el alcohol, por supuesto), más la madurez emocional. Dicho de otra manera, el objetivo de un adicto que desea superar su triste, desastrosa y lamentable condición, es lograr la sobriedad, no solamente la abstinencia. 

Algo semejante sucede cuando un alcohólico va al médico por alguna dolencia y le dicen, “mientras que esté tomando el medicamento, debe abstenerse de beber alcohol… pero después, puede seguir emborrachándose”.

ORIGEN DE «ABSTINENCIA», “ABSTENER”, “ABSTENERSE” Y “ABSTEMIO”

Abstinencia

El sustantivo “abstinencia” proviene de abstĭnentĭa (acción de abstenerse, de evitar el consumo de vino), que es el participio de presente del verbo (explicado más abajo) abstinēre: ‘abstener, abstenerse’, de abs- + tĕnĕo, tenĕre (‘retener’, ‘tener’, ‘no soltar’, ‘conservar’, ‘mantener’, ‘perseverar’, ‘permanecer’).

Abstener, abstenerse

El verbo “abstener» procede del latín clásico (siglos I a. C.-I d. C.) abstĭnĕo (yo me abstengo), abstinēre (abstener, abstenerse). Formado por el prefijo latino abs- que indica ‘alejarse’, ‘separarse’, ‘dejar’. Más el verbo tĕnĕo, tenĕre, ‘retener’, ‘tener’, ‘no soltar’, ‘conservar’, ‘mantener’, ‘perseverar’, ‘permanecer’. 

Por lo tanto, abstĭnĕo, abstinēre es “dejar o abandonar (abs-) el hábito de tener (tenĕre) el gusto por el vino, cualquier otra droga o tipo de alimento”. 

La terminación -se

En el término “abstenerse” está contenida la terminación -se, que indica ‘uno mismo’, ‘a uno’ como en peinarse, vestirse, moverse, atenderse, venderse, despertarse. Esta terminación procede del latín sē-, sēd– como en la voz “sobrio” (sōbrĭus), nada más que en este vocablo aparece al principio. Invito al lector a que lea la entrada “sobrio”.

El prefijo abs-

Abs- presenta algunas variantes según la letra que le sigue: ab-, as-, a-, af-, au- (alejarse, dejar, separarse). Por ejemplo en: amoveo, amovere (alejar, apartar, desterrar); aspernari (despreciar, rechazar); abscedere (retirarse, alejarse, morir o alejarse para siempre del mundo de los vivos); abscido, abscidere (separar cortando, de donde el término abscissa “cortada”); abscondere (ocultar, esconder, perder o perderse algo de vista). 

Abstemio

El adjetivo “abstemio” deriva del latín clásico abstēmius, a, um: “Que se abstiene o se niega a tomar vino”. Esta palabra se forma por la unión del prefijo abs- ya explicado, más el término  tēmētum, ‘bebida embriagante’, ‘licor fuerte’, aunque los griegos y romanos acostumbraban diluir los licores con miel, agua y otros ingredientes. 

Algunos lingüistas han propuesto que tēmētum quizá proviene del término *temum, ‘bebida alcohólica fuerte’, a su vez del proto itálico tēmo, ‘intoxicación’, ‘sustancia que intoxica, aturde o ataranta’. De *temum derivan tēmŭlentus (borracho, embriagado, saturado ¿De alcohol?); temeti timor (un bebedor terrible, que hasta el mismo alcohol le tiene pavor; frase del poeta latino Quintus Novius del siglo I a. C.). Timor, timoris significa “temor, miedo”.

Apud Vitellium omnia indisposita temulanta (Tácito): «En el ejército de Vitelio sólo había desorden». Vitelio (15-69 d. C.) fue emperador romano solo por 8 meses. La frase está en la obra Historiae (Historias) que Tácito escribió en los primeros años del siglo II d. C.

Distinto origen

Es muy importante señalar que “abstemio” (de abstēmius, a, um), “abstenerse”, “abstener” (de abstĭnĕo, abstinēre) y “abstinencia” (de abstĭnentĭa), comparten el mismo prefijo abs-, pero abstēmius o abstemio contiene el componente tēmētum (bebida embriagadora); en cambio, abstener, abstenerse y abstinencia contienen el verbo tĕnĕo, tenĕre, ‘retener’, ‘tener’, ‘no soltar’, ‘conservar, etc.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 29 de diciembre de 2023.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *