Significado de ‘archivo’
Abordo ambos términos (archivo, arconte) por sus vínculos etimológicos. Es necesario dar un paseo a través de la Historia Antigua. Asimismo, debo señalar que este artículo está relacionada con la entrada ‘arquitectura’ de mi autoría que pueden consultar aquí.
¿Qué es un archivo?
1- Archivo es un lugar en el que se custodian registros públicos o institucionales, como documentos, reportes u otros materiales de interés histórico que son conservados de manera ordenada, de tal modo que cualquier consulta se pueda hacer con facilidad. Desde el siglo XVI se usa el término con el significado de “documentos o registros preservados como evidencia”.
2- El conjunto de documentos o registros relacionados con sucesos diversos o las actividades, negocios, transacciones comerciales, etc., de una persona, familia, corporación, asociación, comunidad o nación. Puede referirse, por ejemplo, al archivo escolar, de un hospital, municipal, familiar, histórico.
A nivel internacional, son dignos de citarse:
Archivo General de Austria (Viena). A. General de Simancas (Castillo de los Enríquez, Valladolid, España). A. de la Corona de Aragón (Barcelona). A. del Reino de Valencia (España). A. General de Indias (Palacio de la Lonja, Sevilla). Public Record Office (Londres). Archivo General de la Nación (México). A. General Histórico Judío (Jerusalén). Archivo Vaticano. Hay miles en todo el mundo y casi la mitad están en Europa, unos 1200.
En informática archivo digital, file*
3- En computadoras u ordenadores, así como tabletas, teléfonos inteligentes, pantallas, etc., un archivo digital, file* en inglés: una colección completa de datos o registros de programas almacenados como una unidad con un solo nombre, especialmente a efectos de entrada y salida:
A- Un dispositivo de almacenamiento a largo plazo, como un disco o una cinta magnética, un directorio o carpeta de ordenador que contiene copias de archivos para hacer copias de seguridad o para futuras consultas.
B- Un archivo informático que contiene uno o varios archivos comprimidos.
C- Una colección de datos digitales almacenados de esta manera. Diversos documentos de diferente naturaleza: expedientes o estudios médicos, todo tipo de música, fotos, notas periodísticas, libros, videos, diccionarios, traductores. En fin, todo cuanto uno se pueda imaginar.
*La palabra inglesa file, tan utilizada en informática con el significado original de carpeta, archivador, colección ordenada de documentos, archivo, procede del inglés medieval file, a su vez del latín medieval filare (encordelar documentos), de filum, ‘hilo’, ‘una hilera de documentos’).
La Nube, Cloud en inglés
D- Como producto de la avanzada tecnología de nuestro tiempo, un archivo es: “Información almacenada permanentemente en Internet”. Lo que se conoce como ‘La Nube’, en la que se puede acceder y trabajar desde cualquier parte del mundo, con diversos programas e información que no requieren estar en nuestra computadora, evitando el riesgo de perderse en caso de que nuestro ordenador se descomponga. Es una compleja red de servidores, cables interoceánicos, computadoras que integran la internet. Para tal efecto, existen plataformas como Google Drive, One Drive, iCloud, Dropbox, etc.
Etimología de ‘archivo’
Archivo es una palabra que proviene del latín archīum, archīvum (plural archiva), “el archivo”, “el lugar donde se conservan los documentos”. También Archōn, ontis (del griego ἄρχων = árchon, ‘el principal’, gobernante’, ‘jefe’, de donde proviene nuestra palabra ‘arconte’, que era como llamaban a “un magistrado griego”. Cicerón cita al Archonte Pytharato en la obra Fato (Sobre el destino, 19) publicada el año 44 a. C. Asimismo, el Diccionario de la Lengua Española edición 2021, tiene el término ‘arconte’ y lo define como “cada uno de los magistrados que gobernaron en Atenas tras la muerte del rey Codro”.
Archīum, archīvum derivan del griego antiguo ἀρχεῖον = archeîon neutro de ἀρχεῖος = archeios (el edificio donde viven los magistrados de máximo rango, el edificio de gobierno, el archivo), equivalente a curia (palacio, senado, corte) en latín.
Archeîon (ἀρχεῖον) y su plural αρχεῖα = archeia (archivos), proceden a su vez de de ἀρχή = archē (gobernante, alto cargo, primer lugar, comienzo, principio) de ἄρχω = árchō (yo mando, soy el primero, en Atenas, ser arconte). Los griegos llamaban τὰ αρχεῖα (tá archeia) a los registros públicos o archivos, por el hecho de que se guardaban en la casa (ἀρχεῖος) donde vivían los magistrados. Los términos ἀρχή, ἄρχω también son componentes de la palabra ‘arquitectura’, que pueden leer en este mismo sitio, como arriba lo señalé.
Términos relacionados
Muchas palabras de uso actual están relacionadas con los términos ἀρχεῖον, αρχεῖα, ἄρχων, ἀρχή, ἄρχω: arquitectura, monarquía, oligarquía, anarquía, autarquía, menarquia, archiduque, archidiócesis, archicofradía, arcipreste, arcángel y muchas más tienen la misma raíz griega. A pesar de ser voces muy utilizadas, no parecen tener relación con ninguna raíz indoeuropea. Más bien se trata de vocablos que llegaron al griego de alguna lengua desconocida. Aunque esta fuente propone como posibilidad la raíz IP *h₂ergʰ- (gobernar), o tal vez *ser-gh– (proteger).
El origen de los arcontes
De acuerdo a la leyenda, el último rey de Atenas se llamó Codro, Codrus (Κόδρος), quien era hijo de Melanto, Melanthus (Μέλανθος) de Pylos (costa sudoeste del Peloponeso), quien llegó al Ática hacia el siglo XI a. C., como refugiado de los invasores dorios. Después de vencer a los boecios, Melanto fue aceptado como rey de Atenas.
Luego de que Codro sucediera a su padre en el trono, Ática fue invadida (hacia el año 1068 a. C.) por los dorios. El oráculo de Delfos profetizó que solamente la muerte del rey ateniense en manos de estos invasores, podría asegurar la victoria de Atenas. Por ello, los dorios tomaron la precaución de invadir, pero sin matar a Codro, quien, enterándose de esto, decidió en cambio ofrendar su vida. Para ello, entró disfrazado en el campamento enemigo y provocó una disputa en la que murió. Al descubrir su identidad, los dorios se retiraron, pues según el oráculo, al morir el rey ellos ya no podrían ganar.
Los griegos instituyen a los arcontes
Creyendo que nadie era digno de suceder a Codro, los atenienses abolieron el título de rey, sustituyéndolo por el de arconte. Sin embargo, otra versión de la leyenda afirma que su hijo Medón fue el último rey de Atenas… o quizá el primer archon (arconte). Las familias reales de Jonia (zona griega de la costa occidental de Asia Menor), así como los Medontidae, una de las familias aristocráticas de Atenas, se decían descendientes de Codro. Luego entonces, la palabra archivo empieza a gestarse en el siglo XI a. C. ¡Hace unos 3090 años!
Los arcontes
Etimológicamente arconte (ἄρχων, participio presente de ἄρχειν) significa ‘líder’, ‘guía’, ‘gobernante’, ‘el primero’. En la Atenas de la antigüedad y otras ciudades griegas, alto funcionario de estado. Originalmente eran tres:
El archon eponymos (ἄρχων ἐπώνυμος), así llamado porque el año recibía su nombre, era el jefe más importante del Estado; el responsable de proteger los bienes de los ciudadanos, el cuidado de las viudas y huérfanos, resolver disputas familiares.
El archon basileus (ἄρχων βασιλεύς), relacionado con los ritos y cultos sagrados.
El archon polemarchos (πολέμαρχος), comandandaba las fuerzas militares hasta el 487 a. C., pero después se limitaba a labores religiosas menores y se encargaba de problemas sobre residentes extranjeros. Asimismo, al menos teóricamente, lideraba el ejército.
Se agregan otros seis
Después fueron añadidos seis arcontes más, los thesmothetai (θεσμοθέται), eran funcionarios, generalmente con cargos en la corte para administrar ciertas ramas de la ley. Los arcontes eran elegidos, y después de ejercer el poder y mostrar récords aceptables, entraban a formar de manera vitalicia el tribunal superior llamado Areópago** (᾿Αρειόπαγος Areiópagos ‘colina de Ares’. Personajes como Solón (¿638 a. C.–558 a. C.?) y el político Themístocles (h. 524-460 a. C.) fueron arcontes.
**Areópago, del latín Arēŏpăgus, ‘el tribunal de Atenas’ y este del griego Areiópagos (Ἄρειος Πάγος, de áreis, ‘dedicado a Ares’ y págos, ‘colina’), era como se llamaba la colina occidental de la Acrópolis de Atenas. En donde, debido a la muerte de Halirrotio (Ἁλιρρόθιος, Halirrhóthios, ‘espuma de mar’) hijo de Posidón o Poseidón (Ποσειδῶν), fue juzgado el dios Ares por un tribunal divino. En este sitio se congregaba el tribunal de Atenas, que al final fue conocido con este mismo nombre.
Archivos: perspectiva histórica
Con la aparición de la escritura nace el interés por conservar algunos textos desde las más remotas civilizaciones. Los sumerios de la Baja Mesopotamia (milenios IV-III a. C.) dejaron tablas de arcilla ordenadas, relacionadas con las actividades administrativas. Los hebreos, según lo dice la Biblia, conservaron textos jurídicos y religiosos en el Tabernáculo, donde estaba el arca del Testamento o de la Alianza. También Egipto dejó numerosos restos epigráficos de temas político-religiosos. Los motivos de tal conservación en la antigüedad eran esencialmente religiosos.
Antigua Grecia
En Grecia hay muchos ejemplos de custodia de textos piadosos en templos como Delos y Cibeles, y la fundación de un auténtico Archivo de Estado en el Metroón (Μητρῷον) de Atenas, construido a finales del siglo VI a. C., que además era un santuario de la diosa Rea.
Los archivos romanos
El mismo propósito, de influencia religiosa, encontramos en la Antigua Roma, donde el pontifex maximus estaba obligado a conservar constancia o evidencia de los eventos más importantes en unas tablillas de madera. En los tiempos de la Monarquía y el inicio de la República había Tabulae publicae, acta publica o instrumenta y monumenta, documentos que eran guardados en los palacios reales, en casa de los grandes magistrados o en los templos. Pero como las casas de magistrados no ofrecían una protección confiable, se optó más tarde por guardarlos en los edificios públicos.
Los viejos archivos romanos más importantes eran: el templo de Ceres, el del Atrio de la Libertad y, especialmente, el Aerarium Saturni (diccionario Gaffiot p. 78), un depósito de archivos, informes de los magistrados, el registro de censos, textos de leyes, insignias militares, plebiscitos, leyes, actas del senado, senadoconsultos, documentos sobre la administración de las provincias, edictos, decretos imperiales.
Cuando el Imperio romano se dividió en dos (año 395 d. C., tras la muerte de Teodosio I el Grande), se estableció un archivo en Bizancio, Tracia. En la Edad Media, a excepción del fundado por Carlomagno en Aquisgrán, los monasterios servían como archivos…
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 24 de octubre de 2021.