ciencia, varios
Dejar un comentario

terapia, terapéutico, terapéutica, terapeuta

Definiciones de ‘terapia’, ‘terapéutico’, ‘terapeuta’

Terapia

Es el tratamiento de cualquier enfermedad o desorden físico (hipertensión, diabetes, hipotiroidismo) o mental (depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, ansiedad), mediante procedimientos muy variados (fármacos, hipnosis, terapia grupal), pero generalmente excluyendo la cirugía, que sí funciona como terapia, pero utiliza métodos invasivos.

 Niños sometidos a terapia física (fisioterapia) para la poliomielitis.  Centers for Disease Control and Prevention‘s Public Health Image Library (PHIL). https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Polio_physical_therapy.jpg

Terapéutico, terapéutica 

1- Terapéutico. Adjetivo 

Medicinal, curativo, que tiene la propiedad de curar o aliviar; que sirve para remediar o combatir alguna enfermedad. Lo perteneciente a la terapia. El valor terapéutico del calor. Las propiedades terapéuticas de la pregabalina.

2- Terapéutica. Sustantivo

Rama de la medicina que trata sobre el tratamiento de las enfermedades. 

Etimología de “terapia”

Terapia (sustantivo). Término que se registra a mediados del siglo XIX y que proviene del latín científico therapia, a su vez del antiguo griego θεραπεία (therapeíā), que ya Hipócrates empleó con el significado de ‘tratamiento médico’ y su contemporáneo Tucídides como ‘servicio hecho a un enfermo’. Pero también ‘servicio dedicado a los dioses (Platón), ‘todo servicio u obsequio hecho para recibir algún favor’; ‘crianza y cuidado de animales (Aristóteles) o plantas (Teofrasto). Del griego pasó al latín renacentista hacia el siglo XVI y al francés thérapie en la segunda mitad del siglo XVII. En inglés hacia 1845. El diccionario español de Zerolo lo incluye en 1895.

El término θεραπεία deriva del verbo θεραπεύω, θεραπεύειν (therapeúo, therapeúein): ‘tratar médicamente’, ‘curar o asistir a un enfermo’ (Galeno, siglo II d. C.). ‘servir a los dioses’ (Odisea de Homero). ‘Honrar a los padres’ (Platón). ‘Halagar, adular’ (Tucídides). ‘Cuidar enfermos’ (Hipócrates). ‘Mantener y cuidar caballos’. ‘Cultivar la tierra’. 

Terapia  < latín científico therapia < griego antiguo θεραπεία (therapeíā) < θεραπεύω, θεραπεύειν (therapeúo, therapeúein). 

Terapéutica, terapéutico 

Terapéutica (femenino) proviene del latín tardío thĕrăpeutĭca, documentada en el escritor latino Casiodoro (485-580 d. C.) con el significado de ‘tratado sobre medicina’ en la obra De institutione divinarum litterarum. Tomado del griego θεραπευτικά = therapeutiká derivado de θεραπευτικός que en seguida explico.

Thĕrapnae, ārum en latín tardío 

En latín existe el topónimo Thĕrapnae, ārum o Terapné, Terapna (Θεράπναι, Θεράπνη (Therápnai, Therápne en griego antiguo), una villa de Laconia en Esparta, lugar donde, según la mitología griega, nació Helena (Ἑλένη), la hermosa mujer que sedujo Paris con la ayuda de Afrodita, y se la llevó a Troya (siglos ¿XIII-XII? A. C.). El mito tiene numerosas variantes…

Terapéutica < latín tardío thĕrăpeutĭca <  θεραπευτικά = therapeutiká < θεραπευτικός = therapeutikós.

Terapéutico (masculino), viene del griego antiguo θεραπευτικός, ή όν = therapeutikós, el femenino therapeutikḗ, y el neutro therapeutikón que quiere decir: ‘inclinado, o que le gusta servir’, ‘obediente’, ‘obsequioso’, tanto en el buen como en el mal sentido; ‘que cuida o atiende a’. A su vez de θεραπευτής = therapeutēs más el sufijo -ῐκός (-ikós)*. Therapeutēs significa ‘el que sirve a los dioses’, ‘un devoto’, ‘el que atiende a un personaje importante’, ‘asistente’. Pero también ‘el que cuida y atiende a un enfermo’, ‘un terapeuta’, procedente del mismo verbo θεραπεύω, θεραπεύειν arriba citado.

*El sufijo -ῐκός (-ikós) forma adjetivos con el sentido de pertenencia o manera de hacer algo. Entonces el adjetivo “terapéutico” significa ‘que pertenece o se relaciona (-ikós, -ico) con el que sirve, atiende, cuida o asiste (θερᾰπευτής = therapeutḗs, “asistente”). 

Terapéutico < griego antiguo θεραπευτικός, ή όν < θερᾰπευτής = therapeutḗs más el sufijo -ῐκός (-ikós).

Terapeuta (sustantivo) es ‘el que sabe de’ y ‘aplica terapias o remedios’. Viene del latín científico therapeuta, tomado del  griego antiguo θεραπευτής, therapeutēs que acabo de explicar, literalmente y en el sentido actual, “terapeuta”. Con el sufijo -της (-tēs) hacedor de sustantivos y que indica oficio, ocupación, que hace, como en los neologismos psicoterapeuta y fisioterapeuta.

Terapeuta < latín moderno therapeuta < griego antiguo θεραπευτής = therapeutēs.

θεράπων, therápôn “persona dedicada a servir”

Todos estos términos tienen un origen incierto y quizá derivan de θεράπων, therápôn, que en general significa: “persona que ofrece sus servicios”, “personaje dedicado a servir” (Odisea), “compañero de guerra de estatus inferior”, “servidor de los dioses” (Platón), por extensión: “auriga” o “el hombre que se encargaba de los caballos que jalaban los carros durante las carreras”. Por extensión, “esclavo”, “servidor”.

Pero los siglos pasaron y luego surge el sentido de “asistir un enfermo” (Hipócrates, siglos V-IV a. C.), “cuidado médico”, “curar o al menos atemperar enfermedades”. Son vocablos que tienen al menos 25 siglos, que primero se latinizaron y luego pasaron a la vasta terminología médica.

La terapia puede curar de raíz o totalmente una enfermedad; calmarla con analgésicos, antipiréticos; controlarla como la diabetes y la hipertensión (enfermedades incurables), cambiando los hábitos de vida y con el uso de antidiabéticos y antihipertensivos. Del mismo modo, por ejemplo, la terapia grupal trata de mantener la sobriedad de un drogadicto, cuya adicción a cierta droga es de por vida. 

A veces también se usan terapias combinadas. Por ejemplo, en ciertas neurosis se combinan medicamentos antineuróticos con sesiones de psicoterapia. 

Muchos neologismos se han creado con el término “terapia”

Como hay muchos remedios para muchas enfermedades, existen innumerables términos que se refieren a diversos métodos terapéuticos y curativos: arboterapia, aromaterapia, crioterapia, dietoterapia, farmacoterapia, fisioterapia, fitoterapia, hidroterapia, hipnoterapia, inmunoterapia, logoterapia, psicoterapia, radioterapia, sueroterapia, talasoterapia, terapia de grupo, termoterapia. ¿Te interesa investigar cada una?

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 25 de noviembre de 2024.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *