ciencia
Dejar un comentario

orca, la ballena asesina

La orca o ballena asesina

El mamífero depredador del mar de la familia de los delfines (Delphinidae) se llama orca, y su nombre viene del latín clásico orca, sustantivo que Plinio usó para denominar a “cierto cetáceo marino”, aunque también significa «orza», «tinaja», “tonel”, “barril”, “cuba” «cubilete para jugar a los dados».

Orcus (de donde tal vez surgió la palabra “ogro”) y orca son dos términos latinos que guardan relación, porque orca llegó a usarse con el sentido de “cierto monstruo marino”.

ALGUNOS DATOS SOBRE LAS ORCAS

La orca (0rcinus orca) es un mamífero delfínido de gran tamaño, tal vez el vertebrado más cosmopolita y el depredador mayor de la Tierra. Caza en manada (desde dos a decenas de individuos, con mayor frecuencia entre 4 y 8) y ataca (a veces sin comérselos) a calamares, pájaros buceadores, peces grandes, salmones, pequeños delfines, ballenas barbadas jóvenes, tiburones blancos, otros cetáceos como marsopas y cachalotes. También focas, elefantes marinos, tortugas laúd, etc. Orcinus orca posee un sistema de ecolocalización con 6-18 clics por segundo

Hay evidencias (frente a San Francisco y en los mares de Sudáfrica) de que las orcas atacan a los tiburones blancos y muy selectivamente sólo devoran sus hígados, haciendo una incisión entre sus aletas ventrales. Cada hígado de tiburón pesa unos 90 kg (BBC News Mundo. 8 de agosto de 2018).  

En condiciones naturales no atacan al hombre, pero sí se han reportado casos de hundimiento de pequeñas embarcaciones.

Dos orcas «transitorias» que se alimentan de mamíferos fotografiadas en el lado sur de la isla Unimak, en el este de las Islas Aleutianas, Alaska. Fuente: NOAA ( http://www.afsc.noaa.gov/Quarterly/amj2005/divrptsNMML3.htm ]). Autor: Robert Pittman.

Una orca macho puede pasar hasta 8 toneladas

Este mamífero mide entre 6-9 metros de longitud y pesa de 2,5-8 toneladas. Tiene el dorso negro brillante y el vientre blanco. Con 40-48 dientes. Se encuentran en todos los mares del mundo, cerca de las costas o a veces en alta mar, pero son especialmente abundantes en regiones frías

La aleta dorsal del macho es triangular y puede llegar a medir hasta casi dos metros de alto, mientras que en la hembra tiende a ser algo más pequeña. El período de gestación dura alrededor de 517 días (algo más de 17 meses). Paren una sola cría de entre 2-2,5 m de largo y un peso de unos 180 kg (unas 50 veces más que un bebé al nacer). El destete ocurre entre 14-18 meses, y el cachorro(a) suele acompañar a su madre para aprender a cazar. La madurez sexual la alcanzan a los 8-10 años. (Kenneth C. Balcomb III) Killer Whale. Vol 16. P 441 Encyclopedia Americana. USA).

Si consideramos que Plinio el Viejo (siglo I d. C.) denominó orca a un monstruo marino, entonces esta palabra tiene al menos 2000 años de antigüedad. Orca es un doblete de orcus (de donde tal vez proviene la palabra “ogro”, de la que trato aquí). Pero es necesario señalar que el origen de estos términos no está muy claro.

Orcīnus

Orcīnus (de Orcus, “Plutón”, “ultratumba”, “muerte”, “el lugar a donde van los muertos”) significa “lo que pertenece a la muerte, al infierno, al orco”.

Orcīni senatōres

La expresión Orcīni senatōres (Suetonio 70-126 d. C., historiador romano) se refiere a “los senadores, que luego del asesinato de Julio César (abril del año 44 a. C.), entraron al senado falseando nombramientos en las actas de César”. Por lo tanto, Orcīni senatōres es algo así como “los senadores que se aprovecharon de la muerte (orcus) de Julio César”.

Lo que significa el nombre biológico Orcinus orca L. 1758 

Orcinus significa “que pertenece o es propio del reino de los muertos”. De Orcus (ultratumba, muerte), más -inus, del griego -ινος, -inos, un sufijo que indica pertenencia. Entonces Orcinus orca L, 1758 puede traducirse como “orca» (especie orca) el animal de “la muerte” (género Orcinus), ya que, por sus hábitos depredadores mata a sus presas, aunque a veces no se las coma o nada más devora el hígado como el de los tiburones blancos.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 27 de marzo de 2024.

Categoría: ciencia

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *