definición de odontología, odontólogo, dentista, dentistería
Un odontólogo o dentista es un experto, entendido o perito en odontología, es decir, el tratado o ciencia que estudia la estructura de los dientes y los tejidos circundantes, así como la prevención y tratamiento de sus enfermedades. Como toda ciencia, la odontología tiene sus especialidades: endodoncia, exodoncia, odontopediatría, ortodoncia, periodoncia, prostodoncia (prótesis dentales), odontología legal o forense, o. pediátrica, etcétera.
ORIGEN DE LOS VOCABLOS ODONTOLOGÍA, ODONTÓLOGO Y DENTISTA
Odontología. Es un neologismo documentado en francés (odontologie) desde 1771, año en que se registra en el Dictionnaire de Trévoux, cuya primera edición apareció en 1704. En 1813 se documenta en inglés, y el diccionario español de Ramón J. Domínguez (1853) dice que la “odontología es el tratado sobre los dientes”, y también recoge términos relacionados como: odontagogo, odontagra, odontalgia, Odonthalia (género de algas), odontecnia, odontiasis y otros.
“Odontología” es un vocablo formado por odonto- + -logía
Odonto-
Odonto- deriva del griego antiguo ὀδοντο-, odonto-, raíz de ὀδούς / ὀδοντος*, odous / odontos (diente, de donde derivan —entre muchas más— las palabras periodontitis, odontólogo, odontalgia y mastodonte.
-Logía
-Logía, sufijo griego derivado de -λογία (-logía): ‘estudio’, ‘tratado’, ‘ciencia’ de λόγος (logos), ‘explicación’, ‘discurso’, ‘narrativa’, nombre verbal de λέγω (légō), ‘yo digo’, ‘yo converso’. La mayoría de las ciencias tienen en su nombre este componente: acarología, citología, edafología, entomología, histología, fisiología, geología, herpetología, limnología, malacología, mastozoología, meteorología, microbiología, sismología, virología, zoología; mientras que otras no, como la astronomía y la cosmografía.
Otros significados de odous / odontos
*ὀδούς / ὀδοντος son términos griegos en dialecto jónico o griego homérico, que aparecen en la Ilíada, hace unos 2800 años. Heródoto usó en su prosa o narrativa ὀδών, odón con igual significado. Aristóteles llamó ὀξεῖς, oxeis (afilado) a los dientes incisivos y πλατεῖς, plateis, de πλατύς, platus (ancho, plano) a las muelas. A la segunda vértebra cervical, C2 o axis, también la llamaron ὀδούς, odous, debido a que posee la apófisis odontoide o “diente” que sirve como pivote para el giro del atlas (C1) y la cabeza.
Hay numerosos neologismos con odous / odontos
- Odonata. Orden de insectos al que pertenecen las libélulas.
- Odobenidae. Familia a la que pertenecen las morsas.
- Odontalgia. Dolor de diente.
- Odontitis. odous + -itis (inflamación). Alargamiento anormal de la pulpa del diente, usualmente por inflamación de los odontoblastos (células que generan dentina).
- Odontoide. Con forma de diente como el proceso o apófisis odontoide de la vértebra axis.
- Odontodisplasia. Una anormalidad en el desarrollo de un diente, carcterizada por una formación deficiente de esmalte y dentina. Es más común en los incisivos centrales y laterales. Usualmente a un solo lado de la línea media.
- Odontopteris. Semillas fósiles de helechos del Carbonífero.
- Odontopteryx. Género de aves del Eoceno temprano (hace unos 57-50 millones de años) encontrado en Inglaterra y en Marruecos
- Mastodon, mastodonte. Mamíferos extintos cuyos molares (odont-) tenían unas proyecciones semejantes a una teta (masto-).
Odontólogo, odonto- + -logo
Odontólogo —palabra usada en español desde el siglo XIX— es la persona versada y autorizada para ejercer la odontología. Formada por la misma raíz odonto- más el sufijo -logo (el experto o que conoce cierta ciencia) de -logía ya citado. Del mismo modo que un biólogo es conocedor de la biología, un oftalmólogo es un médico especializado en enfermedades de los ojos y un vulcanólogo es un experto en vulcanismo.
Dentista
«Dentista» viene del francés dentiste, término que aparece desde el año 1735 en la revista Mercure de France. Luego pasa al inglés en 1752 como dentist, y en el diccionario español de Terreros y Pando de 1786 dice: Dentista. “El que tiene secretos o arte para curar, poner o preservar los dientes y muelas”
La palabra “dentista” (francés dentiste, inglés dentist) proviene del latín clásico dens, genitivo dentis, acusativo dentem que significa “diente”, “cualquier cosa que sobresale y puede cortar o desgarrar” como los dientes de una sierra; más la terminación latina -ista, un sufijo que designa ‘oficio’ o ‘profesión’, ‘experto en’, a su vez del griego -ιστής -istḗs. Por ejemplo en : telefonista, guitarrista, guionista, pianista, periodista, almacenista, etcétera. Luego entonces, “un dentista es el experto (-ista) en mantener la salud de los dientes (dens, dentis).
“Diente”, dens, dentis se vincula a la raíz indoeuropea *dent- de *h1d-ent‑ “morder”. Pokorny p. 287.
Odontología versus dentistería
Odontología es el tratado sobre los dientes y sus enfermedades, pero en español no existe un término equivalente que derive de “dentista” y que lleve el sufijo griego -logía, que tal vez podría ser “dentistología”, “dentilogía” o ¿”dentislogía»? Bueno, nada más se me ocurrieron esas probables alternativas. Sin embargo, en algunos países de América del Sur (Colombia, Venezuela, Ecuador) existe la palabra española “dentistería” que significa “consultorio dental” o también “odontología”, “la profesión de dentista”.
Probablemente este vocablo surgió por la influencia del término inglés “dentistry” (desde 1818) o en francés dentisterie con el sufijo -erie (localidad, cualidad) que también significa “odontología”.
En dentistry se encuentra el sufijo nominal inglés -ry, una variante del sufijo -ery que denota ocupación, condición, lugar, establecimiento, cualidad. Por ejemplo en bakery (panadería) y cutlery (cubertería).
COMENTARIOS FINALES
Sin duda, los padecimientos dentales son tan antiguos como la humanidad. Por ejemplo, los fósiles del hombre de Cro-Magnon (Homo Sapiens) del Paleolítico Superior, que vivió en Europa hace 40 000-10 000 años, muestran dientes cariados y otras anomalías dentales.
Los registros arqueológicos más antiguos de tratamientos dentales se remontan a unos 14 000 años atrás. Se han descubierto en Italia septentrional dientes con caries con señales de operaciones para su eliminación. También se han descubierto en Eslovaquia restos de dientes con algún tipo de relleno datados hacia mediados del milenio V antes de Cristo.
- Imposible en este espacio relatar la historia completa de la odontología. Sólo enlisto algunos datos:
- Los sumerios (Baja Mesopotamia) ya realizaban curaciones dentales desde el año 5000 a. C.
- En Egipto se extraían dientes desde al menos hace unos 6000 años.
- Los antiguos fenicios (milenios II-I a. C.), los griegos (c. ss. VI-I a. C.) y los romanos también tenían algunas técnicas curativas para remediar padecimientos odontológicos.
- En América Precolombina, mayas, aztecas, incas etc., usaban ciertos remedios contra las dolencias dentales.
- Durante el Medievo europeo, entre los siglos X-XVIII, las prácticas odontológicas eran ejecutadas por los barberos, que además de cortar el pelo y afeitar la barba, extraían dientes (incisivos, caninos, premolares y molares), drenaban abscesos, operaban cataratas, practicaban sangrías, vendajes, enemas y otras cosas. Pero los barberos tenían una reputación menor a los médicos medievales. La odontología comenzó a practicarse de manera más formal a partir del siglo XIX.
El dentista William Thomas Green Morton (1819 –1868) usó en octubre de 1846 el éter (conocido en aquel tiempo como Letheon, por el mitológico río griego Λήθη = Lḗthē) inhalado como anestésico para remover un tumor en el cuello de un paciente.
Lectura recomendada
- Jorgelina Ulloque et al. Historia de la Odontología. Universidad Católica de Córdoba. Consultado el 24 de septiembre de 2024.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 24 de septiembre de 2024.