Qué es la lagoftalmia
La lagoftalmia es un padecimiento oftalmológico en el cual los párpados no se pueden cerrar totalmente, lo que expone a la córnea a problemas como ulceraciones, queratitis infecciosas, etc., ya que el cierre adecuado de los ojos durante el sueño y el parpadeo diario, es indispensable para mantener la córnea lubricada con las lágrimas. El lagoftalmos o la lagoftalmia nocturna (de uno o ambos ojos) sucede mientras dormimos, sin cerrar totalmente los ojos Su tratamiento debe instaurarse lo antes posible y depende de la etiología, porque hay muchas posibles causas.
Etimología del término ‘lagoftalmia’
Lagoftalmia es en realidad un término que ya el médico y escritor Galeno (c. 129-199 d. C.) utilizó como λᾰγώφθαλμος (transliterado como lagṓphthalmos) con el significado de “tener los ojos saltones como las liebres”, “que no puede cerrar los ojos” y “mantener los ojos abiertos como una liebre”, ya que desde la antigüedad, se tenía la creencia que estos mamíferos lagomorfos dormían con los ojos abiertos, cosa totalmente infundada. Aunque cabe la posibilidad de que Galeno simplemente así llamó al padecimiento —referido a los humanos— por los ojos prominentes o saltones de este animalito.
Lagoftalmos, que literalmente significa “ojos de liebre”, deriva del latín científico lagophthalmos o lagophthalmus, que se documenta desde los inicios del siglo XVI, o sea, fue término reintroducido unos 1400 años después. Lagoftalmia (lagophthalmia) es sencillamente lo mismo, pero con el sufijo griego de cualidad ια (-ia, como en los términos arritmia, epidemia e hipocondría) que luego le fue añadido al vocablo. Desde los años 1670s hay registros de “Lagophthalmia” (Oxford English Dictionary).
Componentes del término λᾰγώφθαλμος
1- lago-, lag-, del griego λαγώς = lagós que significa “liebre”.
2- –ophthalmós del griego ὀφθαλμός que significa “ojo”.
Los lagomorfos, orden de la clase Mammalia
Lagomorpha (lagomorfos), el orden de mamíferos al que pertenecen las liebres y los conejos. Liebre en latín es lĕpŭs y conejo cŭnīcŭlus. Lagomorpha fue acuñado en 1855 por el naturalista alemán Johann F. Brant, ya que antes se creía erróneamente que estos animales eran roedores. Lagomorpha, del griego λαγώς = lagós “liebre”, más μορφα = morpha, plural neutro de μορφή = morphé, “forma”, es decir, mamíferos con la forma de las liebres.
ETIOLOGÍA (CAUSAS) DE LA LAGOFTALMIA
Muchas pueden ser las causas de la lagoftalmia, que deberán identificar oftalmólogos y neurólogos. Sólo cito algunas:
- Traumatismos de nervio facial (séptimo par craneal), debidos generalmente a fracturas en la base del cráneo o traumatismos en la cara.
- Accidentes cerebrovasculares como infarto, embolia o hemorragia cerebral.
- Tumores que afectan al nervio facial.
- Exceso de alcohol, diabetes mellitus, hipertiroidismo, neurofibromatosis.
- Causas iatrogénicas (debidas a tratamientos médicos), por ejemplo: cirugía dental, palpebral o mastoidea, post amigdalectomía, después de alguna vacuna (post inmunización), trauma durante el parto.
- Algunas enfermedades infecciosas como poliomielitis, paperas, difteria, herpes zóster, otitis media o externa, influenza, SIDA, etc.
- Cicatrices en los párpados, proptosis (desplazamiento hacia abajo del globo ocular, como en el bocio exoftálmico); enoftalmos o recesión del globo ocular dentro de la órbita, precisamente lo contrario al exoftalmo, etc. Scott D. Lawrence et al. April 2008.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 13 de octubre de 2023.