ciencia, varios
Dejar un comentario

etiología, estudio de las causas

Significado de la palabra etiología

Etiología es un sustantivo femenino que puede referirse a:

1- En filosofía, el estudio de las causas de las cosas o su demostración. La rama de la ciencia 

     que trata de los motivos de un fenómeno natural.

2- En medicina, es la disciplina que estudia e investiga todos los factores que causan una .   

     enfermedad.

Etimología

Etiología deriva del latín aetĭŏlŏgĭa, ætĭŏlŏgĭa (diccionario Gaffiot, p. 83), que significa “investigación de las causas”, vocablo que aparece en la obra Epistulae morales ad Lucilium o Cartas a Lucilio*, del filósofo estoico Séneca el Joven (Lucius Annaeus Seneca, 4 a. C.-65 d. C.). San Isidoro de Sevilla (560-636), clérigo y polímata español, defensor del cristianismo contra los judíos, usó el término con el significado de “aporte de pruebas”, «examen de las causas», en su Originum libri 2, 21, 39.

*Lucilio, un personaje del que se dice, fue procurador de Sicilia durante el reinado del quinto emperador romano Nerón, que gobernó entre los años 54-68 d. C.

El vocablo latino ætĭŏlŏgĭa procede del antiguo griego αἰτιολογία = aitiología, que significa ‘exposición o explicación de las causas’, búsqueda’, ‘indagación’, voz atestiguada en escritos del geógrafo e historiador griego Estrabón (circa 60 a. C-21 d. C.), de quien se dice, exploró el Nilo en el año 24 a. C.

La palabra Aitiología (αἰτιολογία) está formada por: αἰτία = aitía, que significa ‘causa’, ‘motivo’; más -logía (-λογία), ‘estudio’, ‘tratado’, un componente lingüístico muy común en el nombre de muchas ciencias (zoología, meteorología, edafología, arqueología, geología). Por lo tanto, etiología es “la disciplina científica que trata (-logía) de las causas (aitía) que originan las cosas o los fenómenos y, en el campo médico, de las enfermedades”.

Nexos indoeuropeos 

La raíz indoeuropea *ai-3 con el significado de ‘dar‘, está vinculada al término αἰτία arriba citado, así como a δίαιτα = díaita, en antiguo griego, que significa ‘el estilo de vida’, ‘el conjunto de los hábitos del cuerpo y del espíritu’, ‘los gustos’, ‘las tradiciones’, de donde deriva la palabra “dieta”.

En cambio, -λογία, de λόγος (lógos), ‘palabra’, ‘discurso’, ‘debate’, ‘razón’, se asocia a la raíz indoeuropea *leg- (recoger, escoger, reunir), también relacionada con lignum, ligna en latín, de donde surgen las palabras leña, leño.

Sin la intención de disertar sobre temas de patología, doy unos ejemplos simplificados  del uso del vocablo etiología en medicina, tomados de la edición impresa del Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. USA.

Ejemplos del uso de la palabra etiología en medicina

Pancreatitis. Etiología: El abuso del alcohol o la obstrucción del conducto pancreático por cálculos biliares, son las causas más comunes de la pancreatitis. Con menos frecuencia, puede resultar por la exposición a fármacos como: diuréticos tiazídicos, pentamidina y muchos otros. También pueden causar pancreatitis la hipertrigliceridemia (alto nivel de triglicéridos en sangre), hipercalcemia, traumas abdominales, ciertas infecciones virales como paperas, coxsackievirus, etc.

Cirrosis. Etiología: En muchas ocasiones, el alcoholismo y las hepatitis crónicas virales (especialmente, la hepatitis C), son las causas más comunes de esta hepatopatía. Otras: a) autoinmunes (cirrosis biliar primaria), b) esclerosis biliar, c) insuficiencia cardiaca (por falla del lado derecho del corazón), d) nutricionales (por ejemplo, hígado graso), e) hemocromatosis, f) Enfermedad de Wilson, g) exceso de vitamina A, y otras.

Bronquiectasia. Etiología: Puede ser adquirida o congénito (presente desde el nacimiento) y puede ocurrir en uno o ambos pulmones. La adquirida usualmente ocurre por efecto de la obstrucción que sucede: en una bronconeumonía, en la bronquitis crónica, tuberculosis, fibrosis quística, tos ferina, etc.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 19 de abril de 2021.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *