breves, varios
Dejar un comentario

Aníbal, la gracia de Ba’al

Aníbal, nombre masculino de persona

Aníbal es un nombre masculino de persona común en España, Portugal e Hispanoamérica. Procede del latín Hannĭbăl (Aníbal Barca, 247-182 a. C.), un talentoso militar cartaginés que destacó durante la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.) entre Roma y Cartagena (Carthāgo en latín clásico) una ciudad situada al norte de África y fundada por los fenicios a mediados del siglo IX a. C. Y que finalmente pasó al dominio romano al terminar la tercera Guerra Púnica que sucedió entre los años 149-146 a. C., 36 años después de la muerte de Hannĭbăl.

Si Hannĭbăl era descendiente de fenicios, entonces el nombre es de origen semítico-cartaginés, o sea, una rama de las lenguas Afroasiáticas, como el árabe, arameo, hebreo, amhárico, etc. Hannĭbăl deriva del púnico (una variante dialectal del idioma fenicio hablado en Cartago) 𐤇𐤍𐤁𐤏𐤋 que los lingüistas traducen como “la gracia de Ba’al”; de 𐤇𐤍 (ḥan), ‘favor’, ‘don’, ‘recompensa’, ‘gracia’; o tal vez  𐤇𐤍𐤉 (ḥny, ⁠ḥannī⁠) “que él me bendiga”, más el nombre Ba’al, 𐤁𐤏𐤋 en fenicio, que significa “gran Señor”, de la raíz proto semítica *baʿl‑ (Señor, amo).

Otra posible interpretación es que Aníbal procede del dialecto fenicio-púnico *ḥannī-baʿl, mi gracia es Ba’al; de hann (gracia). Aníbal puede entonces traducirse como “la gracia de Ba’al».

Es necesario que el lector lea el artículo Belcebú, Beelzebú en este mismo sitio.

Personajes de la antigüedad con el nombre de Aníbal

  • Aníbal. General cartaginés hijo de Giscón. Murió en el año 406 a. C.
  • Aníbal. Otro general de Cartagena que murió hacia el 260 a. C.
  • A. Barca (247-182). Desde que era un niño de apenas 9 años, su padre Amílcar lo hizo jurar un eterno odio a los romanos. En España, Aníbal logró dominar las vastas tierras al sur del río Ebro (221-219 a. C.), a excepción de Sagunto. En el año 218 asombró a los romanos al desplazarse desde Hispania (península ibérica) hasta el sur de la Galia, y luego cruzó los Alpes y llegó a Italia con sus tropas, incluyendo elefantes, pero murieron miles de sus soldados, pues no soportaron el intenso frío y la nieve. 

Estando en Bitinia (al noroeste de Asia Menor y al sur-suroeste del Mar Negro) fue traicionado por el rey Prusias I, que pensaba entregarlo a los romanos, por eso, él mismo se causó la muerte a los 65 años envenenándose. La biografía de este personaje es una de tantas y tantas caracterizadas por hechos sumamente interesantes. Pero como es una historia muy larga de contar, pues mejor aquí la dejo.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 12 de enero de 2024.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *