ciencia, varios
Dejar un comentario

amnios, amniótico, Amniota, amniocentesis

definición de amnios, amniótico, Amniota

amnios

El amnios (sustantivo masculino) es la delgada membrana extraembrionaria más interna (hay tres más: corion, saco vitelino y alantoides) que constituye un saco cerrado, alrededor del embrión o feto de reptiles, aves y mamíferos, y que contiene el fluido o líquido amniótico (latinizado: liquor amnii) y una vaina para el cordón umbilical. Posee dos capas: la más externa o falso amnios, que proviene del mesoblasto y la interna o amnios verdadero, del epiblasto. También se le ha llamado membrana agnina (del latín agninus ‘lo relacionado con el cordero’ de agnus ‘cordero’, porque desde tiempos antiguos se referían muchas veces al amnios del cordero).

A veces se utiliza por extensión el término amnios en ciertos invertebrados, para denominar a una membrana análoga al amnios arriba explicado.

Aunque el origen de la palabra amnios se remonta desde la Grecia Antigua con el mismo significado, reaparece durante el siglo XVI en latín científico amnion, del griego ἀμνίον (amnion) que más abajo explicaré.

Feto humano de unas 8 semanas encerrado en su amnios. Fotografía del profesor A. Thomson, Oxford (1858). Henry Gray (1918) Anatomy of the Human Body. Autor: Henry Vandyke Carter  (1831–1897). https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gray30.png

amniótico

Amniótico (adjetivo) es lo relacionado con el amnios. Término formado por “amnios” (membrana fetal) más el sufijo griego adjetival -tikos, -ikos, -ike (-ικός/-ή), como en los vocablos  botánica y clínica. Amniótico se documenta en francés ‘amniotique’ desde 1814, “que se relaciona con el amnios”.

Amniota

Amniota es un término taxonómico acuñado en alemán y latín Amniota (año 1866) a partir de “amniótico”, que designa a los vertebrados con cuatro extremidades (tetrápodos) que pasan por un desarrollo embrionario o fetal dentro del amnios, donde se incluyen reptiles, aves y mamíferos. En este grupo se excluyen los anfibios que, aunque son vertebrados con cuatro patas, tienen una piel húmeda y no “reptiliana”, con escamas como un lagarto, condición indispensable hace muchos millones de años para una vida en tierra firme. 

Los primeros vertebrados con este tipo de piel aparecieron entre 200-190 millones de años atrás, hacia finales del Carbonífero y durante el Pérmico de la Era Paleozoica, en el tiempo de la Pangea (Pangaea) y el superocéano Pantalasa (Panthalassa). Al finalizar el Pérmico sucedió la mayor extinción masiva que los paleontólogos conocen: alrededor del 80% de las especies marinas y el 70% de las terrestres, las cifras estimadas varían según los autores. Dicho proceso de extinción duró unos 225 000 años.

Luego llegó el Triásico, cuando aparecieron los dinosaurios, hace unos 230 millones de años, que dominaron la tierra durante unos 165 millones. ¡Son espacios de tiempo enormes!

En el sustantivo Amniota se encuentra “amnios” más el sufijo griego  -της  -t(ēs) que nos da la idea de ‘agente’, ‘que hace’, por ejemplo en ‘idiota’, próstata’ y ‘carótida’. Entonces Amniota significa “que desarrolla (-tēs) un amnios (latinizado amnion) durante su fase embrionaria

Haeckel  

Amniota es un neologismo que propuso en 1866 el naturalista alemán Ernst H. Philipp August Haeckel (1834-1919). Aparece en inglés en 1879: The Evolution of Man (La Evolución del Hombre), en donde afirmó: «Man is a true Amnion Animal, and, in common with all other Amniota, has descended from the Protamnion» (El hombre es un verdadero animal con amnios, y, junto con todos los otros Amniota, que descendieron de los “Protamniones”. 

A Haeckel, que primero estudió medicina, lo llamaron el “Darwin Germano” por ser un entusiasta emisario de la doctrina evolucionista. Hizo expediciones por el Mediterráneo, Madeira, Canarias, Arabia, India y otras regiones. Estudió a los radiolarios, esponjas calcáreas, medusas, sifonóforos, etc. postuló la idea de que el desarrollo embriológico de cada especie ilustra su historia evolutiva. Durante buena parte de su vida coincidió con la de Carlos Darwin (1809-1882), 25 años mayor que él.

Un huevo de gallina a los 9 días de desarrollo embrionario. Membranas: alantoides, corion, amnios y vitelo o yema. 19 de mayo de 2017. Autor KDS4444. https://en.wikipedia.org/wiki/File:Chicken_egg_diagram.svg

El antiguo origen del término “amnios”

“Amnios”, en antiguo griego ἄμνιος, ‘amnios’ (documentado en escritos de un tal Hermippus que tal vez vivió en el siglo V a. C.); a su vez de ἄμνος, ‘amnos’ y su femenino ἀμνή, amné  que significa “cordero”, “cordera” “oveja joven” (ovis en latín) y su diminutivo ἀμνίον, ‘amnion’, que en origen significó (desde la Odisea de Homero) “recipiente de barro o lebrillo en el que la sangre de una víctima (muchas veces una oveja) era recogida”. Pero donde se usa con el significado de “membrana que rodea al feto” es en escritos de Empédocles de Agrigento (siglo V a. C.), un filósofo y poeta presocrático quien crea la doctrina de los cuatro elementos o raíces básicas: fuego, aire, tierra y agua.

Algunas fuentes, como el Oxford English Dictionary (OED) sostienen que “amnios” surge como un término que erróneamente se toma de ἀμνίον recién citado, y no menciona el ἄμνιος de Hermippus que cita el diccionario Bailly griego-francés en su página 101Por eso en inglés se dice amnion y no amnios

Relación indoeuropea de ‘amnios

Todos los términos griegos arriba mencionados se asocian a la raíz indoeuropea  *agʷh-no-s- que significa “cordero”; raíz también ligada al latín agnus (cordero); avillus (cordero recién nacido); agnile (corral o aprisco), etc. Y es que el milenario pueblo indoeuropeo de las llanuras euroasiáticas debe haber tenido crianza de ovejas.

Términos médicos derivados de ‘amnios’

Amniocentesis: una punción transabdominal del saco amniótico, guiada por ultrasonido, utilizando una jeringa, para extraer líquido amniótico, con diversos objetivos de diagnóstico. (por ejemplo detectar el síndrome de Down) Se utiliza después de la semana 14 del embarazo. Constituye un riesgo de provocar traumatismos fetales e incluso abortos. Amniocentesis es un neologismo de 1958 formado por amnion ya citado y el antiguo griego κεητειν (kentein) ‘pinchar’, ‘perforar’, de κέντησις (kéntesis) ‘picadura’. El término fue acuñado por Henry M. Parrish, un ginecólogo estadounidense (American Journal of Obstetrics and Gynecology. April 1958 online).

Amniocoriónico: lo relacionado con el amnios y el corion (una membrana extraembriónica).

Amniogénesis: la formación del amnios.

Amniografía: radiografía del feto después de inyectar sustancias de contraste dentro del saco amniótico.

Amnioinfusión: la introducción de solución salina al saco amniótico para incrementar el volumen de fluidos.

Amniorrea: escape de líquido amniótico. 

Amniorrexis: la ruptura del amnios.

Amnioscopia, amnionitis, amniotomía, etc.

Rotura de la bolsa de las aguas o de la fuente

La membrana amniótica se desarrolla rápidamente. Al final de la semana 13 de gestación (en la mujer), se fusiona con el corion, formándose el saco amniocoriónico, lo que comúnmente se llama “la bolsa de las aguas”, que a menudo se rompe (amniorrexis) poco tiempo antes o durante el trabajo del parto. Puede ser inducida por el partero o ser espontánea. 

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 14 de enero de 2024.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *