Definiciones
Emesis es sinónimo de vómito o expulsión violenta del contenido gástrico a través de la boca.
Emético es un agente que provoca el vómito (ipecacuana, apomorfina).
Antiemético es una sustancia que se usa para evitar el vómito y la náusea (dimenhidrinato, escopolamina, meclizina).
Etimología de ‘emesis’
Mientras que la palabra ‘vómito’ es derivada del latín, ‘emesis’ es un término que tiene sus orígenes en el griego antiguo. Sin embargo, ambos vocablos están vinculados a la misma raíz indoeuropea: *wemə- (vomitar, escupir).
- Emesis es término reintroducido del griego antiguo ἔμεσίς = emesis (‘vómito’), documentado desde Hipócrates de Cos (470-370 a. C.); término derivado del verbo ἐμέω, ἐμεῑν, eméo, eméin (vomitar).
- Emético proviene del latín tardío ĕmĕtĭcus, a, um, ‘que produce vómito’, voz que se encuentra registrada en el Herbario de Pseudo Apuleyo (Pseudo Apuleius Herbarius) del siglo IV, una obra que contiene información de Plinio el Viejo y Dioscórides. Pero ĕmĕtĭcus es palabra tomada del griego ἐμετικός φάρμακον = emetikós pharmakon, ‘un emético, un remedio vomitivo o que hace vomitar (Aristóteles).
- Antiemético sustancia que suprime el vómito. Es un neologismo (término de reciente creación) del siglo XVIII, formado por ἔμεσίς, ἐμέω, ἐμεῑν (vomitar), más el prefijo anti- (ἀντί-) que significa “contra” y el sufijo adjetival -ico (ικός). Así que “antiemético significa que tiene la propiedad (-ικός) de actuar contra (-anti, ἀντί-) el vómito (ἔμεσίς)”.
El componente anti- forma parte de innumerables términos: antibiótico, antihelmíntico, antiarrítmico, antihipertensivo, anticoagulante, antiflogístico, antiartrítico, antigotoso, antipruriginoso, antiviral, antipirético, antitérmico, antirreumático, antiinflamatorio, antianginoso, antisuero, antiséptico, antimicótico, antimateria, antiasmático, anticuerpo, antígeno, antitoxina, antimotines, antibalas, y un largo, pero muy largo etcétera.
Sufijos -σις –ικός
En la palabra ἔμεσίς se encuentra el sufijo griego -σις (-sis) que indica ‘que hace’, ‘acción’, como en ‘diaforesis’, ‘prognosis’ y ‘diuresis’. Entonces ἔμεσίς es la acción (-σις) o efecto de vomitar (ἐμεῑν).
En cambio, en ‘ἐμετικός’ participa el sufijo formador de adjetivos -ικός (-ikós), que también se encuentra en ‘diaforético’ y ‘diurético’. Por lo tanto, “emético es una sustancia que tiene la propiedad (-ικός) de inducir o provocar el vómito (ἔμεσίς)”.
Origen indoeuropeo de ἔμεσίς, ἐμεῑν, ἐμετικός
El término ἔμεσίς y derivados, se asocian a la raíz indoeuropea *wemə- (vomitar, escupir. Pokorny *u̯em‑ 1146.), también relacionada con vamati (él vomita) en sánscrito; vemti (vomitar) en lituano; vaema (mareo) en nórdico antiguo. Así como en latín: vomēre (vomitar), vŏmĭca (apostema, tumor, también calamidad, ampolla, daño), vŏmĭcōsus (lleno de apostemas), vŏmtĭōrĭa, vŏmĭtŏr. Sugiero al lector que revise la entrada ‘vómito’.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 15 de julio de 2022.