cultismos, varios
Dejar un comentario

crisis, situación difícil, mala

Diversos significados de ‘crisis’

Crisis es, en general, ‘un cambio importante, más o menos rápido e inesperado, en el desarrollo de un hecho, fenómeno o proceso’. Un excelente ejemplo fue la crisis sanitaria de alcance mundial, que nos tomó por sorpresa al inicio del año 2020, con la súbita aparición de la pandemia Covid-19. También, ‘una condición o situación difícil, mala, complicada o de alto riesgo’; ‘cuando algo o alguien está en aprietos’. Miguel está pasando por la peor crisis de credibilidad. El equipo deportivo está en crisis.

Etimología de ‘crisis’

La palabra crisis es un cultismo que proviene del latín clásico crĭsis (crisis), término que fue tomado del griego κρίσις (crisis), que en origen significa:

A) ‘punto o momento de cambio’.

B) ‘el poder que se tiene para diferenciar una cosa de la otra’.

C) ‘juicio’, ‘opinión’, ‘discernimiento’.

D) la facultad o el poder que se tiene para elegir sobre varias cosas o alternativas.

E) En el libro de Mateo 10:15 de la Biblia Septuaginta dice: ἐν ἡμέρα κρίσεως (en hēmérā kríseos), con el significado de «en el Día del Juicio»; es decir, un día crítico.

F) en escritos de Hipócrates: momento o punto de inflexión durante el curso de una enfermedad, después del cuál deben venir cambios sustantivos para bien o para mal. Como decimos: ‘se alivia o se muere’. Una enfermedad termina en crisis, cuando la recuperación está caracterizada por un repentino y definitivo decremento en la intensidad de los síntomas

Κρίσις

La palabra κρίσις deriva a su vez del verbo κρινῶ (krī́nō), κρίνειν (krīnein) que significa: ‘decidir’, ‘distinguir entre dos cosas o personas’, ‘dividir’, ‘preferir’, ‘separar’, ‘elegir’, ‘decidir en una disputa o competencia’, ‘discernir’, ‘juzgar para decidir’. 

A manera de ejemplo

Estos significados van en consonancia con lo que en nuestros días sucede en momentos de crisis. Por ejemplo: La crisis de los misiles en Cuba de 1962 (hace casi 60 años), que comprometió tanto a Cuba como a los Estados Unidos y la Unión Soviética; durante la cual tuvieron que tomar decisiones muy importantes el presidente ruso Nikita Jrushshov y el estadounidense John F. Kennedy. Son momentos en los que se debe decidir si un asunto o un curso de acción se debe continuar, modificar o terminar; la coyuntura decisiva, la ocasión para rectificar o corregir.     

Y es que las crisis son tiempos de definiciones, de elegir alternativas, de tomar decisiones. También son situaciones en las que un conflicto o problema llega al clímax, momentos difíciles y cruciales.  

File:EXCOMM meeting, Cuban Missile Crisis, 29 October 1962.jpg
Una reunión del 29 de octubre de 1962, en la que se analiza la crisis de los misiles soviéticos en territorio cubano. Tenían que tomarse decisiones muy importantes, muy críticas. Puede verse al presidente Kennedy justo delante de la bandera de Estados Unidos. Fuente: Librería y Museo de Boston John F. Kennedy. Autor: Cecil Stoughton, Casa Blanca. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:EXCOMM_meeting,_Cuban_Missile_Crisis,_29_October_1962.jpg

Vínculos indoeuropeos

Los vocablos crĭsis (crisis en español) y en griego κρίσις (crisis), κρινῶ (krī́nō), κρίνειν (krīnein) se asocian a la raíz IE *(s)krē-, *krei- (separar, cortar, distinguir, discriminar); así como a las palabras latinas: cerno, cernere (tamizar, separar, distinguir); certo, certere (combatir, contender, disputar, de donde la palabra certamen); certus (resuelto, determinado, cierto); cribrum (tamiz, criba). En realidad esta raíz posee muchísimas variantes y una gran cantidad de palabras que de ella derivan, según las hipótesis de los lingüistas. Aquí, sólo una muestra de términos que pertenecen a este grupo: crimen, criminal (porque durante la antigüedad romana era importante separar al inocente del culpable de un crimen), criterio, crítico(a), crisis, diacrítico, discernir, discriminar, endocrino, exocrino, excremento (la materia que debe separarse o eliminarse del cuerpo), hematocrito, secretario (ia), secreto y muchas otras. 

Comentarios finales

Es obvio que momentos de crisis pueden darse en casi cualquier ámbito. Por eso podemos decir que hay crisis: comerciales, de identidad, de valores, devaluatorias o cambiarias, diplomáticas, económicas, emocionales, existenciales, familiares, financieras, inflacionarias, geopolíticas, institucionales, internacionales, laborales, ministeriales, políticas, recesivas, sanitarias, sindicales.

En fin, crisis es ‘una situación, un punto crucial o decisivo’; ‘una condición inestable, incierta en cuestiones médicas, asuntos diplomáticos, políticos, sociales, económicos, militares’, etc.; ‘un cambio estresante en la vida de una familia o persona’; ‘cualquier situación mala, peligrosa o difícil’. 

Crisis en cuestiones médicas

En medicina podemos encontrar muchas situaciones en las que diversos padecimientos se vuelven críticos o entran en crisis. Sólo menciono algunos ejemplos, pero sin entrar en detalles. Dejo al lector el placer de investigarlos:

Crisis: addisoniana, anafilactoide, aplástica, asfíctica, asmática, bronquial, cardíaca, catatímica, celíaca, clitórica, convulsiva, faringeal, febril, gástrica, hemolítica, hepática, hipertensiva, nerviosa, ocular, tabética, tiroidea, vaso oclusiva, vasoconstrictiva, vesical.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 8 de junio de 2022.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *