Monumento (sustantivo)
Un monumento es una obra escultórica o arquitectónica que sirve para conmemorar o recordar algo o a alguien. El monumento a la Revolución en Ciudad de México.
Ciertas construcciones que no necesariamente recuerdan algo en concreto, sino que tienen un gran valor artístico, histórico o arqueológico. Las pirámides de Giza se construyeron hace unos 4500 años y son auténticos monumentos.
Monumental (adjetivo)
La palabra ‘monumental’ es un adjetivo que significa: ‘lo relacionado o perteneciente a los monumentos’. Con un sentido coloquial, ‘algo enorme, descomunal, muy grande’. El puerto fue azotado por un ciclón monumental. Le dieron una monumental paliza.
Algo que sobresale por su excelencia o singularidad. Tu disertación fue sencillamante monumental. Estuviste monumental. Se me acaba de ocurrir una idea monumental. Que tal si…
Origen de la palabra monumento
“Monumento” deriva del latín clásico mŏnŭmentum: ‘todo aquello que recuerda a alguien’, ‘que perpetúa el recuerdo’; ‘monumento conmemorativo’; ‘obra pública construída para recordar hechos ya pasados o a ciertas personas’ o también ‘sepulcro’. Tertuliano usa el término con el sentido de ‘señal’, ‘indicio’. Algunas expresiones: monumenta deorum (Cicerón ‘estatuas y templos de los dioses’; monumenta hujus ordinis (Cic) ‘actas conmemorativas del senado’; monumentum amoris (Virgilio), ‘prenda de amor’; monumentu laudis (Cicerón) ‘monumento de gloria’.
mŏnĕo, monēre
Mŏnŭmentum proviene a su vez del verbo mŏnĕo, monēre (asociado a la raíz indoeuropea *men 3- o según otra fuente *men 1- ‘pensar’): ‘recordar’, ‘advertir’, ‘amonestar’, ‘exhortar’; también ‘aconsejar’, ‘informar’, ‘recomendar’: natura monet festinare (Plinio) ‘la naturaleza advierte que es preciso darse prisa’; res ipsa monebat (Cicerón) ‘las circunstancias lo exigían’.
Terminación -mento, del sufijo latino -mentum
En el vocablo “monumento” encontramos la terminación -mento, que es la castellanización del sufijo nominal (que hace sustantivos) -mentum, presente en numerosas palabras del latín y que indica ‘lo que resulta o se produce al realizar una acción’, ‘medio de’, ‘estado’. Por lo tanto, “monumento” es “el medio (-mentum) que se utiliza o que sirve para recordar (mŏnĕo, monēre) algo o a alguien”.
Existen en latín muchas palabras con este sufijo: coronamentum (flores y hojas apropiada para hacer una corona), elementum (de elementa, las letras del alfabeto, los fundamentos de una ciencia, por ejemplo, elementos de química o de historia universal); illectamentum (seducción de illectare, ‘seducir’), instrumentum (herramienta para trabajar, del verbo instruere). En español también abundan las palabras terminadas en -mento: alimento, emolumento, ornamento, complemento… y, por supuesto, “monumento”.
ORIGEN DE «MONUMENTAL»
La palabra ‘monumental’ procede del latín posclásico mŏnŭmentālis, que significa ‘tumba’, ‘sepulcro’ documetada es escritos del romano Apuleyo (siglo II d. C.), derivado de mŏnŭmentum., más el sufijo adjetival o de relación -al como en las palabras ‘animal’, ‘subliminal’ y ‘astral’.
Así mismo, con el sufijo latino de pertenencia -tārius —como en el término carpentārĭus— se usó la palabra monumentārius (también escrita por Apuleyo), que era “el cĕraula o el trompetista que tocaba en las tumbas” del griego κεραύλης = keraules. Esto demuestra lo importante que era el significado de tumba o sepulcro como una forma de mŏnŭmentum.
Relación indoeuropea de “monumento”
La palabra ‘monumento’ está asociada a la raíz indoeuropea *men-1 (otros la tienen como *men-3) con el significado de ‘pensar’, ‘actividad espiritual’ con derivados que se refieren a ‘estados mentales y del pensamiento’. Para más explicaciones sobre esta raíz, sugiero al lector que consulte esta fuente o lea mis artículos “mente, mentalmente”, «moneda«, “mantra”, etc.
En el siglo IX se cita Monumentum Nominis: Lapis sepulcralis cum epitaphio (Lápida sepulcral con epitafio) de Vita S. Ansegisi, un religioso que por un tiempo fue monje de Fontanelle en Normandía, Francia.:
La palabra monumento está registrada en español desde mediados del siglo XII, y aparece en el diccionario de San Cristóbal de las Casa de 1570.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 11 de octubre de 2023.