cultismos, varios
Dejar un comentario

piedra, Pedro

Distinción entre ‘roca’ y ‘piedra’

Roca’ es un término geológico. ‘Piedra’, en cambio, es una palabra usado en joyería, medicina (concreción mineral en un órgano: piedras o cálculos biliares, renales), arquitectura, construcción (la grava de arroyos y ríos es un tipo de piedra redondeada), historia (Edad de Piedra, nunca se dice Edad de Roca).

Otras acepciones del término ‘piedra’

  • Un pequeño trozo de roca.
  • Materia mineral compacta y dura que carece de aspecto metálico. Puente de piedra.
  • Pedazo de piedra labrado, como el que se emplea en la construcción. 
  • Objeto hecho de piedra. Piedra de molino. Piedra de amolar
  • En meteorología, piedra de granizo, por su forma y dureza
  • El trozo de una aleación de hierro usada para generar la chispa en un encendedor.
  • Piedra angular, como el fundamento de algo. La educación es la piedra angular de una sociedad próspera.
  • Piedra filosofal, materia con la que los alquimistas pretendían producir oro.
  • P. pómez (del latín pumex ‘piedra porosa’), piedra esponjosa y frágil de origen volcánico.
  • P. preciosa o gema, la que es fina, rara y translúcida, que se usa en joyería después de ser tallada. El rubí es una piedra preciosa.
  • ‘Piedra’ puede también definirse como “materia mineral dura o sólida. Elemento esencial de la corteza terrestre, que se encuentra en estado natural formando aglomerados, en bloques o masas de tamaño desigual (Le petit Larousse. 2012 p. 824).

Etimología de la palabra ‘piedra’

La palabra ‘roca’ tiene una etimología incierta, que ya abordé aquí. En cambio ‘piedra’ si tiene un origen claro, que en estas notas trataré de explicar:

El término ‘piedra’ procede del latín pĕtra, ae, sustantivo femenino, que en origen significa ‘peñasco’, ‘roca’; término documentado en Plinio el Viejo (s. I d. C.) y en el historiador romano Quinto Curcio Rufo en sus Historias sobre Alejandro Magno. 

Pĕtra a su vez deriva del antiguo griego πέτρα (pétra) o πέτρη (pétre) en escritos épicos, que también significa ‘piedra, peñasco, roca, trozo de roca’ (en la Ilíada y la Odisea). En sentido figurado: una dificultad, escollo, un obstáculo, así como inflexibilidad o dureza, como aún decimos (2700 años después), “corazón de roca” para referirnos a personas inflexibles, que no ceden ante nada. Además, ‘rocas en la cumbre’, que forman una cresta o sucesión montañosa; un islote rocoso, etc.

También se usaba πέτρος (pétros) con el sentido de ‘piedra usada por los guerreros para ser lanzada contra el enemigo (Ilíada).

PEDRO 

Pedro es un nombre personal masculino que deriva del griego bíblico Πέτρος (Pétros, literalmente ‘piedra’ o ‘roca’), que pasó al latín tardío como Pĕtrus.

Πέτρος es una traducción que aparece en el Nuevo Testamento de Kēphá, Cēphás —que también significa ‘piedra’ o ‘roca’— en Arameo, nombre que le dio Jesús al apóstol Simón, al decirle que él era el elegido para ser considerado como una roca (πέτρα, πέτρος, pĕtra) para construir la iglesia cristiana, la Iglesia de Cristo. Pedro es considerado como el apóstol más prominente durante la vida de Jesús, y su nombre se extendió luego por todo el mundo de la cristiandad.

Sime’ōn Kēphá o Simón Pedro

En tiempos bíblicos, Sime’ōn Kēphá o Simón Pedro, de manera más coloquial «Simón, la piedra en la que descansa o se fundamenta la Iglesia de Cristo.

Pedro fue uno de los 12 apóstoles que tal vez murió en el año 67 d. C. Nacido en Betsaida (Juan 1:44), cuyo nombre original fue Simón. Su oficio era pescador, que abandonó después de la “pesca milagrosa”, para convertirse en seguidor de Jesús, a quien había sido presentado por su hermano Andrés, también apóstol. 

El pasaje bíblico donde Jesús cambia el nombre ‘Simón’ a ‘Pedro’

Respondiendo Simón Pedro dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente (Mateo 16:16). Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella… (Mateo 16:17). De este episodio bíblico nace este nombre. Entonces, Jesucristo fue el que inventó el nombre ‘Pedro’.

Pedro fue el que primero admitió a la Iglesia a personas no judías. San Pedro salió de Jerusalén a Antioquía, donde permaneció de manera provisional, pues luego se fue a Roma, donde fue enjuiciado y murió crucificado quizá en la colina Vaticana, hacia el año 67, precisamente el mismo año en el que decapitaron a San Pablo

Cristo habitualmente hablaba arameo.

En los tiempos que vivió Cristo, el hebreo era la lengua preferida de los eruditos y de sus escrituras. Sin embargo, los estudiosos coinciden al decir que Jesús hablaba arameo, y que de latín sólo sabía algunas palabras, y ocasionalmente pudo haber hablado griego y hebreo.

En ese tiempo y en aquella región, se hablaban cuatro principales lenguas: hebreo, arameo, latín y griego. Aunque el latín era la lengua oficial, la hablaban sólo los funcionarios romanos y la conocían algunos personajes doctos (Francisco Varo).

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 16 de julio de 2023.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *