cultismos, varios
comentarios 4

apóstol, el que ha sido enviado

¿Qué es un apóstol?

  • Cada uno de los doce discípulos elegidos por Jesucristo a quienes envió a predicar el Evangelio por todo el mundo. El término también se aplicó a otros, especialmente a Pablo, quien se convirtió al cristianismo pocos años después de la muerte de Jesús. 
  • Por extensión, el que propaga cualquier tipo de doctrina importante: Francisco I Madero fue el apóstol de la democracia en México. El poeta José Martí fue un apóstol de la libertad, un apóstol de la independencia cubana. El jesuita español San Francisco Javier fue el apóstol de las Indias Orientales. 
  • Un pionero de cualquier reforma o movimiento.

Origen del término ‘apóstol’

‘Apóstol’ es un vocablo que durante la antigüedad griega no tenía significado religioso. Fue hasta la llegada del cristianismo (siglo I d. C.) que adquirió dicha connotación, cuando Cristo eligió a doce discípulos para que llevaran el Evangelio a todo el mundo.

Podrá uno preguntarse ¿Cómo fue que Jesús usó el término griego ἀπόστολος? La respuesta no puede ser tan contundente, sin embargo, debemos saber que Cristo hablaba sobre todo arameo, pero también hebreo, algo de griego y un poco de latín. Eso hace creíble que la utilizara, como dice Marcos 3:14 «Y formó un grupo de doce, a quienes también dio el nombre de ‘apóstoles’ para que continuaran con él y para enviarlos a predicar».

La palabra apóstol procede del latín tardío eclesiástico ăpostŏlus (apóstol), tomado del griego ἀπόστολος = apóstolos, que originalmente significó ―carente de sentido religioso― ‘una persona enviada’, ‘un mensajero o emisario’, ‘una expedición naval’. Este vocablo está documentado, por ejemplo, en los escritos del historiador griego Heródoto del siglo V antes de Cristo. Pero ya en el cristianismo, el término se usa para referirse a un enviado de Dios para que divulgue y enseñe el mensaje religioso de los Evangelios (Mateo 10:2, Lucas 6:13, Juan 13:16). 

Así mismo, ἀπόστολος (enviado, emisario, mensajero) es un derivado del verbo ἀπόστέλλω, ἀπόστέλλειν (apostéllo, apostéllein) que significa ‘enviar a alguien lejos, especialmente para cumplir una misión’; también ‘mandar un mensaje a un alto tribunal’. Formado por ἀπό (apo-) que indica ‘separación, hacia fuera’. más στέλλω στέλλειν (stéllo, stéllein), ‘organizar, ordenar’, desplegar’, ‘enviar una expedición’, ‘preparar todo para salir’. Por lo tanto, apostéllein se traduce como “enviar (stéllein) lejos (apo-) a alguien”. 

Uso de la palabra ἀπόστολος = apóstolos, durante la antigüedad griega y sin carácter cristiano

En el siglo IV a. C. existió un orador y diplomático ateniense llamado Esquines (389-314 a. C.) quien fue enviado como emisario (apóstol) con un importante mensaje para que Peloponeso se sublevara contra Filipo. Heródoto cuenta de un tal Μίλητον (Míleton) que fue comisionado (ἀπόστολος = apóstolos) a la ciudad mítica Λακεδαίμονα (Lakedaímona, Lacedonia o Esparta). Estos son excelentes ejemplos del uso de la palabra ἀπόστολος sin el carácter religioso que luego los cristianos le dieron ya en latín tardío. Sin duda, debió haber muchos más personajes con esa función en la Grecia antigua. Algunos de seguro ni están testimoniados en la historia antigua.

Precisamente fue lo que hizo Jesús al encomendar o comisionar a sus discípulos o apóstoles que se fueran lejos, a todo el mundo para que predicaran las buenas nuevas, el Evangelio.

Estos términos (στέλλω, στέλλειν) se vinculan a la raíz indoeuropea *stel-3, con el significado de poner, poner en orden, colocar, con múltiples derivados en griego y latín. Palabras como apóstol, epístola (carta, mensaje que se envía), diástole, gestaltismo, instalar, pedestal, peristalsis, sístole y muchas más se vinculan también a esta raíz PIE.

Apostólico 

Proviene del latín eclesiástico ăpostŏlĭcus del griego ἀποστολλικός (apostollikós), un epíteto de la iglesia cristiana que revela su identidad con la iglesia primitiva de los apóstoles. Por eso se dice aún en nuestros días, “Iglesia Católica Apostólica y Romana”. En ἀποστολλικός está el sufijo griego ικός (-ikós) que indica pertenencia o relación, como en las palabras ‘biótico’, ‘analéptico’, ‘antiséptico’ y ‘robótica’.

ăpŏstŏlĭcē (apostólicamente)

Existe también en latín eclesiástico el adverbio ăpŏstŏlĭcē (apostólicamente). Esta palabra aparece en Collectio Avellana , una compilación o colección de 244 documentos de entre 367-553 d. C., con cartas de emperadores dirigidas a papas y otras importantes personalidades, donde se revelan asuntos eclesiásticos y seculares. El nombre procede de Fonte Avellana, al centro de Italia, frente al mar Adriático, lugar donde se encontró el manuscrito.

A manera de digresión

La Fonte Avellana (Monastero della Santa Croce) ―visitado por Dante Alighieri en 1310― es uno de los más impresionantes lugares. Está en las faldas orientales del Monte Catria, Italia. Fue construido en el siglo X, para los ermitaños (del latín tardío eremīta, voz de origen griego) que deseaban vivir en la soledad en un área del bosque, rodeada de avellanos (Avellana) donde había una fuente (Fonte).

Datos adicionales

En Lucas 6:13 se establece que Jesús eligió 12 de sus discípulos y que los llamó apóstoles. La lista completa de los doce se da con algunas variaciones en Marcos 3:16-19, Mateo 10:2-4 y Lucas 6:14-16.

Los doce apóstoles gozaron de una especial atención, enseñanza y cuidado por parte de Jesús. Sin embargo, tres de ellos ―Pedro, Santiago el Mayor (Ἰάκωβος, Ἰákobos en griego) y Juan― formaron un círculo interno al que solamente le era permitido testimoniar eventos como la resucitación de la hija de Jairo (Marcos 5:37-43); la transfiguración y la agonía de Jesús en el jardín de Getsemaní (Mateo 26:36-46), etc.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 13 de noviembre de 2022.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

4 Comentarios

  1. Eudo Luzardo dice

    Hola le ablo desde Venezuela mi nombre es Eudo segundo Luzardo araujo bendiciones de Dios para ti. Soy cristiano y predicó en nuestra congregación no como pastor sino como evangelizador osea no tengo a mi cargo alguna congregacion.yo tengo la costumbre de buscar el significado de algunas cosas de la biblia que pasan desapercibidas y trato en lo posible de buscarle significado para enseñarlo. Busco en este momento de dónde saco Jesús la palabra apóstol como cuando dio la enseñanza de la higuera era estás autóctonas de ay todos la conocían y podía fácil hacerlo entender, entonces me pregunte de dónde saco la palabra apóstol y por eso ley tu estudio aunque no quede claro pues no dice la función exacta para ese tiempo cual era su función no en lo que refiere a Jesucristo sino a Roma muchas gracias

    • Hola Eudo: Podrá uno preguntarse ¿Cómo fue que Jesús usó el término griego ἀπόστολος? La respuesta no puede ser tan contundente, sin embargo, debemos saber que Cristo hablaba sobre todo arameo, pero también hebreo, algo de griego y un poco de latín. Eso hace creíble que la utilizara, como dice Marcos 3:14 «Y formó un grupo de doce, a quienes también dio el nombre de ‘apóstoles’ para que continuaran con él y para enviarlos a predicar». Vuelve a revisar el artículo, para que veas este agregado que recién hice. Muchas gracias por leer mis notas.
      Recibe un cariñoso saludo desde México.
      Atentamente,
      Profesor Treviño
      http://www.etimologico.com.mx

  2. ernesto dice

    Al no tener un origen religioso, qué origen tiene la palabra APOSTOL, quienes eran y qué tipo de funcion desempeñaban si hay algun personaje para resaltar que no haya sido religioso

    • Hola Ernesto. En el siglo IV a. C. existió un orador y diplomático ateniense llamado Esquines (389-314 a. C.) quien fue enviado como emisario (apóstol) con un importante mensaje para que Peloponeso se sublevara contra Filipo. Heródoto cuenta de un tal Μίλητον (Míleton) que fue comisionado (ἀπόστολος = apóstolos) a la ciudad mítica Λακεδαίμονα (Lakedaímona, Lacedonia o Esparta). Estos son excelentes ejemplos del uso de la palabra ἀπόστολος sin el carácter religioso que luego los cristianos le dieron ya en latín tardío. Sin duda, debe haber muchos más personajes con esa función en la Grecia antigua. Algunos de seguro ni están testimoniados en la historia antigua. Muchas gracias por leer mis notas. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *