cultismos, varios
comentario 1

astrágalo, el hueso tarsiano del tobillo

significados de ‘astrágalo’ 

A- El astrágalo o taba (nombre vulgar, del árabe hispánico ká‘ba) es el hueso del tarso más proximal que soporta todo el peso del cuerpo y que se articula por arriba con la tibia y el peroné (gínglimos) de la pierna, por debajo con el calcáneo (doble artrodia) y por delante con el escafoides* o navicular (enartrosis). Se considera como el hueso más importante del tobillo.

*No debe confundirse el escafoides o navicular del pie con el escafoides del carpo o la muñeca.

B- En arquitectura, el astrágalo es el cordón en forma de anillo que rodea el fuste de la columna debajo del tambor del capitel (DLE 2021).

C- En la familia de las leguminosas, el género Astragalus comprende más de 1500 especies de hierbas y arbustos, distribuidas por todo el mundo, excepto Australia y Sudáfrica.

File:Talus bone 09 superior view.png
Astrágalo humano (color rojo) en su posición en pie. Fuente: Polygon data is from BodyParts3D. Autor: BodyParts3D is made by DBCLS. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Talus_bone_09_superior_view.png

Etimología de ‘astrágalo’

La palabra astrágalo procede del latín astrăgălus, que a su vez fue tomada del griego antiguo, y desde aquellos tiempos tenía ya cinco significados principales: ‘anatómico’, ‘botánico’, arquitectónico’, ‘lúdico’ y ‘cierta medida usada por los médicos’.

Astrăgălus significa ‘una moldura arquitectónica’ (Vitruvio), ‘cierto tipo de planta leguminosa semejante al garbanzo silvestre’ (Plinio el Viejo), ‘el hueso del tobillo’. Los astrăgălizōntes eran los jugadores de dados, del griego ἀστραγαλίξοντες, debido a que este hueso era usado como una taba (dado) que se tira al aire.

Tālus, nombre latino del astrágalo

Tālus (documentado desde el siglo II a. C., de origen indoeuropeo dudoso) es en latín otro nombre con el que se conoce al astrágalo o ‘el hueso del tobillo’, ‘nudillo’, ‘articulación’; en animales, ‘el hueso de la cuartilla o cerruma de los caballos’; también ‘el talón’, ‘una especie de dado para jugar’. “Tālum torquer” significa ‘sufrir torceduras del pie’. De tālus deriva taxillus, ‘un dado o un cubo’, ‘el dado para jugar’, ‘tablero pequeño de juego’. 

Los diccionarios modernos de medicina incluyen el término “talus” con el significado de ‘astrágalo’. El Dorland ‘s Dictionary, p. 152, edición impresa 28 dice: “Talus, el superior de los huesos tarsales, el cual se articula con la tibia y la fíbula (peroné) para formar la articulación del tobillo. También llamado ‘tobillo’, ‘astrágalo’, hueso astragaloide, y su forma latinizada os tarsi tibialis».

El nombre anatómico latinizado talus reaparece en el siglo XVI.

ἀστράλᾰγος (astragalos)

El vocablo latino astrăgălus es un préstamo del griego ἀστράλᾰγος (astragalos) plural ἀστράλᾰγοι (astrálagoi) que esencialmente significa:

1- Una vértebra, especialmente del cuello, documentado desde Homero.

2- La prominencia del tobillo (latín tālus).

3- Dados o un juego donde eran usados. Los primeros dados eran hechos de huesos metatarsianos de oveja, que también se usaban en la adivinación, ἀστρᾰγᾰλόμαντις (astragalo mantis) o adivinación con los astrágalos.

4- Una moldura o adorno en la cabeza de las columnas jónicas.

5- Cierta planta leguminosa parecida al garbanzo silvestre, cuyo nombre actual del género botánico es Astragalus. Denominación que desde la antigüedad se debe a cierta semejanza de sus racimos florales con una vértebra (Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary. Eleventh Edition. p. 76).

Vínculos indoeuropeos de ἀστράλᾰγος

Aunque algo controvertido, los lingüistas asocian el término griego ἀστράλᾰγος a la raíz indoeuropea *osth- (hueso), también relacionada con los términos griegos: ὄστρεον (ostreon), ‘ostra’; ὀστέον (osteon), ‘hueso’, de donde las palabras osteología y osteocito. En latín, os y su genitivo ossis y su variante vulgar ossum, ‘hueso’, de un vertebrado o de un fruto, de donde derivan los términos ‘óseo’ y del plural ossa, ‘osamenta’. En hitita ḫastāi- (hueso), etc.

Términos anatómicos con ‘astrágalo’

  • Astragalino: relativo al astrágalo.
  • Astragalectomía: extirpación del astrágalo.
  • Astragalocrural: relacionado con el a. y la pierna.
  • Astragaloperoneo: del a. y el peroné o la fíbula.
  • Astragaloescafoideo: relacionado con el a. y el hueso escafoides.

Datos adicionales

El astrágalo (vulgarmente taba) es un hueso par (uno en cada pie) corto, de forma irregular que consta de tres porciones, cabeza (posición distal), cuello (p. intermedia) y cuerpo (p. proximal). Es el único hueso del tarso que no posee inserciones musculares. Tiene seis caras articulares. Su osificación aparece del sexto al noveno mes de vida embrionaria.

Es el segundo hueso tarsal en tamaño, después del calcáneo, con un alto porcentaje de su superficie cubierta de cartílago. Como el astrágalo está pobremente vascularizado, en casos de  fractura (la mayoría de las veces sucede en el cuello), su proceso de recuperación es más prolongado que en otros huesos, pudiendo incluso presentarse una necrosis u osteonecrosis avascular.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 25 de noviembre de 2022.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *