neologismos, varios
Dejar un comentario

burocracia, el poder desde el escritorio

Significados

La palabra ‘burocracia’ es un sustantivo femenino que significa:

A- La totalidad de los oficiales (que desempeñan una función intermedia) de gobierno que  no fueron electos. Preocupa el crecimiento desmedido de la burocracia.

B- Organización administrativa —con una autoridad jerarquizada— especialmente la estatal o pública, regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.

C- Un sistema administrativo caracterizado por luchas constantes para incrementar facultades y poderes, por falta de flexibilidad, por la indiferencia ante las necesidades humanas o la opinión pública, por una tendencia a retrasar o diferir la resolución de asuntos mediante un papeleo abrumador.

C- Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos, que impone demasiada rigidez y formalidades, ocasionando una administración ineficiente.

D- Conjunto de los servidores o empleados públicos. 21 de mayo, día del empleado estatal y municipal burócrata ¿Síndrome de Estocolmo? Quizá.

Acuñación del término

‘Burocracia’ es un neologismo introducido en 1759 por el economista y fisiócrata francés Jean Claude Marie Vincent de Gournay (1712-1759), siguiendo el modelo de los términos ‘aristocracia’ y ‘democracia’. 

Se sabe además que Gourney solía decir :“Tenemos una enfermedad en Francia que nos hace estragos, que se llama bureaumanía (entiéndase ‘la manía por mandar desde un escritorio’). 

Así mismo, a él se atribuye la célebre expresión francesa “Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même “Dejen hacer, dejen pasar, el mundo va solo”, como una defensa del libre mercado, de no permitir la intervención del Estado en los asuntos económicos y mercantiles.

Componentes de la palabra burocracia

El término ‘burocracia’ es un neologismo híbrido que nació en Francia como bureaucratie (año 1759), formado por la unión del vocablo francés bureau (oficina, escritorio, buró, despacho), más el elemento -cratie, del griego -kratie, de κράτος = kratos (fuerza, solidez, resistencia, gobierno, dominio, influencia, soberanía, poder sobre algo), de κρᾰτύς = kratýs (fuerte, poderoso, potente) y el sufijo de cualidad -ίᾱ –íā como en las palabras ‘anemia’, ‘terapia’ y ‘democracia’. 

Por lo tanto, burocracia es “la condición (-ia) de tener o ejercer el poder y el dominio (krátos) desde una oficina o escritorio bureo, buro-”.

Bureau 

La palabra francesa bureau (escritorio, oficina, despacho, buró), que originalmente significa ‘un tipo de trapo usado para cubrir un escritorio’; del antiguo francés (siglos IX-XIII) burel  (hacia el año 1150) que significa ‘tela grosera de escasa calidad’, ‘una alfombra o tapete sobre la cual se hacían cálculos’ (siglo XIV), ‘lugar donde se hacen las cuentas’, ‘mesa sobre la que se escribe o trabaja’, bureau d’affaires (finales del siglo XVIII), ‘establecimiento abierto al público donde se realizan servicios de interés colectivo’, o sea, una especie de oficina donde hay personas haciendo cosas propias de un burócrata (CNRTL en línea). 

Probablemente de *būra, *bure, ‘tela gruesa de lana burda color oscuro o marrón’, ‘prenda de vestir hecha con esa tela’, una variante del latín tardío burra (atestiguado en poemas latinos de los siglos IV-VI) que significa: ‘vaca con el hocico marrón’, ‘lana grosera y de poco valor’, ‘tela gruesa de lana’, ‘jerga muy tosca’, de donde provienen las palabras ‘borra’, ‘borrar’ y ‘borrador’. De burrus (‘color rojo’, ‘encendido; ‘el fuego que se sube a la cara después de beber o comer’), palabra atestiguada en Sexto Pompeyo Festo (floreció en el siglo II d. C.), un gramático romano. 

Burrus también era un nombre propio latino, probablemente derivado del griego Pyrrhus (de πυρρός, ‘rojo’, ‘el color intenso de la flama’), a su vez de πῦρ = pûr, pyr, ‘fuego’, de donde las palabras ‘pirosis’ y ‘pirotecnia’). Pyrrhus o el rey Pirro de Épiros (c. 319-272 a. C.), fue el de las famosas Guerras Pírricas… pero ¡eso es otra historia!

Algunos ejemplos en francés con bureau

Bureau d’etude: departamento de consultoría.

B. de poste: oficina de correos.

B. du personnel: dirección de Recursos Humanos.

Algo más sobre  κράτος

El antiguo término κράτος significó primero sobre todo ‘fuerza’, ‘resistencia del cuerpo’, en los tiempos homéricos (hacia los siglos IX-VIII a. C.). Posteriormente, ‘mando, ‘dominio, ‘autoridad’, ‘imperio’, ‘reinado’, ‘supremacía’, poder o posesión sobre algo o alguien’. Precisamente el sentido que tiene en términos como aristocracia, burocracia, democracia, gerontocracia, plutocracia, pornocracia, tecnocracia, timocracia.

En los escritos hipocráticos se menciona el término  κρᾰτυντήριος (kratyntérios) con el significado de ‘fortalecido’, ‘con la fortaleza o firmeza recuperada’. Y la palabra κρᾰτοτύραννος (kratos tyrannos) significaba ‘gobernante tirano’.

Según el American Dictionary, el vocablo kratos está relacionado con la raíz indoeuropea *dā- (compartir, dividir), y su forma arcaica *deh2‑, de la que derivan términos como: condenar, demagogia, demiurgo, demonio, epidemia, geodesia, indemnizar, pandemia y otros.

¿Por qué el término burocracia? 

El vocablo ‘burocracia’ debe su nombre al hecho de que los escritorios (bureau, plural bureaux) de aquellos siglos tenían una cubierta (burel) de trapo. Más el componente griego kratos.

‘Burocracia’ en los diccionarios españoles

He aquí algunos ejemplos que ponen de manifiesto la esencia de la burocracia:

  • Gaspar y Roig (1853). Neologismo: “voz inventada para expresar irónicamente la abusiva influencia de los empleados en el gobierno de un país”.
  • RAE (1899). Burocracia (del francés bureaucratie). “Influencia excesiva de los empleados públicos en los negocios del estado”.
  • Miguel del Toro y Gómez (1901). Neologismo: “excesiva influencia y desarrollo de la administración pública” ‖ “conjunto de empleados de un estado”.

Comentarios adicionales

Existe burocracia tanto en el sector gubernamental como en el privado.

Un rasgo típico de la burocracia es su apego a la rutina, a los convencionalismos funcionales, la aplicación de normas inflexibles, a dilatar los trámites, al rechazo de aceptar responsabilidades y ciertas innovaciones.

En realidad, la burocracia no es un fenómeno nuevo, pues en todas las sociedades complejas del pasado, los gobernantes tuvieron forzosamente que tener un séquito de personas encargadas de los asuntos administrativos del estado. No puede ni pudo ser de otra forma. Ni modo que el rey, emperador o gobernante haga todo lo necesario para que las cosas marchen bien en su administración. ¡Necesita del cuerpo burocrático! Solamente que esta palabra no existía, hasta que fue creada por Gournay en el siglo XVIII. 

La burocracia es propia tanto de regímenes capitalistas como socialistas, y un burócrata se convierte en un profesional asalariado que hace su carrera según un escalafón (de acuerdo a su antigüedad, grado y méritos). 

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 24 de noviembre de 2022.

Categoría: neologismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *