breves, patrimoniales
Dejar un comentario

milagro, cosa maravillosa

Definición de ‘milagro’

Milagro es alguna cosa ante la cual la gente se maravilla. Una acción o evento que aparentemente contradice las leyes del conocimiento científico y, por lo tanto, se piensa que se debe a causas sobrenaturales, especialmente, un acto de Dios. Un suceso raro y extraordinario o cosa maravillosa. Ej: Sólo un milagro lo puede salvar. Confiemos en que Dios haga el milagro. ¡Me salvé de puro milagro!

La palabra ‘milagro’ está íntimamente asociada en su origen con el término ‘maravilla

File:Accademia - Miracle of the Slave by Tintoretto.jpg
San Marcos liberando al esclavo. Autor Tintoretto (Jacopo Tomin, 1518-1566). Galería de la Academia, Venecia, Italia. Representación artística del siglo XVI de un milagro. Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Tintoretto#/media/Archivo:Accademia_-_Miracle_of_the_Slave_by_Tintoretto.jpg

Origen de las palabra ‘milagro’

Milagro es un término que deriva del español medieval miraclo , en Los Milagros de Nuestra Señora, considerado como uno de los cuatro textos más importantes en español medieval, del poeta español Gonzalo de Berceo (1197-1264), que podemos leer en este manuscrito (43) de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. También se usó siglos después la palabra miraglo en escritos de Alfonso Fernández de Palencia (1423-1492), cronista, escritor y lexicógrafo español.

Miraclo, miraglo proceden del latín clásico mīrācŭlum (algo asombroso, prodigio, una maravilla, una cosa extraordinaria); después, en latín eclesiástico, “un hecho maravilloso causado por Dios”, diccionario Gaffiot, 980. Del verbo mīror, mirāri (sorprenderse, admirarse, asombrarse, ver algo con asombro, del que también deriva el verbo admīror, āri, ‘admirar’, ‘sorprenderse de’), más el sufijo instrumental -culum, vinculado, quizá a la raíz indoeuropea *-tlom. El verbo mirāri procede a su vez del adjetivo mīrus (extraordinario, notable, pasmoso, asombroso, maravilloso, prodigioso, portentoso). Por ejemplo en las frases: mirum desiderium urbis (Cicerón), ‘un deseo extraordinario de volver al pueblo’; mirum in modum (Julio César), ‘de una manera sorprendente’

Probable relación indoeuropea

Según el American Heritage Dictionary, mirāri, mīrus, se vinculan a la raíz indoeuropea *smei- (reírse, reír, sonreír), *(s)mei- según Pokorny. Raíz también relacionada con términos anglosajones como:

1- Comity (consideración, cortesía), smile (sonreír), mirror (espejo, superficie capaz de reflejar imágenes, un recurso para admirar nuestro rostro) ¿Será? ¡Quién lo diría! que la palabra inglesa mirror está ligada, según los indoeuropeístas a nuestros términos ‘maravilla’, ‘maravilloso’, ‘maravillarse’, y hasta con el término ‘milagro’.

2- El actual vocablo francés miroir, un objeto destinado a reflejar imágenes, un espejo < *miratorium (término hipotético) < verbo latino < mirāri (admirarse, asombrarse).

Por lo tanto, las palabras ‘milagro’, ‘milagroso’, maravilla’, ‘maravilloso’, ‘admirable’, ‘admiración’, ‘mirar’, ‘mirador’, comparten un origen común.

θαυμάσιος, σημεῖον, δύναμις, τέρας

Cada pueblo de la antigüedad tenía sus palabras para nombrar hechos o sucesos que, por lo extraordinario de sus efectos, causaban asombro y estupefacción; por ejemplo, eclipses, sismos, tsunamis, tormentas, curaciones inexplicables, epidemias, grandes inundaciones.

Los griegos no tenían el término mīrācŭlum, pero en su lugar usaban vocablos como:

Thaumásios, on (θαυμάσιος, ον). Maravilloso, asombroso (desde el tiempo de Homero), admirable, maravilloso por su belleza, excelente, extraño, que no puede explicarse con la razón o entendimiento; un milagro. Este término se relaciona con θαυμᾰτοποιός (thaumatopoiós), sinónimo de θαυμᾰτουργός (thaumatourgós), “el que se dedica a hacer milagros”, “mago”, de donde precisamente deriva la palabra actual taumaturgo de θαῦμα, -ατος = thaûma, -atos ‘maravilla’, ‘cosa asombrosa’ y -εργος -ergos ‘que hace’ (DLE 2022).  

Sēmeion (σημεῖον, en hebreo bíblico, el femenino אוֹת = ot con el mismo significado, como aparece en Génesis 1:14 y 4:15. Un símbolo o distintivo en el arte de la Antigüedad relacionado con los dioses; presagio, señal procedente de los dioses, estandarte, bandera, .

Dýnamis (δύναμις). Poder, fuerza, potencia, potencialidad, capacidad, autoridad, sustancia u objeto mágicamente potente, milagro, manifestación de un poder divino; de donde derivan las palabras dinastía, dinámica y otras.

Téras (τέρας). Signo divino, algo extraño que rebasa los límites naturales, un prodigio, algo monstruoso; de donde provienen los términos teratología, teratoma, teratosis, etc.

Consideraciones adicionales

Complementando lo arriba definido, “un milagro es un evento maravilloso que se presenta ante la experiencia humana, que no puede ser atribuido a ningún poder humano o a la intervención de una fuerza natural; y debe, por lo tanto, tener la participación especial de alguna deidad (Dios, un ser divino) o algún ser sobrenatural no conocido”. También “un acto como la sanación (abundan los relatos bíblicos sobre milagros de Cristo) que exhibe el control sobre las leyes de la naturaleza, y que sirve de evidencia de que el agente causal es divino o especialmente favorecido por Dios” (Oxford English Dictionary. 1984. Micrografía impresa). 

Drogas (fármacos) milagrosas

Esta fuente dice que en 1939 la sulfanilamida (droga antibacteriana) fue llamada ‘droga milagrosa’. Sustancia preparada por primera vez en el año 1908 por el químico austriaco Paul Josef Jakob Gelmo (1879-1961). Hecho que aparece en el artículo Über Sulfamide der p‐Amidobenzolsulfonsäure, J. Prakt. Chem 77, 369 (1908).

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 21 de enero de 2022.

Categoría: breves, patrimoniales

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *