breves
Dejar un comentario

Ramiro, Ramírez

El nombre ‘Ramiro’

Ramiro es un nombre personal masculino en español y portugués; procede del hipotético *Ranmir, *Ranamir. Rara vez se usa el nombre femenino ‘Ramira’.

Ramiro proviene del latín medieval Ranimirus o Ramirus, derivado de Ranemeiro, procedente del gótico (una lengua indoeuropea germánico oriental extinta que hablaban los godos) *Ranamir.

Elementos que forman a «Ramiro» 

Nombre formado por el protogermánico *rana, que significa ‘cuña’, más *mērijaz que quiere decir ‘famoso’ quizá de *mērjan, ‘alabar’, ‘elogiar’. Por lo tanto, obtenemos el significado de ¿“cuña famosa”? Que parecería un sinsentido, un absurdo. Pero los lingüistas dicen que debe interpretarse como “guerrero famoso”, porque con sus hazañas y triunfos actúa como una cuña que divide a los ejércitos contrincantes; sobreentendido como “el que pregona su grandeza y su poder”.

El componente *mērjan se asocia a la raíz indoeuropea ‌*mē- (con la idea de ‘grande’, según Pokorny, página 704).

Apellido ‘Ramírez

Ramírez es un apellido formado por Ramiro, más el sufijo patronímico -ez que literalmente significa “hijo de”, pero como es patronímico, “hijo o descendiente de su padre o cualquier otro antecesor masculino”. Entonces, Ramírez se traduce como “hijo de Ramiro” del mismo modo que Martínez (hijo de Martín), Rodíguez (h. de Rodrigo), Fernández (de Fernando), Bermúdez (de Bermudo), Pérez (de Pedro), etc. La terminación ‘-ez’ comenzó a usarse en toda España más o menos desde el siglo XI (entre los años 1000-1100). Probablemente este sufijo sea de origen vascuence o prerromano, y se extendió desde el reino de Navarra (donde ya existía desde los siglos VIII-IX) al resto de la península ibérica. Se ha dicho que ocho de los diez apellidos más comunes de España terminan en ‘-ez’.    

Algunos personajes medievales con este nombre

Ramiro I (791-850). Fue rey de Asturias entre los años 842-850, era hijo de Vermudo I y sucesor de Alfonso II, el Casto.

Ramiro II (¿951?). Hijo de Ordoño II. Rey de León entre 931-951.

Ramiro I. Rey de Aragón (1035-1063). Era hijo bastardo de Sancho III de Navarra.

Y con el apellido Ramírez

Sebastián Ramírez de Fuenleal (1490-1547). Prelado español, obispo de Santo Domingo. Fue administrador colonial.

Diego Ramírez de Arellano (c. 1490-1624/1633). Cosmógrafo y marino español. Escribió memorias sobre navegación.

José Manuel Ramírez (1703-1780). Reconocido arquitecto guatemalteco. Ayudó en una reconstrucción de la Antigua Guatemala, severamente dañada durante un sismo.

¿Quiénes fueron los godos?

Era un pueblo germánico o teutónico que se diseminó en los siglos III-V d. C., a regiones dominadas por los romanos. Durante el inicio del cristianismo vivieron en la costa sur del mar Báltico, al este del río Vístula (en Polonia). Junto con otros pueblos germánicos, ayudaron a destruir el Imperio Romano de Occidente en el siglo V. Fueron los primeros germanos en convertirse al cristianismo. Los romanos llamaban Gŏthi, -ōrum a la nación germánica, Gŏthĭa al país o región de los godos y Gŏthōnes a la gente de Germania.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 4 de septiembre de 2021.

Categoría: breves

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *