Definición original de «teléfono»
Originalmente, un teléfono es un dispositivo para reproducir sonidos a distancia (tele-, «lejos» más -fono, «voz, sonido»). Ese fue su prístino significado durante el siglo XIX y todavía hasta los años 1970s.
Teléfono por marcación a pulso (a discos), fueron muy populares hasta los años ’80. Autor Diamondmagna. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ericsson_Dialog_in_green.JPG
Téléphone en francés
El término “teléfono” apareció por vez primera en francés (téléphone), en el año 1809, para denominar a un aparato que permite comunicarse a distancia por medio de la voz. En 1836 —también en francés— “dispositivo que hace posible la conexión de algún código a distancia”, “un lenguaje musical o telefonía entonces llamado Solresol» (véase), inventado por el profesor de música francés Jean-François Sudre (1787-1862).
Telephone en inglés
Telephone en 1844. Un instrumento para reproducir sonidos a distancia. Específicamente uno en el cual el sonido es convertido en impulsos eléctricos.
Telephone, -phoned, -phoning (1877). Verbo telefonear. “Hablar a” o intentar contactarse por teléfono. Comunicarse por teléfono.
En español
El diccionario de la RAE de 1884 recoge los términos “teléfono”, “telefonía” y “telefónico”. Y el de Elías Zerolo de 1895 define el término y da una breve explicación del aparato inventado por A. G. Bell.
Alexander Graham Bell retomó el término telephone y patentó la invención del primer teléfono
Alexander Graham (1847-1922), estadounidense nacido en Escocia —quien 1872 abrió una escuela en Boston para entrenar maestros de sordomudos—, es el personaje reconocido como el inventor del teléfono.
Luego de experimentar con varios dispositivos acústicos, logró la primera transmisión telefónica inteligible el 5 de junio de 1875.
Así mismo, retomó la palabra inglesa telephone —que gradualmente se fue generalizando y ahora es uno de los términos más usados en el mundo entero— para dar nombre a su invento y patentó “su telephone” en marzo de 1876, después de un litigio contra el ingeniero electricista americano Elisha* Gray, al que algunos lo consideran el verdadero inventor del teléfono. En 1877 fundó la Bell Telephone Company.
*Elisha —Eliseo en español— es un nombre bíblico masculino de origen hebreo (אֱלִישַׁע).
Alexander M. Bell la habla a su hijo por teléfono en 1876
Yes, Alec**, it is I, your father, speaking (Sí, Alex, soy yo, tu padre que te habla), son algunas de las primeras palabras habladas y oídas en una llamada telefónica a gran distancia (1876), que Alexander Melville Bell pronunció a su hijo Alexander Graham Bell.
**Alec, Alex, Lex, Sandy son formas en inglés para nombrar a Alejandro.
Graham Bell escribió en American Academy of Arts & Sciences Mayo 10 de 1876: “I placed the membrane of the telephone near my mouth” TRADUCCIÓN: “Coloqué la membrana del teléfono cerca de mi boca”.
Bocinas de niebla
A las bocinas de niebla (foghorn en inglés) de los barcos y trenes del siglo XIX, que se usaban para advertir de la presencia de un barco o tren que se aproximaba, también se les llamó telephone, ya que esta palabra deriva de la unión de dos términos griegos: τῆλε, tēle, «lejos” y φωνή, phōnē, «sonido», “voz”, literalmente “sonido o voz que viene de lejos”.
Componentes del término “teléfono”
La palabra “teléfono” —tele- + -fono— se formó con la unión de dos vocablos del griego antiguo:
1- Tele- de τῆλε (tēle), que significa “lejos”, “a la distancia”, “lejos de”, “desde lejos”, documentado desde la Ilíada y la Odisea. Por ejemplo en: τηλεβᾰθή (telebathé) “muy profundo”, “que tiene muy lejos el fondo” y τηλέγονος (telégonos) “nacido muy lejos de la tierra de su padre”. Con τῆλε (siempre como prefijo) se han acuñado palabras como telalgia, telescopio, telequinesis, telepatía, telangiectasia, telencéfalo, teléfono, televisión, telegrama, telecomunicaciones, teleprompter. Aunque no hay un acuerdo unánime, el vocablo τῆλε, quizá tiene nexos con la raíz indoeuropea *kwel-2 o *kʷel- (lejos en el espacio o el tiempo).
2- -Fono de φωνή (phōnē), con los siguientes significados principales:
“Sonido”, propiamente “el sonido de la voz” tanto de los humanos (especialmente voz clara y fuerte) como de los animales. “La voz de animales como los cerdos, perros, el mugido de los bueyes”. “Sonido que producen diversos objetos inanimados”, sobre todo en poesía, etc. La palabra φωνή la citan numerosos escritores griegos de la antigüedad: Aristóteles, Aristófanes, Demóstenes, Heródoto, Eurípides, Platón, Sófocles, Xenofonte y otros.
Raíz indoeuropea *bhā-
Según los lingüistas, φωνή* se asocia a la hipotética raíz indoeuropea *bhā- (hablar) que Pokorny tiene en la página 105, raíz también relacionada con los términos latinos fabula (conversación, relato, charla); el verbo fabulari (hablar, conversar); fabulosus (abundante en mitos); el adjetivo infans, antis (que todavía no habla), etc.
Dos décadas de evolución del mobile phone, desde 1992 Motorola 8900-2 hasta 2014 iPhone 6 Plus
cell phone
Cell phone significa en inglés “un teléfono portátil, usualmente sin cable, que funciona y se usa en un sistema celular”. Cell phone está documentada en inglés con este significado desde el año 1983.
El sistema de telefonía celular divide el territorio de una ciudad en pequeñas células como las celdas de un panal. Esto permite una amplia reutilización de frecuencias en una ciudad, de modo que millones de personas puedan utilizar teléfonos móviles simultáneamente.
Cada celda tiene un tamaño de unos 25 km². Por lo común se entiende que cada célula o celda es un polígono hexagonal, por la analogía de las celdas del panal. Normalmente se piensa que las celdas son hexágonos en una gran cuadrícula hexagonal. La palabra célula deriva del latín científico biológico cellula, del latín clásico cellŭla, “celdilla”, el diminutivo de cella, “celda”, de donde el británico Roberto Hooke acuñó en el año 1665 el término biológico “célula”.
Mobile phone
Cell phone también se dice mobile phone (teléfono móvil, por razones obvias), un término inglés aún más antiguo, documentado en el año 1975. Mobile (documentado desde el siglo XV), del inglés medio mobyll, del antiguo francés moble, a su vez del latín mobilis (lo que puede moverse de una parte a otra, de donde la palabra «mueble») del verbo moveo, movere «mover».
Smartphone
Smartphone, a veces también se escribe smart phone —término documentado desde 1996—, que se traduce como “teléfono inteligente” es un cell phone o teléfono celular que incluye además funciones software, como email, messenger, un navegador de internet… y cada vez salen modelos con más y más funciones.
Smart es un adjetivo inglés que también puede ser verbo, sustantivo o adverbio. Se documenta desde el siglo XII y puede significar: punzante, cruel, violento, fuerte; pero en el caso de smartphone se usa con el significado de listo, hábil, ingenioso, inteligente, astuto. Por eso un smartphone es un teléfono inteligente.
Los teléfonos móviles son una maravilla
Los teléfonos móviles son una maravilla. Pero la gente está sencillamente endiosada con esos aparatos. Por doquier veo personas, niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos que casi no lo dejan de ver durante todo el día… Estos dispositivos alejan a las personas que están físicamente cercanas, pero unen a las que se encuentran distantes, retiradas, alejadas ¡Qué cosa! ¡Es una auténtica locura! ¡Nunca imaginé ver algo así! Perdónenme por lo que digo, pero es que…
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 4 de diciembre de 2024.