esquizofrenia, esquizoide
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es un trastorno mental mayor, típicamente caracterizado por una separación —de ahí su nombre— entre los procesos del pensamiento y las emociones; una distorsión de la realidad, acompañada por delirios y alucinacines; una fragmentación de la personalidad, disturbios motrices, conducta extraña, etc. Con frecuencia, sin la pérdida de las funciones básicas intelectuales. Este término reemplazó a lo que se conocía. como ‘demencia precoz’.

| La esquizofrenia paranoide implica persecución y sentimientos de sospecha constantes, los cuales pueden verse acompañados de alucinaciones visuales. Autor: Pantalon Negro. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:EsquizofreniaParanoide.png |
Paul Eugen Bleuler
El término ‘esquizofrenia’ fue acuñado por Paul Eugen Bleuler (1857-1939), psiquiatra y psicólogo suizo, contemporáneo y casi coterráneo de Sigmund Freud (1856-1939), el creador del psicoanálisis, con quien mantuvo cierta relación durante su vida académica.
Bleuler fue, sin duda, el más relevante estudioso de la esquizofrenia entre el siglo XIX y los inicios del XX. Nació el 30 de abril de 1857 en Zürich, Suiza, en cuya Universidad estudió medicina y después asumió la dirección del hospital de esa misma ciudad, donde dio además clases de psiquiatría entre 1898-1927, nada menos que 29 años.
Después de muchos años de trabajo clínico, Bleuler se convenció de que lo que llamaban en aquel tiempo ‘demencia precoz’, como una enfermedad bien definida, era en realidad un grupo de reacciones psiquiátricas. Por eso, él propuso el término Schizophrenie en alemán (‘schizophrenia’ en latín científico, ‘esquizofrenia’ en español, literalmente, ‘disociación, partición o fragmentación de la mente’), porque los que la padecen, parece que tienen la mente dividida, con disociación de las funciones psíquicas, ‘una fragmentación o disociación de la mente’. Asimismo, se opuso a la idea general de que todos los pacientes que mostraban estos síntomas eran incurables.
La fecha de acuñación y publicación del término es el 24 de abril de 1908. En una conferencia en Berlín ante la Asociación Psiquiátrica Alemana. No obstante, el libro o monografía es de 1911 y se llama Dementia praecox oder Gruppe der Schizophrenien («Demencia precoz o el grupo de esquizofrenias»). Aunque debe aclararse que algunas fuentes mencionan entre 1910-1911, pero 1908 es el año más exacto.
Plural Schizophrenien o esquizofrenias
Como un detalle interesante, debe decirse que Bleuler usó el plural Schizophrenien o ‘las equizofrenias’, ya que el vio en realidad ‘un grupo de trastornos con un mecanismo común’: la escisión, separación o fragmentación y no una sola enfermedad unitaria. Como que había varias facetas separadas del trastorno. Eso refuerza aún más por qué seleccionó ese nombre ¡Sencillamente genial!
¿Cómo acuñó Bleuler el neologismo ‘esquizofrenia’?
Esquizofrenia,Schizophrenia en latín científico fue propuesto uniendo dos raíces del antiguo griego:
1– El componente schiz-, schizo-, del verbo σχίζω, σχίζειν (schízo, schízein), ‘dividir’, ‘separar’, ‘hender’, ‘partir’, atestiguado desde los escritos homéricos (c. siglo VIII a. C.). También referido a las ‘divisiones de las alas de un ave’, ‘de los dedos del pie’ (Aristóteles); ‘hacer que la cuajada se separe del suero de la leche’ (Teofrasto).
El sustantivo σχίζα (schíza) significa ‘un trozo de madera astillado, una astilla’, y está relacionado con scindula (hoja o pieza para cubrir techos) en latín, del verbo scindere que significa ‘hender’, ‘rasgar’, ‘hacer pedazos’, de donde deriva nuestro verbo ‘escindir’.
Raíz indoeuropea *skē̆i-
Los términos griegos σχίζω, σχίζειν y derivados, están asociados a la raíz indoeuropea *skē̆i- Pokorny p.919 (dividir, separar, cortar), también relacionada con conchyati (tener conocimiento) en sánscrito; skëdz-u (dividir) en lituano. En latín, scindo, scindere (separar, hender, dividir, de donde el verbo ‘escindir’); caedo, caedere (cortar, podar); sciō, scīre: ‘entender’, ‘saber’, ‘conocer’, ‘discernir’, separando una cosa de otras, con el uso del raciocinio; scīscō, -ere, ‘conocer experimentalmente’, ‘indagar’; plebiscītum en latín (plebiscito), ‘consulta popular en la que se manifiesta la división o separación de opiniones’, etc.
Con σχίζω, σχίζειν (schízo, schízein), ‘separar’, ‘dividir’, se han acuñado muchos neologismos, por ejemplo: esquizofrenia (mente dividida), esquizocarpo, esquizogénesis, esquizoide, esquizogonia, esquizofita, esquizogiria (schizogyria, ‘resquebrajaduras cuneiformes en las circunvoluciones cerebrales’), esquizomicetos (Schizomycetes, ‘las bacterias’, porque se reproducen por bipartición), esquizonte, Schistosoma (género de tremátodos), schistothorax o shistosternia (fisura congénita del pecho o esternón).
2- El elemento griego phren-, phreni-, phreno, de φρήν, genitivo φρενός (phrḗn, phrenós) que originalmente significó ‘diafragma’ (en latín viscera thoracis), donde residen la inteligencia y las pasiones. También las partes alrededor del corazón (en escritos de Homero). Pero después: ‘el corazón como el lugar donde residen las pasiones y las facultades mentales’, ‘el entendimiento’, ‘la percepción’ (en la Ilíada), ‘mente’, ‘inteligencia’. Más el sufijo latino -ia que indica cualidad o relación. Entonces, ‘esquizofrenia’ es la cualidad (-ia) de tener la mente (phrḗn, phrenós) disociada o dividida (schízo, schízein)’.
Por poner un ejemplo: El término φρενοκηδής phrenokedés significaba ‘aflicción o entristecimiento del corazón’.
Esquizoide
Bleuler llamó Schizoid, schiz- + -oid, ‘parecido a’, del griego -ειδής, -ές: esquizoide, ‘trastorno no psicótico, menos grave que se parece a la esquizofrenia’, ‘que tiene propensión a la esquizofrenia’, ‘con una personalidad fragmentada’), al ‘tipo de personalidad introvertida, egocéntrica e insociable’, que muestra además timidez. ‘El sujeto con personalidad esquizoide’.
Con phrḗn-, phreni– se han acuñado algunos términos.
Frenología. El estudio de las facultades psíquicas y su localización en zonas cerebrales precisas. Según la hipótesis del neurofisiólogo alemánF. J. Gall (1758-1828).
Arterias frénicas, nervio frénico. Las arterias frénicas, acompañadas por las venas frénicas, suministran sangre al diafragma y el nervio frénico, a cada lado del cuerpo, nace principalmente del cuarto nervio cervical y pasa a través del tórax hasta el diafragma.
Frenocardiaco. De o relacionado con la región comprendida entre el corazón y el diafragma.
Raíz indoeuropea *gʷhren-
La raíz indoeuropea *gʷhren- (mente, alma, diafragma, pensamiento) se asocia a los términos φρήν, φρενός arriba mencionados. Palabras como: antífrasis (griego ἀντίφρασις = antíphrasis), frase (φράσις phrásis), frenesí (φρένησις phrénēsis), frenología (recién citada), sofrología (σώφρωνsṓphrōn ‘sano de mente’ y -logía) y otras, también se relacionan con esta raíz.
ALGO MÁS SOBRE LA ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia —hay varios tipos que no voy a mencionar aquí— es el más común de los grandes desórdenes psicóticos y afecta alrededor del 0,7-1,2 % de la población; un millón de personas la padecen en México. Se caracteriza por una gran distorsión de la realidad, trastornos del lenguaje y la comunicación, con notable disminución de las interacciones sociales; así como una desorganización y fragmentación de las ideas, la percepción y las reacciones emocionales. El término esquizofrenia precisamente denota una de las características fundamentales de estos pacientes: “la fragmentación (schizo-) o escisión de una parte de la psique -phren, -phreni)”. Y la parte que se escinde o separa domina la actividad psíquica del enfermo, que suele expresar una conducta contraria a su personalidad. Apatía y confusión; delirios y alucinaciones; un estilo inconexo al hablar, incoherencias con ecolalia (frases repetitivas), etc. Puede cursar con una conducta extraña y contradictoria, y marcada labilidad emocional. Esta condición puede ser manejable en casa o requerir hospitalización.
La esquizofrenia no es un tipo de demencia. Aunque puede ocurrir un deterioro progresivo de la personalidad, la demencia (pérdida general de las habilidades cognitivas) no es una consecuencia inevitable. Puede ocurrir una recuperación en ciertos casos, para luego presentarse una recidiva, marcada por episodios intermitentes, que inician después de una remisión prolongada.
Etiología (causa, origen) de la esquizofrenia
No se conoce una causa única de este desorden. Parecen concurrir factores genéticos, bioquímicos (la bioquímica cerebral), psicológicos, interpersonales y socioculturales.
La herencia genética parece ser causa de la vulnerabilidad a la esquizofrenia, que, combinada con factores ambientales, puede desencadenar el trastorno. Asimismo, la ‘hipótesis de la dopamina’, sostiene que la esquizofrenia resulta de la elevada reactividad neuronal dependiente de esta sustancia. Otros creen que se debe al agrandamiento de los ventrículos cerebrales. En fin…
Lecturas.
- Miller-Keane. 1997. Encyclopedia & Dictionary of Medicine, Nursing, & Allied Health. Pp 1450-1453. USA.
- Mosby’s Medical Dictionary. 2006. Pp 1672-1674. USA. Ambas son ediciones impresas.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 22 de enero de 2026.