Cuaresma
La Cuaresma dura 46 días
La Cuaresma es el período de penitencia y ayuno de 40 días más 6 domingos libres de ayuno, en el que los cristianos se preparan para la celebración de la Pascua de Resurrección. Dicho período va desde el Miércoles de Ceniza —que simboliza la muerte, la banalidad o insignificancia de las cosas, el arrepentimiento, el castigo y la conversión—al Jueves Santo.
Nunca puede haber domingo de Pascua antes del 20-21 de marzo, ni Semana Santa sin Luna Llena.
En el catolicismo, la Pascua de Resurrección (siempre es un día domingo, o sea, Domingo de Resurrección) es una fiesta solemne que celebra la Resurrección del Señor, y que se realiza el domingo siguiente al plenilunio (Luna Llena) que sucede después del 20-21 de marzo o equinoccio de primavera. Es por eso que nunca puede haber Domingo de Pascua antes del 20-21 de marzo, ni Semana Santa sin Luna Llena. Las fechas varían a través de los años, ya que las fases lunares no suceden en las mismas fechas de un año a otro.
La Pascua comprende la Pasión y Muerte de Jesucristo durante los días Jueves, Viernes y Sábado Santo y el Domingo de Resurrección. El inicio y final de la Cuaresma se determinan contando 46 días hacia atrás a partir del Domingo de Resurrección, que, como acabo de mencionar, termina “el primer domingo posterior al plenilunio de primavera, que en el hemisferio norte sucede después del 20-21 de marzo”. Es decir, los 40 de la Cuaresma más los 6 domingos que no son días de ayuno. Así que el quid de este cálculo radica en revisar el calendario lunar del año en cuestión, de donde se obtienen las dos fechas clave: Domingo de Pascua y Miércoles de Ceniza (véase la entrada «ceniza«).

Rito de imposición de la ceniza, parte integral de la celebración litúrgica del Miércoles de Ceniza con que se inicia la Cuaresma en el rito romano. Imagen de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:US_Navy_080206-N-7869M-057
Las fechas de la Cuaresma cambian a través de los años según el calendario lunar
Es por eso que en el presente año 2026, la Cuaresma va a comprender desde el 18 de febrero o Miércoles de Ceniza (un día después del Martes de Carnaval) hasta el 5 de abril o Domingo de Resurrección: 10 días de febrero + 31 de marzo +5 de abril, un total de 46.
Lo mismo sucedió en el año 2025, cuando la Cuaresma se extendió desde el 5 de marzo (Miércoles de Ceniza) hasta el 20 de abril o Domingo de Resurrección, que nos da también un total de 46 días. Nada más que las fechas cambian en función al día del primer plenilunio después del 20-21 de marzo.
En el concilio de Nicea se reglamentó la forma de calcular la fecha del Domingo de Resurrección
Antes del siglo III d. C., la preparación de la Pascua constaba solamente de tres días: Viernes y Sábado Santos y la vigilia pascual. El obispo y mártir Pedro de Alejandría —en el tiempo de la persecución de Diocleciano— la fijó en 40 días en el siglo IV, y en el concilio de Nicea —el primer concilio ecuménico de la Iglesia cristiana, que reunió obispos de todo el mundo conocido en aquellos tiempos— celebrado el año 325 después de Cristo, se reglamentó la manera de calcular la fecha del Domingo de Resurrección, siguiendo la regla del “primer domingo después del primer plenilunio posterior al 20-21 de marzo”.
Ocho siglos después —en el siglo XI— comenzó a generalizarse la imposición de las cenizas, cada miércoles, 46 días antes al Domingo de Resurrección, que puede ser entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, según las fechas de las fases lunares”. Mientras que el ayuno y la penitencia o mortificación impuesta son la expresión externa de la conversión interior, según lo dicta la Iglesia. En 1191, el papa Celestino III sancionó su uso en todas las iglesias. En el ritual de la ceniza, el sacerdote marca la frente del devoto el signo de la cruz con su dedo pulgar y dice: “Recuerda que polvo eres y al polvo volverás”, según lo dice el Génesis 3:19.
Origen de la palabra ‘Cuaresma’, carême en francés, quaresima en italiano, Lent en inglés
La palabra Cuaresma ya aparece en el diccionario de Antonio de Nebrija de 1495, ya que es un término que existe en español medieval, documentado desde la primera mitad del siglo XIII.
Cuaresma es una abreviación del latín tardío quadragēsĭma dies (documentado desde los escritos de san Jerónimo, 340-420 d. C., posteriores al concilio de Nicea); o sea, ‘’día cuadragésimo’ o ‘el día que ocupa el lugar número 40’, debido a los 40 (más 6 domingos libres de penitencia) días que dura la Cuaresma. Así mismo, quădrāgēsĭma (la cuarentava parte) es el femenino del latín tardío quadragesĭmus (cuadragésimo o cuarentavo) y éste proviene del latín clásico quădrāgintā que significa ‘cuarenta o cuatro veces diez’, finalmente de quattŭŏr (y su forma menos correcta quăttŭŏr), ‘el número cardinal cuatro’.
Del latín quattŭŏr se derivan muchos términos latinos. Por ejemplo, el adverbio quatuordecies (catorce veces), quatuordecim (catorce), quatuorprimi (los cuatro primeros decuriones en un municipio), quater (cuatro veces), quadrus (cuadrado, cuadro), quadratus (dividido en cuatropartes), quadrageni (cuarenta a la vez), quadrens (un cuarto o ¼), quaternio (cuaderno), quartus (el lugar número cuatro de una serie) y, por supuesto quadragēsĭma dies ‘día cuadragésimo’ o ‘la Cuaresma’.
En la Edad Media, siglos VIII-IX, la ya mencionada quadragesima (Niermeyer) se refería a ‘la Cuaresma’, ‘la festividad de 40 días’ y ‘el ayuno de 40 días’, como Jesús ayunó 40 días y 40 noches (Mateo 4:2) y Moisés, cuando escribió los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, también ayunó (Éxodo 34:28). Por esto precisamente se eligió que esta celebración cristaiana debe durar 40 días. En esos mismos tiempos medievales, quadrellus y quartariata eran ‘medidas agrarias de superficie’; quarterolus (cuarterola) ‘una moneda italiana del siglo XIII’.
Asociación indoeuropea de la voz ‘cuaresma’
Como lo expliqué en la entrada ‘cuaderno’ (de quaternio,-onis), la expresión latina quadragēsĭma dies (día cuadragésimo, Cuaresma), así como el término quattŭŏr y muchos derivados, se vincula con la raíz indoeuropea *kʷetu̯er-,*kʷetuō̆r-, *kʷetur- m., *kʷetes(o)r-, que Pokorny tiene en las páginas 642-643. Raíz también relacionada con el griego antiguo τετρα = tetra (cuatro, como en las palabras tetracromático, ‘que tiene cuatro colores’, tétrada, ‘un grupo de cuatro’, tetradáctilo, ‘con cuatro dedos’, tetraetilo, ‘con cuatro grupos etilo’), τέττάρες, α = téttáres, a, τεσσᾶρά-βοιος = tessará-boios (el valor de cuatro bueyes o cuatro novillos, ya documentado en la Ilíada de Homero); τεσσᾰρακοντᾰ-ετής = tessarakonta-etés (la edad de 40 años). Katur en sánscrito; jidwor o fidvor en gótico; ketur-i en lituano, feower en antiguo inglés, que dio lugar a four (cuatro) en inglés actual; quatre en francés; quattro en italiano,etc.
Términos de uso común como cuaderno, cuatro, cuarenta, cuarto, cuadrúpedo, cuadrado, cuarentena (cuarenta días), Cuaternario (la era Cenozoica), cuadrúpedo, cuadrilátero, cuatralbo (con los cuatro pies blancos), catorce, cuartana (fiebre por lo regular palúdica que se presenta de cuatro en cuatro días), escuadra, trapecio, cuadratura y muchas más están vinculadas a esta raíz.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 12 de febrero de 2026.