breves, varios
Dejar un comentario

cuaderno

Definición de ‘cuaderno

Cuaderno es ‘un grupo de hojas o pliegos de papel doblados, organizados y cosidos en forma de libro’.

La palabra cuaderno procede del latín medieval *quaternus, *quaternu a su vez del latín tardío quaternio, -onis, ‘el número cuatro’, ‘sección de cuatro soldados’, término atestiguado en escritos del romano Marciano Capella (s. V d. C.) y en la Biblia Vulgata. Derivado de quaterni, ‘cuatro para cada uno’, ‘de cuatro en cuatro’ (Cicerón), en Gaffiot, p. 1294. A su vez, procedente de quattuor o quatuor (el número cardinal ‘cuatro’), más el sufijo español de pertenencia -no, -nus. Aludiendo al hecho de que «los primeros cuadernos constaban de cuatro pliegos o piezas cuadrangulares para escribir».

Primer testimonio escrito de quaternio

Probablemente el primero en escribir quaternio, con el sentido de “libreta o bloc” de cuatro pliegos fue el músico y bardo italiano Venancio Fortunato, en latín Honorius Clementianus Venantius Fortunatus que vivió entre 530-600/610 d. C., quien compuso himnos para el día de Pascua y el Viernes Santo. Aunque debe haberse referido a pliegos de pergamino (piezas de piel de bovinos) usadas para escribir, ya que el papel, que fue inventado en China en el siglo I d. C., lo llevaron a Europa los árabes 1000 años después, hacia los siglos XI-XII. Se considera que el primer papel europeo fue manufacturado en Játiva, provincia de Valencia, España, allá por el año 1151. Pero esta es otra historia.

Derivados de quattuor

Del latín quattuor se derivan además palabras como: el adverbio quatuordecies (catorce veces), quatuordecim (catorce), quatuorprimi (los cuatro primeros decuriones en un municipio), quater (cuatro veces), quadrus (cuadrado, cuadro), quadratus (dividido en cuatro partes), quadrageni (cuarenta a la vez), quadrens (un cuarto o ¼).

Asociación indoeuropea

Quattuor se relaciona con la raíz indoeuropea *kʷetu̯er-, *kʷetuō̆r-, *kʷetur- m., *kʷetes(o)r-, que Pokorny tiene en las páginas 642-643. Raíz también relacionada con el griego antiguo τετρα = tetra (cuatro, como en las palabras tetracromático, ‘que tiene cuatro colores’, tétrada, ‘un grupo de cuatro’, tetradáctilo, ‘con cuatro dedos’, tetraetilo, ‘con cuatro grupos etilo’, etc.), τέττάρες, α = téttáres, a, τεσσᾶρά-βοιος = tessará-boios (el valor de cuatro bueyes o cuatro novillos, ya documentado en la Ilíada de Homero); τεσσᾰρακοντᾰ-ετής = tessarakonta-etés (la edad de 40 años). Katur en sánscrito; jidwor o fidvor en gótico; ketur-i en lituano, feower en antiguo inglés, que dio lugar a four (cuatro) en inglés actual; quatre en francés; quattro en italiano, etc.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 28 de julio de 2020.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *