cultismos, varios
Dejar un comentario

terror, terrible, terrorismo, terrorista

SIGNIFICADO DE TERROR, TERRIBLE, TERRORISMO, TERRORISTA

Terror (sustantivo), significados

  • Miedo intenso y abrumador; espanto, horror, t. que agita al cuerpo y la mente. Me sentí invadido por el terror ante tanta atrocidad. Me imagino el terror que se siente cuando un bañista ve un tiburón cercano.
  • Alguien o algo muy molesto y que causa t. Estos niños son el terror de todo el vecindario. El perro rabioso fue un terror en toda la vecindad.
  • La capacidad de producir un miedo intenso. El t. de la dictadura de la bota militar.
  • La violencia o brutalidad cometida para aterrorizar.

Terrible (adjetivo)

  • Que ocasiona t. Aterrador, espantoso, espeluznante, horrendo, horrible, insoportable, pavoroso. Recuerdo la terrible escena.
  • Dificultoso de tolerar o soportar; atroz, insoportable. El pobre tiene un terrible dolor.
  • Grande, enorme, desmesurado, brutal. Sentí una terrible decepción.

Terrorismo (sustantivo)

El terrorismo es la acción de aterrorizar, es decir, el uso de la fuerza o de amenazas para desalentar, subyugar e intimidar sembrando el t. como arma política. Implica el uso o la amenaza de violencia y busca crear miedo, no sólo entre las víctimas directas sino entre el público en general. 

Terrorista

Terrorista un adjetivo (que se dedica al terrorismo) que también se sustantiviza (persona que aterroriza). Palabra formada por “terror”, más el sufijo -ista del latín -ista que denomina ‘inclinado a’ (marxista, darwinista, creacionista, evolucionista) ‘oficios o profesiones’ (violinista, intensivista, almacenista, guitarrista, taxista), del griego -ιστής -istés.

 Etimología de terror y terrible

Terror y horror

Terror y horror se consideran dos palabras sinónimas. Sin embargo, terror en origen significa «pánico«, «pavor» y se vincula a la raíz indoeuropea  *tres-, *ters-, *teres- (temblar, estremecerse). En cambio, horror esencialmente significa «pelo erizado o encrespado», y se asocia a la raíz IE *ĝhers-, *ĝher-. Véase la entrada “horror”. 

Terror 

El sustantivo “terror” procede del latín terrŏr (genitivo singular terrōris): ‘terror’, ‘gran temor’, ‘pavor’, ‘espanto’, ‘pánico’, cualquier cosa que produce t.’, como la guerra o los dioses; a su vez del verbo terrĕo, terrēre: ‘hacer huir por miedo’, ‘ahuyentar’, ‘llenar de miedo’, ‘desalentar usando el t’.

El sufijo latino -or

El sufijo -or del latín –ōr, indica condición o propiedad de cosas o personas y puede formar sustantivos o adjetivos. En el caso de la voz “terror”, se compone del verbo terrĕo, terrēre más –ōr. Muchas palabras llevan este sufijo: ardor, calor, candor, defensor, honor, lector, rigor, torpor, tremor, esplendor y, por supuesto, horror y terror.

Terrible 

Terrible viene del adjetivo terrĭbĭlis ‘espantoso’, ‘horrendo’, ‘pavoroso’, del verbo  terrĕo, terrēre: terribilis aspectu (Cicerón) “de aspecto terrible”.

Otros derivados

Terrĭbĭlĭtās, ātis (sustantivo femenino). Carácter o aspecto terrible de cualquier cosa, la cualidad de provocar t.     

Terrĭbĭlĭter (adverbio). Terriblemente; sinónimos, violentamente, horriblemente. En sentido coloquial “excesivamente”: Lo vi con un semblante terriblemente desfigurado.

Terrorismo

Terrorismo es un término que procede del francés terrorisme (documentado desde 1794), de terreur (terror, del latín terrŏr ), más el sufijo -isme (-ismo en español) que en este caso indica doctrina, corriente de pensamiento, ideología. 

El sufijo -ismo

El sufijo ‘-ismo’, del griego -ισμός (ismós), con el significado de ideología o doctrina, también forma palabras como: capitalismo, creacionismo, darwinismo, esclavismo, comunismo, idealismo, materialismo, populismo, socialismo. Este sufijo también se usa en biología y medicina para indicar proceso: albinismo, alcoholismo, atavismo, autismo, botulismo, cataterismo, catabolismo, daltonismo, enanismo, erotismo, estrabismo, gigantismo, metabolismo, paludismo, reumatismo, etc.

Terrorism o “sistemático uso del t., sobre todo como medio de coerción” se documenta en inglés en el año 1795. En español, el vocablo es recogido por el diccionario de Núñez de Taboada en su edición 1825.

Vínculo indoeuropeo de terror, terrible…

Estos términos se relacionan con la raíz indoeuropea *tres-, *ters-, *teres- (temblar, estremecerse). También asociada a los antiguos vocablos griegos τρέω = treo (asustar, aterrorizar), ἄτρεστος = atrestos (valiente, osado, animoso), τρήρων = trérov (tímido, penoso, epíteto de la paloma desde Homero), τρέμω = trémo (temblar, estremecerse de miedo). Avéstico tarshta (temeroso, espantado). Irlandés antiguo tarrach. Lituano trišėti (estremecerse de terror). Sánscrito त्रसति, trasati, trasanti (temblar de miedo), trasami (álamo temblón). Ruso triasti (agitarse, sacudirse). Francés terreur (terror), etc.

Comentarios finales sobre el terrorismo

Aunque el concepto y el término “terrorismo” nació en Francia a finales del siglo XVIII, desde los años 1950s, ciertos grupos sociales han incrementado el uso de actos espectaculares de violencia para promover sus causas políticas e ideológicas.

El Reinado del Terror (septiembre 1793-julio 1794) durante la Revolución Francesa (1789-1799)

El gobierno revolucionario determinó hacer del “T.” la orden del día (decreto del 5 de septiembre de 1793) y tomar medidas duras contra aquellos sospechosos de ser oponentes de la Revolución (aristócratas, nobles, sacerdotes y acaparadores). En ese período, unas 18 000 personas fueron guillotinadas. Con la ejecución de Robespierre, el Reinado del Terror terminó.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 17 de septiembre de 2024.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *