cultismos, varios
Dejar un comentario

doctor «honoris causa», honor, causa

¿Qué es ‘doctor honoris causa

La denominación doctor honoris causa es un título honorífico que conceden las universidades a una persona distinguida, aunque no haya cursado formalmente los estudios correspondientes para convertirse en un doctor graduado.

La locución latina honoris causa significa “por razón o causa de honor”.

File:HonoriscausaValladolid.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3c/HonoriscausaValladolid.jpg
El Padrino dando la mano al «honoris causa». 25 de octubre de 2007. Universidad de Valladolid. Autor: Jesús Ángel Hernández de Rojas. Fuente:

Normas de la escritura correcta

Debe escribirse en letra minúscula y cursiva o bastardilla y con iniciales minúsculas. Si esto no es posible, entonces se escribe en letra redonda pero entre comillas («honoris causa»). Mientras que la palabra ‘doctor‘ debe ir con minúscula: doctor honoris causa o doctor «honoris causa».

Se considera incorrecto, por ejemplo, a) Doctor «Honoris Causa», b) Doctor Honoris Causa, c) doctor honoris causa. Así mismo, se debe escribir igual en plural: los doctores honoris causa y no los doctores honoris causas.

¿Qué es el honor?

El honor es virtud y probidad; es la cualidad moral que nos conduce al más estricto cumplimiento de nuestros deberes respecto del prójimo y de nosotros mismos. Gloria y reconocimiento que sigue a la virtud, al mérito o las acciones heroicas. El hecho de ser moralmente íntegro, honesto, noble, virtuoso, magnánimo y generoso. 

Honoris

Honoris es el genitivo singular de hŏnŏr (también hŏnōs), un vocablo del latín clásico que quiere decir: “honor, testimonio de consideración y de estima”, “tributo”, “dignidad”, “reconocimiento que se hace otorgando un cargo público” “clase”, “cargo honorífico”, “magistratura”. Cicerón escribió en el siglo I antes de Cristo, “honoris mei causa” (‘por respeto, por consideración hacia mí) y “honos alit artes” (‘la gloria hace vivir a las artes’). La variante hŏnōs se usó más en tiempos de Cicerón (siglos II-I a. C.) y hŏnŏr (la forma en la que pasó al castellano) en la época de Marco Fabio Quintiliano (siglo I d. C.).

Frases con ‘hŏnŏr’

Honoribus amplissimis perfunctus (Cicerón) “habiendo desempeñado los más altos cargos”.

Aliquem honore officere (Cicerón) “conceder honores a alguien”.

Honorem agitare (Tácito) “ejercer una magistratura”.

Honos sepulturæ (Cicerón) “honores fúnebres”.

Causa (causa)

En general, causa es ‘todo aquello que produce un efecto, resultado o consecuencia’. Es un término que proviene del latín causa o caussa, sustantivo femenino que significa: ‘causa’, origen, principio, motivo aducido, razón invocada, excusa, pretexto. También se usó con el sentido de ‘negocio’, ‘pleito’, ‘proceso’, ‘asunto’. En nuestro tiempo, por ejemplo, las causales de divorcio son los motivos o razones legales invocadas que se presentan para solicitarlo.

Frases con la palabra ‘causa’

Causa sontĭca (Plinio el Viejo) “una excusa simulada, como una indisposición”.

In causa morbi esse (Virgilio) “estar enfermo”.

Gravi de causa (Cicerón) “por un motivo grave o poderoso”.

Tenuissĭmĭæ causĭæ (Séneca) “indisposición muy ligera”.

Causam obtinere (Cicerón) “ganar un pleito”.

Luego entonces, el doctor/a o doctorado honoris causa, es un reconocimiento o distinción (honoris) que alguien recibe por causa (causa) de su eminencia o los méritos especiales de alguien. Ya sea en ciencia, arte, política, etc.

Antecedente histórico

Es probable que la primera distinción de este tipo, aunque no con este nombre, haya sido otorgada por el Harvard College, Cambridge, Mass., el 21 de julio de 1773 a una persona llamada John Winthrop. Actualmente se da esta distinción en muchas universidades del mundo de todos los continentes.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En la UNAM, la máxima casa de estudios de México se ha concedido esta alta distinción desde el año 1910, a personajes de muy diversas ocupaciones: activismo, abogacía, arqueología, arquitectura, astronomía, arte, biología , bioquímica, botánica, diplomacia, economía, filología, filosofía, geografía, historia, ingeniería, literatura, medicina, música, pedagogía, poesía, política, psicología, psiquiatría, química, sismología, sociología.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 19 de febrero de 2022.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *