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autismo

¿Qué es el autismo?

Según Paul E. Bleuler, el que acuñó el término, el autismo es un “fenómeno psicopatológico caracterizado por la separación de uno mismo de la realidad; la tendencia a desinteresarse del mundo exterior y a ensimismarse”. Sumirse en la propia intimidad, abstraerse, recogerse. También “la pérdida de contacto con la realidad”, frecuentemente a través de la complacencia en fantasías extrañas, y la ambivalencia o la coexistencia de sentimientos o emociones opuestas: deseo y rechazo, tristeza y alegría, amor y odio, confianza e inseguridad, lo que denota la coexistencia de contradicciones mutuamente excluyentes dentro de la psique”. https://www.whonamedit.com/doctor.cfm/1294.html

El autismo infantil (síndrome de Kenner) es un trastorno psiquiátrico de la infancia, una psicosis infantil que se manifiesta en los primeros años de vida. Aparece entre el primer año y los 30 meses de edad, en una proporción niño-niña que varía entre 2:1 y 4:1 y, según estudios, tiene un alto componente genético. Más abajo lo vuelvo a mencionar.

Acuñación del término “autismo”

Autismo es un neologismo acuñado en alemán Autismus, en 1912 por el psiquiatra suizo Paul Eugen Bleuler (1857-1939), quien mantuvo una estrecha relación con Sigmund Freud (1856-1939), el creador del psicoanálisis. El autismo, según Bleuer, consiste en la separación de uno mismo de la realidad. También acuñó el término “esquizofrenia” en 1908 (véase).

Texto de acuñación

1912. Bleuler in Amer. Journal Insanity*. LXIX. 874.

“When we look more closely we find amongst all normal people many and important instances where thought is divorced both from logic and from reality. I have called these forms of thinking autistic, corresponding to the idea of schizophrenic autismus”.

TRADUCCIÓN: “Cuando miramos más de cerca, encontramos entre todas las personas normales muchos e importantes casos en los que el pensamiento está divorciado tanto de la lógica como de la realidad. He llamado autistas a estas formas de pensar, correspondiendo a la idea de autismo esquizofrénico”.

*Insanity en inglés significa “demencia”, “insania”, “privación del juicio”, “locura”.

1912. A. Hoch**. Ibid.888. “The chief traits which had existed before the mental breakdown were those which I at that time called the shut-in tendencies-tendencies to which Profesor Bleuler has recently applied the term autism”.

TRADUCCIÓN: “Los rasgos principales que existían antes del colapso mental eran los que entonces llamé tendencias de encierro, tendencias a las que el profesor Bleuler ha aplicado recientemente el término autismo”.

**August Hoch (1868-1919) fue un psiquiatra suizo-americano que nació 12 años después, pero murió 20 años antes que Bleuler.

Ambas citas aparecen en el Oxford English Dictionary. Edición impresa de 1984.

Bleuler hacia el año 1900 tenía unos 40-45 años. Autor desconocido. «The National Library of Medicine believes this item to be in the public domain». https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eugen_bleuler.jpg 

Estructura del término “autismo”

“Autismo” se formó con:

1- El antiguo término griego αύτός, αϊτή, αυτό (autós, auté, autó), un pronombre reflexivo (que tiene como antecedente otro argumento del mismo predicado) que indica exclusividad, es decir, “él”, “él mismo”, “que actúa por sí mismo”, “ti mismo”, “yo mismo”, “por uno mismo”. El componente αύτός resulta de la unión de dos elementos, pronombre-adverbio: αὖ y -το- que aparece en varios pronombres.

http://dge.cchs.csic.es/xdge/%CE%B1%E1%BD%90%CF%84%E1%BD%B9%CF%82.

2- El sufijo griego -ισμος = –ismos formador de sustantivos que puede tener diversos significados, pero en este caso indica “proceso patológico”, “padecimiento”, “el curso de una enfermedad”, como en los términos alcoholismo, paroxismo, raquitismo, reumatismo, enanismo, gigantismo, paludismo y muchos más. 

Por lo tanto, autismo es el proceso patológico ( -ισμος, –ismos) que consiste en restringir la relación con los demás y centrarse excesivamente es sí mismo (αύτός, “autós”).

Algo más sobre el componente αύτός, “autós”

El antiguo término griego αύτός, αϊτή, αυτό (autós, auté, autó): “él”, “él mismo”, “que actúa por sí mismo”, “ti mismo”, “yo mismo”, “por uno mismo”, tiene su equivalente latino ipse (“consigo mismo”, “él mismo”), como en la locución  ipso facto, que se traduce “inmediatamente”, “en el hecho mismo”, por ejemplo en “lo liberaron ipso facto”, “se aprobó ipso facto”. 

Numerosas palabras nuevas y antiguas llevan el componente auto-

Nuevas

Autocomplacerse, autólisis, automóvil (que se mueve por sí mismo, en contraposición a los carros de tracción animal), autocontrol, autodefensa, autocrítica, autofinanciamiento, automotor, autogestión, autoestima, autodeterminación, autobús, autoadhesivo, autoafirmación, etc.

Antiguas

Los griegos de la antigüedad tenían más de un centenar de palabras con autós, auté, autó. Menciono sólo algunos ejemplos

  • Αύτόγρᾰφος = autógraphos. Lo que se escribe con su propia mano.
  • Αύτoδᾴϊκτος = autodaiktos. Matarse uno mismo, suicidio; matarse mutuamente.
  • Αύτόνομος = autónomos. Viviendo bajo su propia ley. Animales que pacen en total libertad.

En psiquiatría hay varios conceptos relacionados con “autismo”

Autismo

En un sentido general, un desorden caracterizado por extremo aislamiento y una anormal concentración en fantasías, acompañado por engaño, delirio, y una incapacidad para comunicarse verbalmente o de cualquier otra manera con la gente. Los niños esquizofrénicos (por fortuna un trastorno raro que aparece después de los 7 años de edad) son con frecuencia autistas.

Autismo infantil o síndrome de Kanner 

Un trastorno caracterizado por un anormal desarrollo emocional, social y lingüístico. Los síntomas más importantes son: una dificultad para comunicarse con las personas y de entrar en contacto con las cosas o con situaciones concretas; así como mostrar  intereses limitados o restringidos y tener comportamientos repetitivos. Esto puede deberse a cierta disfunción orgánica del cerebro, en cuyo caso sucede antes de los tres años de edad.

Un niño viendo un modelo molecular. “Los intereses restringidos o los comportamientos repetitivos, como el interés de este niño por jugar con un modelo de juguete de moléculas, son algunas de las características del autismo”. Autor Poindexter Propellerhead at English Wikipedia

Pensamiento autístico 

Una forma de pensar causada por estímulos internos, en la que las ideas tienen un significado muy personal para el individuo. El pensamiento autístico es un síntoma frecuente en personas esquizofrénicas, en las que las fantasías suelen interpretarse como realidad. Es muy importante mencionar entonces, que cuando hablamos de autismo, no nos estamos refiriendo solamente a un trastorno exclusivo de los niños, sino que es un componente muy importante de la esquizofrenia, que literalmente significa “con la mente dividida”.

Desorden autístico

Un trastorno generalizado del desarrollo que inicia en la infancia (antes de los 30 meses de edad), caracterizado por una dificultad para la interacción social, la comunicación, y una notable restricción o limitación de actividades e intereses.

Síndrome de Kanner

Síndrome de Kanner. Al autismo infantil (en inglés Early Infantile Autism, E. I. A.) también se le llama Síndrome de Kanner, porque el psiquiatra austriaco-americano Leo Kanner (1894-1981) descubrió que el autismo infantil era distinto al autismo de la esquizofrenia, concepto que expuso en su Autistic Disturbances of Affective Contact (año 1943), en donde utilizó el vocablo “autismo” que Bleuler acuñó 31 años antes, pero para referirse a los típicos síntomas introspectivos (de ensimismamiento) de los esquizofrénicos adultos.

Aunque Leo Kanner siempre enfatizó que el autismo infantil «se considerará como una categoría de esquizofrenias» y «posiblemente todos ellos son esquizofrénicos», remarcó que éste era «un síndrome distinto» y que «presentan una constelación fenomenológica sui generis» (Lauretta Bender, M. D.). 

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 2 de diciembre de 2024.

Categoría: ciencia, neologismos

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Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

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