ciencia, varios
Dejar un comentario

paranoia, paranoico, paranoide

¿Qué es la paranoia?

  • En psicología y psiquiatría, la paranoia es un trastorno mental que se fija en una idea o en cierto orden de ideas. Este término se refiere a pacientes que muestran delirios de persecución o excesivas sospechas persistentes, así como fantasías extravagantes e incoherencias. Estos delirios pueden centrarse en cuestiones como: asuntos bancarios o de grandes negocios, situación laboral, infidelidad del cónyuge, ser perseguido por autoridades policíacas. Cuando la paranoia es severa, puede indicar un estado de psicosis. De hecho, alrededor del 70% de personas con psicosis desarrollan paranoia, pero hay gente con paranoia sin tener psicosis.
  • Paranoico (adjetivo) es la condición de padecer paranoia o lo perteneciente a la paranoia. En la palabra “paranoico”, a “paranoia” se le agrega el sufijo que -ico que forma adjetivos, como en anémico,  biótico, narcótico, raquítico, sifilítico y analítico. Del griego ικός, ική (ikós, iké).
  • Paranoide (adjetivo documentado en inglés paranoid en 1904)) significa “que tiene las cualidades o rasgos paranoicos, pero leves o atenuados”. El delirio paranoide es un síndrome atenuado de la paranoia, en el que el sujeto muestra egocentrismo, manía persecutoria (creerse objeto de mala o malas voluntades), desconfianza y acometividad. “Paranoide” se compone de “paranoia” más el sufijo “-oide”, del griego -ειδής = eidés: “que tiene la forma o el aspecto de”, como en las palabras: antropoide, androide, romboide, geoide, cuboide, ovoide, asteroide, planetoide y muchas más.

Origen de la palabra “paranoia”

“Paranoia” es un término que ya existía desde la antigüedad griega, al menos desde el siglo VI a. C., con el significado de “locura”, pero permaneció sin uso al menos unos 2000 años, puesto que hasta la segunda mitad del siglo XVIII reaparece en latín científico como paranoia, tomado del antiguo griego παράνοια = paránoia con el significado de “locura”, “desequilibrio mental”, “demencia”, “trastorno del juicio”. Vocablo que se registra en las tragedias griegas, con autores como Esquilo y Eurípides. También se documenta en Platón y Aristóteles. Hipócrates de Cos decía que paránoia era “un delirio producido por la fiebre”.

Asimismo, παράνοιᾰ (paránoia) procede de παράνοος = paránoos que significa “enloquecido”, “turbado”, “demente”, palabra formada por:

1- El prefijo παρα-, (para-) de la preposición παρά = pará, que significa “al lado de”, “a lo largo de”, pero en este caso lleva el significado de “anormal”, “equivocado”, “más allá de”, “fuera de”,  asociada a la raíz indoeuropea *per-2 (alrededor, encima, contra), también vinculada, por ejemplo a: peri-, pro-, pros en griego; per- en latín; fra-, fair en gótico; pari- (alrededor) en sánscrito; for en inglés, etc.

Con παρά existen numerosos vocablos de la antigüedad griega, por ejemplo: παραβλητός (parabletós), “comparable”; παραβοηθέω (parabethéo), “venir en ayuda de” y παράνομος (paránomos, de νόμος “ley”, “costumbre” ) es una “acción contraria a la ley y las costumbres”. Muchas  palabras de uso actual llevan este elemento: parábola, paradigma, paralelo, parámetro, paralelogramo, parálisis, paramecio, paramédico, paranormal, paramilitar, parasicología, parasimpático, paratifoidea.

2- νόος (nóos), νοῦς (nous). Desde los tiempos de Homero: “mente”, “intelecto”, “la razón”, “el corazón” como órgano sensible a las emociones, y en términos coloquiales, “sentido común”;   ἐκ παντὸς  νόου ek pantós noou: “con toda su mente y corazón” (Heródoto). El término νοότης (noótes) significa “la intelectualidad”. 

3- El sufijo griego -ίᾱ (-íā) formador de sustantivos que indica cualidad y que podemos encontrar en muchas palabras antiguas y nuevas. Por ejemplo: agonía, anemia, bulimia, distocia, hipocondría, misoginia, etc.

Paranoia literalmente significa «contra la razón»

Por lo tanto, “paranoia es la cualidad o condición (-ίᾱ = –íā) de tener la mente (νόος = nóos) fuera de lo normal (παρά = pará)”. Literalmente entonces, paranoia significa “contra la razón”, cuya característica fundamental es el delirio. La gama de reacciones paranoicas va desde formas neuróticas de tendencia paranoide hasta un trastorno de personalidad paranoide y manifestaciones psicóticas graves. La “personalidad paranoide neurótica” se caracteriza por una excesiva sensibilidad a la elusión, especial inseguridad y desconfianza. Con la propensión a interpretar las críticas como hostiles o despreciativas. El paranoico siente que lo siguen y configura su “teoría de la conspiración”.

Sobre las causas de la paranoia, hay muchas y resulta inapropiado explicarlas en este espacio, pero, por ejemplo, el uso de ciertas drogas como las anfetaminas, metanfetaminas, el cannabis y otras, suele ocasionar una paranoia que incapacita al enfermo y le impide tener relaciones sociales saludables ¡Todo se vuelve un desastre, sencillamente resulta catastrófico!   

La antigua palabra griega παράνοιᾰ (paránoia) es retomada en alemán y latín científico durante la segunda mitad del siglo XVIII

Uno de los primeros antecedentes sobre la concepción moderna de la paranoia, fue la obra The Anatomy of Melancholy (Anatomía de la Melancolía) del erudito británico Robert Burton (1577-1640), donde hace un análisis de esta perturbación mental a la luz del conocimiento renacentista.

El término «paranoia» resurgió primero en Francia, en Pathologia Methodica (1759), de François Boissier de Sauvages, botánico y médico francés, amigo de Linneo y estudioso de la nosología o clasificación de las enfermedades, y posteriormente en Academicae Praelectiones (1772), de Rudolf August Vogel (1724-1774), médico alemán, profesor de medicina en Gotinga. (Dr Thomas A. Ban. https://web.archive.org/web/20211119215617/https://inhn.org/archives/ban-collection/paranoia.html).

También recomiendo este artículo en línea de Nichola J. Raihani y Vaughan Bell. Diciembre 2018.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 31 de agosto de 2024.

Categoría: ciencia, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *