ciencia
Dejar un comentario

Cefeo

Cefeo, en latín Cepheus, genitivo Cephei es una constelación boreal alargada, que se extiende en el cielo desde una latitud 55° norte, pasa a un lado de la estrella polar y se prolonga un poco más allá del polo norte. Solamente una pequeña porción al sur de su área, se cruza con la Vía Láctea.

Cēphūs lo menciona Cicerón en sus Disputaciones tusculanas en 44 a. C., donde trata de cómo alcanzar la felicidad y la serenidad. 

Está rodeada por la Osa Menor, el Dragón, el Cisne, Lagarto, Casiopea y la Jirafa. Como se localiza al occidente de Casiopea, se puede ver a las nueve de la noche en el meridiano de cada lugar, el 15 de octubre de cada año. En cambio, Casiopea (su esposa en el mito), más al oriente y en una latitud algo menor, ocupa ese lugar hasta el 20 de noviembre.

El lector que desee más información sobre el mito de Cefeo, puede leer mis artículos: Andrómeda, Casiopea, Pegaso y Perseo.

Los cuatro personajes del mito fueron enviados a las estrellas

Esta constelación representa a Cepheus (Κηφεύς en griego antiguo). Rey de Etiopía*, esposo de Casiopea, la reina vanidosa, cuya actitud soberbia, causó la tragedia de estar a punto de morir su hija Andrómeda, que se encontraba encadenada en unas rocas frente al mar, pero que fue salvada por Perseo, su futuro esposo. Los cuatro grandes personajes mitológicos fueron llevados a las estrellas (catasterismo), donde permanecen para siempre.

La Etiopía de la Antigüedad no es la misma que la actual

*El mito dice que Casiopea era la reina de la antigua Etiopía, esposa de Cefeo y madre de Andrómeda. Etiopía en este caso no se refiere al actual país africano, sino a un antiguo reino cuyos límites no pueden ser bien definidos, pero que los griegos ubicaban más o menos entre el sur de Egipto y el norte de Sudán, frente al mar Rojo. Pero otros dicen que se extendía desde la costa sureste del Mediterráneo hacia el sur hasta el mar Rojo, un territorio que contiene algo del actual Israel, Jordania y Egipto.

¿Cómo representan los astrónomos a Cefeo?  

A Cefeo (Cepheus, Κηφεύς, un nombre de origen oscuro) se le describe con una tiara en la cabeza y con los brazos algo levantados, aunque muchos observadores del cielo, por más esfuerzos que hacen, más bien ven una casa torcida o ladeada. Una tiara (mitra) es un gorro alto, a veces con muchos adornos, que simbolizaba el poder en el Antiguo Egipto y otras monarquías orientales, especialmente de Persia. Tiara del latín tiara, a su vez del griego τιάρα.

Cefeo portando su tiara en la cabeza. Urania’s Mirror, London c. 1825. https://en.wikipedia.org/wiki/Cepheus_(constellation)#/media/File:Sidney_Hall_-Urania’s_Mirror-_Cepheus.jpg

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 22 de enero de 2024.

  

 

Categoría: ciencia

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *