varios
Dejar un comentario

cariño, careo

Significado de la palabra ‘cariño’

Cariño es un sustantivo masculino que significa: a) ‘amor’, ‘afecto’; b) ‘el esmero con que algo se hace o se trata alguna cosa’ (por ejemplo, ‘hice con mucho cariño este pastel para Roberto,’ ‘cuido a mis plantas con mucho cariño’); c) ‘sentimiento de amor hacia alguien o algo que se anhela tener cerca’; d) nostalgia, añoranza’ (‘recuerdo con mucha pena, dolor y cariño a mi padre).

Etimología de ‘cariño’

Esta palabra tiene un origen algo discutido. Sin embargo, se cree que podría tener relación con el verbo “cariñar”, originado en la lengua romance aragonesa, con el significado de ‘echar de menos’, ‘extrañar’, ‘sentir la ausencia de algo’, a su vez del latín cărĕo (‘yo carezco’), carēre (‘carecer, no tener’).

Signifcado de ‘cara, careo’

Es muy importante no confundir el verbo latino cărĕo recién citado, con nuestro término castellano careo (confrontarse cara a cara), que viene del latín vulgar căra (rostro, cara), tomado del griego antiguo κάρᾱ = kára, con igual significado: ‘cara’, ‘rostro’ y pocas veces también significó ‘la cumbre o cabeza de algo’, como de una montaña’; ‘el borde de una taza o vaso’, etc.

Nexo indoeuropeo de carēre

Carēre es verbo relacionado con la raíz indoeuropea *kes-, que nos da la idea de ‘cortar, separar’, también vinculada a las palabras latinas: cassus (‘falto de’, ‘vano’, ‘inútil’, ‘desprovisto’); castrum (‘cortar’, ‘castrar’), de donde derivan los términos ‘castillo’ ‘fortaleza’, porque conllevan el atributo de algo aislado de lo que le rodea. De castellum, ‘castillo’, deriva la palabra castellano. Esta raíz IE también está relacionada con el griego antiguo κεάζω = keázo (separar, dividir) y con las palabras latinas castus (casto, puro, sin mancha), incestus (incesto), castitas (castidad).

Fue así que primero cariño llevaba la connotación de ‘carecer de algo que uno añora, o recordar con nostalgia; y después se le agregó el significado de ‘afecto’, ‘ternura’, ‘amor entrañable’, etc. Entonces, cuando uno dice: ‘te recuerdo con cariño’, más o menos equivale a ‘te recuerdo con nostalgia’. Por cierto, recomiendo que lean mi artículo «nostalgia«.

Cariñoso

El adjetivo «cariñoso» es término que indica ‘abundante en afecto o cariño’, con el sufijo -oso (del latín ōsus) que da el significado de ‘abundancia, demasía, exceso’, como en las palabras ‘apestoso’ (que apesta mucho), miedoso (que tiene mucho miedo) doloroso (que duele mucho), odioso (que inspira mucho odio o aversión) afectuoso (lleno de afecto), boscoso, generoso, mugroso, gelatinoso, etc.

Cariñosamente

Cariñosamente es un adverbio modal o ‘de modo’, que significa ‘de modo cariñoso, de modo amoroso’. Formado con cariñoso, más el sufijo ‘-mente’, que es una terminación adverbial, como en los voces ‘respetuosamente (con respeto), seguramente (con seguridad), frontalmente, cautamente (con cuidado o cautela), burlonamente, abiertamente, socialmente, sigilosamente, cobardemente, lentamente, rápidamente, sanamente, y muchas otras de uso cotidiano.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 2 de febrero de 2021.

Categoría: varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *