Origen del nombre Simón
El nombre de persona Simón proviene del latín Sĭmōn o también Sīmōn, referido sobre todo a personas judías durante la antigüedad romana. Este nombre tiene origen hebreo, de donde pasó al griego antiguo. Los griegos lo citan con sentido no religioso al menos desde el siglo VI a. C.
En griego el nombre bíblico era Συμεών (Sumeón, Simeón); tomado del hebreo tשִׁמְעוֹן (Shimʿon) que significa “capaz de oír”, “oyente”, a su vez del verbo שָׁמַע (shamá’,) “escuchar”, “estar a la escucha”, “oír”. Entonces Simeón es “el que escucha o es escuchado por Dios”
En el Antiguo Testamento, Simeón fue hijo de Jacob y Lea y antepasado de una de las tribus de Israel. En Génesis 29:33 se demuestra que Simeón significa “escuchar”, “oír”, pues dice: “Concibió (Lea) otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: por cuanto oyó Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también éste. Y llamó su nombre Simeón”.
En el Nuevo Testamento, Simeón fue el judío devoto que proclamó el Nunc Dimittis mientras sostenía al niño Jesús en sus brazos. Por eso también se llama el Cántico de Simeón, más completo Nunc dimittis servum tuum, Domine: «Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra… en Lucas 2. 29-32. Y es que en Jerusalén vivía un hombre justo y piadoso llamado Simeón, que esperaba la consolación de Israel. Y el Espíritu Santo le había revelado que no vería la muerte antes de que viese al Ungido del Señor, o sea a Cristo, ese niño que sostenía en sus brazos (Lucas. 2. 22-28).
Σίμων, el nombre de un ser demoníaco en la mitología griega
Σίμων (Símon) era —según ciertas versiones del mito— también el nombre de uno de los Telchines (Τελχίνες) o malignos en la mitología griega. Cuatro misteriosos dioses marinos nativos de las islas de Ceos y de Rodas. Tal vez este nombre viene del griego σιμός (simós) que significa ‘chato’, ‘nariz plana’ que luego pasó al latín como simus y por último al español “simio”, por tener estos primates plana su nariz.
OTROS PERSONAJES DE LA ANTIGÜEDAD CON EL NOMBRE DE SIMÓN
- Simón Pedro o San Pedro. Uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, cuyo nombre original era Simón, pero después Jesucristo lo llamó Pedro. Nacido en Betsaida y de oficio pescador en el lago de Tiberíades. Junto con su hermano Andrés, así como con Juan y Santiago, fue testigo de grandes proezas, como la resurrección de la hija de Jairo y la agonía en el huerto de los olivos.
Simón Pedro (Pedro) cae en prisión bajo la persecución de Lucio Domicio Nerón y, según Eusebio de Cesárea, lo empalaron o lo crucificaron de cabeza el 29 de junio del año 67 d. C., porque él así lo pidió, pues no se sentía digno de morir como su maestro Jesús. Finalmente muere en la colina del Vaticano. Por eso es “San Pedro, apóstol de la ciudad de Roma”. Ese mismo día, Pablo es decapitado en la vía Ostiense.
San Pedro. Pintura de El Greco. c. 1605-1610. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_Greco_-Saint_Peter-_WGA10621.jpg?uselang=es#Licencia
- Simon magus. Simón El Mago. Era un mago de Samaria que ofreció dinero a San Pedro para comprarle la gracia de hacer milagros. En Hechos 8:9 se lee “Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en esa ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande”.
Simonía
El término simonía (crimen que consiste en traficar en cosas espirituales) deriva del nombre Simón el Mago. Así que si un sacerdote hace cobros excesivos por algunos sacramentos como el bautismo, la confirmación, el matrimonio, etc., está cometiendo simonía.
- Simón de Cirene, discípulo de Cristo. Hombre que ayudó a Jesús a cargar con la cruz, citado en los Evangelios de Marcos, Mateo y Lucas.
- Simón el leproso fue visitado por Jesús. Citado en Mateo 26:6 y en Marcos 14:3.
- Simón el cananista (Zelote). En Mateo, Marcos y Hechos.
En escritos griegos no bíblicos de la antigüedad
- Simón de Atenas era un zapatero con el que Sócrates gustaba permanecer y distraerse, por su notable sagacidad. Fue el primer discípulo de Sócrates, quien trató de registrar sus diálogos sobre virtud, justicia, poesía, música y honor.
- Simónides de Ceos (Σιμωνίδης ὁ Κεῖος), 556-467 a. C. Poeta griego nacido en Ceos que residió en Tesalia, Atenas y Siracusa. Citado por Cicerón y Quintiliano. Maestro de ética. Famoso por ser constructor de epigramas y epitafios. Creador del canto del duelo o treno. Fue uno de los precursores de la sofística.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 24 de diciembre de 2024.