breves, varios
comentarios 2

soberbia, soberbio

Soberbio, soberbia, concepto y significado

Soberbio es un adjetivo y soberbia es un sustantivo femenino. Vamos a ver.

A) Soberbio, bia (adjetivo) es:

  1. Que tiene soberbia y se deja influir por ella. Antonio es muy soberbio.
  2. Alto, consistente, desmedido, desmesurado o excesivo referido a las cosas inanimadas o no vivas. Un soberbio monumento.
  3. Caracterizado por su alto valor, por su excelencia, grandiosidad, suficiencia.
  4. Grandioso, magnífico, insuperable, estupendo. Una soberbia ceremonia luctuosa. Te ves soberbia con ese atuendo. 

B) Soberbia como sustantivo no admite género masculino, así que siempre será un nombre femenino:

  1. Elación del ánimo, presunción, engreimiento, altivez y unas ganas excesivas de ser el o la preferida.
  2. Satisfacción y altanería en la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.
  3. Exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa.
  4. Enojo, cólera expresada con acciones descompuestas o palabras arrogantes.

C) El verbo soberbiar, muy poco usado, significa ‘ponerse soberbio’, ‘rechazar algo por orgullo’, ‘despreciar’. Se trata de un verbo casi nomás utilizado en el ámbito eclesiástico.

Origen de «soberbia» y «soberbio»

“Soberbia” proviene del latín sŭperbĭa, un sustantivo que significa ‘insolencia’, ‘orgullo’, ‘arrogancia’, y en el buen sentido, ‘dignidad’, ‘amor propio’, ‘decoro’, ‘integridad’. Término a su vez derivado del adjetivo sŭperbus (soberbio): Que tiene las cualidades de ‘altanero’, ‘insolente’, ‘arrogante’, ‘cruel’, ‘desdeñoso’, ‘de severo juicio’. Pero también en el buen sentido, ‘glorioso’, ‘ilustre’, ‘magnífico’, ‘noble’.

Sŭperbus era el sobrenombre que tenía Lucio Tarquinio (siglo VI a. C.), “Tarquinio el Soberbio”, último rey de la Roma monárquica, que llegó a su fin en el año 509 antes de nuestra era, cuando nació la República Romana.

Componentes de la palabra sŭperbus

  1. La preposición y prefijo super que indica, ‘encima’, ‘sobre’, ‘superior’, ‘más’, ‘más que’; como en las palabras supersónico (superior a la velocidad del sonido), superciliar (que está encima de la ceja), supermercado (lugar de mercadeo mayor a lo común). En latín, superfusio, onis (la acción de derramar encima); superfluo (rebosar, sobreabundar; superstitio, onis (superstición); supersapiere (saber mucho), etc
  2. El sufijo formador de adjetivos -bus. Por ejemplo en latín omnibus (‘para todos’); acerbus, (‘amargo’, ‘agrio’, ‘doloroso’, ‘triste’), de acer, acris (‘amargo’, ‘agrio’, ‘cruel’); multibibus (‘que bebe mucho’), de multus (‘mucho’), más bibĕre (‘beber’) y el sufijo -bus

Entonces sŭperbus (soberbio) es “el que siente o cree tener la cualidad (-bus) de ser o estar por encima (super-) de los demás”, y referido a ciertas cosas, “aquello que sobresale por su excelencia, grandiosidad y magnificencia.”  

Super- se asocia a la raíz indoeuropea *upér-, *upéri- (encima, arriba de). También relacionada con el latín summus (cima, la máxima elevación) y supra (la parte más superior o más alta). En griego ὑπέρ ‘hyper’ (‘excesivamente’, ‘más que’, como en ‘hipertensión’, ‘hipertrofia’, hiperinflación’ e ‘hiperacidez’). En sánscrito upari con igual significado.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 30 de diciembre de 2023.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *