Definición de ‘hematoma’
Hematoma es un neologismo médico del siglo XIX, que se define como: “una masa de sangre extravasada (que se ha salido de los vasos sanguíneos), usualmente coagulada, y total o parcialmente confinada dentro de un órgano, tejido o un espacio del cuerpo, debido a la ruptura de vasos sanguíneos», por traumatismo o una incompleta hemostasis en una cirugía.
¿Dónde se pueden formar?
Hay diversos tipos de hematomas según su localización: subcutáneos (debajo de la piel), epidurales (encima de la duramadre), subdurales (debajo de la duramadre), subaracnoideos (debajo de la aracnoides), intracerebrales (dentro del cerebro), pélvicos (en los huesos de la pelvis y tejidos adyacentes), perianales (alrededor del ano), vulvares (en la vulva o región de los genitales externos de la mujer), retrouterinos (detrás del útero o matriz), etc.
Acuñación del término
El término, en latín científico (hematoma, plural hematomas o hematomata), fue acuñado tomando el vocablo del griego antiguo αἷμα, αἷματος = haima, genitivo haimatos, que significa ‘sangre’, presente en palabras como: hematófago (que se alimenta de sangre como los zancudos), hematuria (sangre en la orina), hematofobia (fobia a la sangre), hematocrito, hemodiálisis, hematología, hemoptisis, hemopoyesis, etc. Más el sufijo también griego -ωμα = -oma, que indica ‘tumor’, ‘una masa de tejido acumulada’, por ejemplo, en los términos: lipoma, melanoma, carcinoma, mieloma, osteoma, etc.
Hematoma se documenta en inglés (hematoma, hemato- + -oma) desde el año 1849.
Existen otros dos tipos de acumulación de sangre fuera de los vasos sanguíneos que se retienen en los tejidos, la petequia, y la equimosis, en realidad un tipo de hematoma subcutáneo llamada comúnmente ‘morete‘, ‘moretón’, etc.
Fuente:
- Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary. Eleventh Edition p.. 579. USA. Edición impresa. Consultado el 26 de agosto de 2020.