breves, varios
Dejar un comentario

equimosis, mancha hemorrágica

Definición de ‘equimosis’

Equimosis es un término médico de la Grecia antigua, que pasó al latín renacentista y después a otras lenguas, y que en la actualidad puede definirse como “una mancha subcutánea hemorrágica en un área de la piel mayor de 2 cm (más grande que una petequia)”. Es la típica lesión amoratada (morete, moretón), que se forma después de una contusión o golpe en alguna parte del cuerpo.

El típico ojo amoratado con hemorragia subconjuntival y equimosis periorbital, después de un violento puñetazo. Esta foto fue tomada por Erik Streb del Toro, de Alemania. Copiada con fines didácticos de https://en.wikipedia.org/wiki/Bruise el 27 de octubre de 2020.

Etimología

Como ya se insinuó arriba, este vocablo proviene del griego ἐκχύμωσις (ekkhúmōsis, o ekchymōsis, que Hipócrates (s. V a. C.) utilizó con el significado de ‘mancha producida por sangre extravasada’, es decir, que se sale de los vasos sanguíneos. Siglos después el médico Galeno (s. II d. C.) la escribió como ἐκχυμόμαι (ekchymómai). La voz ἐκχύμωσις proviene de εκχῡμόομαι, οῡμαι (ekchymóomai, -oymai), que referido a pequeños vasos, significa ‘perder la sangre que luego se acumula bajo la piel’, de ἕκχῠμα (ekchyma), ‘lo que es vaciado afuera, como la sangre’. En ἐκχύμωσις se pueden identificar los siguientes elementos: 

1) el sufijo ἐκ, ἐκ(ς) = ek que nos da la idea de ‘algo que se proyecta o se dirige de dentro hacia afuera’; 2) χῡμός (chumós o chymós), con el significado de ‘jugo o líquido biológico’ como en la palabra ´parénquima’; 3) el sufijo forjador de sustantivos -ωσις (-osis), que en este caso da el significado de ‘proceso patológico’, como en otros términos médicos: amebiasis, tuberculosis, pediculosis, teniasis, cifosis, artrosis, piroplasmosis, etc.

Por lo tanto, equimosis “es el proceso (-sis) que consiste en la salida (ek-, e-) del fluido o líquido (chymós) sanguíneo de los vasos, y su acumulación en los tejidos circundantes”. Ekchymōsis fue reincorporado en el siglo XVI al lenguaje médico en latín renacentista como ecchymōsis, plural ecchymose. En francés se documenta en 1540 como ecchymosis y en 1561 como ecchymose.

Información adicional

La coloración característica que evoluciona desde morado, azul oscuro, verde y luego amarillo, refleja los cambios de la hemoglobina desde que sale de los vasos sanguíneos.

La equimosis cadavérica consiste de manchas que se ven en las partes inferiores del cuerpo (si el cadáver queda tendido boca arriba, las equimosis se forman en el dorso del difunto) después de la muerte, que dan la apariencia de moretones. La equimosis de Tardieu son manchas subpleurales o subpericárdicas que pueden verse en tejidos de personas que han sido asfixiadas o estranguladas. Auguste Ambroise Tardieu (1818-1879) fue un médico legista francés que hizo estudios sobre ahorcamiento, estrangulación y sofocación.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. Agosto de 2020.

Categoría: breves, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *