breves, cultismos
Dejar un comentario

Timoteo, timocracia

Timoteo es un nombre de persona masculino de origen griego, que también está documentado en latín. Cicerón cita a un Tīmŏthĕus (c. 455-357 a. C.) que era músico de Mileto y otro griego hijo de Canon del siglo IV a. C. que restauró los muros de Atenas.  

Tīmŏthĕus en latín procede del antiguo griego Τιμόθεος Timótheos, que se traduce como “honrar u honrando a Dios”. Su forma femenina es Τιμοθέα Timothéa; término formado por:

1- El vocablo τιμή timé: “honor, estima, dignidad, ofrenda, mérito”; “aquello que se tiene como producto o prueba de valor o mérito, señorío como atributo de los dioses y los reyes, una ofrenda a los dioses”; equivalente al latín honorarium “donativo u ofrenda por cierto beneficio recibido”, “obsequio que hace un pueblo a los grandes personajes o dioses”. La voz τιμή deriva del verbo τιμάω timáo, “honrar”, “enaltecer”.

2- θεός theós: “dios”, “deidad”, “divinidad”, desde los tiempos homéricos. De esta palabra derivan, por ejemplo, ‘teología’, ‘politeísmo’, ‘monoteísmo’, ateo, etc.

Otros nombres de la antigüedad griega con el elemento τιμή, Τιμό-    

  • Τιμολέων Timoléon. Un general de Corinto (siglos V-IV a. C.). Un general enemigo de la tiranía, al grado que aceptó la muerte de su hermano Τιμοφανης Timóphanes, que gobernó como tirano.
  • Τιμοκρέων Timokréon. Poeta de Rodas del siglo V a. C.
  • Τιμόμαχος Timómakhos. Un general de Atenas. 
  • Τιμοκράτης Timokrátes. Un filósofo griego de una inusual austeridad.

San Timoteo de Éfeso

San Timoteo de Éfeso del siglo I d. C., cuyas fechas de nacimiento y muerte son oscuras (probablemente murió el año 97), fue el discípulo preferido del apóstol Pablo y su ayudante en la evangelización de Grecia y Asia Menor. Hijo de un gentil y una judía. El primer obispo de Éfeso (Turquía), donde fue martirizado. Así mismo, fue el destinatario de dos epístolas o cartas del Nuevo Testamento.

TIMOCRACIA

La Timocracia era, entre los griegos de los siglos VI-V a. C., un sistema político en el que los gobernantes que tenían el poder, eran los más honorables y respetados, los que gozaban de alta estima social. Pero como la honorabilidad dependía en gran medida de la riqueza, entonces los timócratas eran los hombres más ricos de aquel tiempo. 

Esta palabra (τιμοκρατία ‘timokratía’) o «el poder de los honorables que disfrutan de un elevado estatus económico», lo citan Platón y Aristóteles. 

En “τιμοκρατία” (‘timokratía’)  encontramos el componente τιμο- de τιμή timé: ‘honor’, ‘dignidad’, ya citado, más -κρατία –kratía, de κράτος krátos, ‘mando, ‘dominio, ‘autoridad’, ‘imperio’, ‘reinado’, ‘supremacía’, ‘poder o posesión sobre algo o alguien’. Precisamente el sentido que tiene en términos como aristocracia, burocracia, democracia, gerontocracia, plutocracia, pornocracia, tecnocracia, etc

Lempriere’s Classical Dictionary. 1875. New York. pp 698-699. Edición impresa.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 26 de julio de 2023.

Categoría: breves, cultismos

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan dispares. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías y ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *