cultismos, varios
Dejar un comentario

península, peninsular, penumbra

concepto y definición de península y peninsular

Una península es un área de tierra casi totalmente rodeada por agua, excepto por un istmo (a veces no bien definido, como en la Ibérica y la de Alaska) que la conecta con una extensión territorial mayor. 

Peninsular (adjetivo) que tiene las características o se relaciona con una península, con el sufijo -ar del latín -āris, que puede formar adjetivos (peninsular, insular, crepuscular, espectacular) o sustantivos que indican un abundancia o conjunto (palmar, pinar, manglar, palomar).

con el sufijo -aris existen palabras latinas de la antigüedad:

Palmaris: relacionado con las palmeras. Lo que pertenece a la victoria.

Piacularis: expiatorio, votivo, purificador. De piaculum, expiación, castigo, a su vez del verbo pio, piare, honrar o satisfacer con un sacrificio.

 Etimología de “península” 

“Península” deriva del latín clásico pæninsŭla, paeninsŭla o pēninsŭla, que significa “península”. Término atestiguado en escritores como el poeta latino Catulo (c. 87-47 según otros, 84-44 a. C.) y el historiador romano Tito Livio (59 a. C.-17 d. C).

paenĕ más insŭla 

La palabra pæninsŭla está compuesta por el adverbio del latín clásico paenĕ* que significa “casi” (aproximadamente, poco menos de, por poco) más el viejo sustantivo del latín preclásico y clásico insŭla (isla, pero también “manzana” o espacio edificado que está completamente rodeado de calles, «algo separado o aislado»).

*no debe confundirse paenĕ (casi) con pēnis (pene, el miembro viril, también ‘la cola de los animales’). Véase la entrada “pene 

Luego entonces, una península (pæninsŭla) es “casi (paenĕ) una isla (insŭla)”, ya que se trata de “una porción de tierra que se adentra en el agua (cercada o rodeada por agua) y que está unida a un área territorial mayor, con o sin un istmo (pedazo de tierra longilíneo) bien determinado”. Las penínsulas de Baja California y Yucatán en México, la Florida en Estados Unidos, Itálica e Ibérica en Europa y la Arábiga —la mayor del mundo— en Asia son buenos ejemplos

El término ‘isla’ proviene del latín preclásico (siglos III-II a. C.) y clásico insŭla (Gaffiot p. 835), “isla”, “casa aislada”, “manzana” (espacio edificado totalmente rodeado de calles), “cuadra” (espacio comprendido entre dos esquinas de la calle), atestiguado en Cicerón, Tácito, Suetonio y otros escritores latinos. Por lo tanto, insŭla nos da la idea de algo aislado o separado.

México con sus dos penínsulas. California al noroeste y Yucatán al sureste. Fuente: Trabajo propio , basado en Archivo:México en blanco.svg por Usuario:Yavidaxiu. Autor: Cajas de Recuerdos. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Blank_map_of_Mexico.svg

Otras palabras latinas con el adverbio paenĕ

  • Paenitentia: arrepentimiento, penitencia, del verbo paenitere, arrepentirse, con el significado anterior de ‘no estar contento o satisfecho’.
  • Penumbra, de paene (casi) y umbra (sombra): ‘algo sombreado, iluminación débil o punto de transición entre la luz y lo oscuro’. «Penumbra» deriva del latín moderno pēnumbra (siglo XVII), no es término de la antigüedad romana.

Ejemplos de expresiones latinas con paenĕ

  • Pæne dicam: (Cicerón) ‘casi diría’.
  • Pæne dixi: (Cicerón) ‘casi dije’.
  • Pænissime me perdidit: (Plauto) ‘casi me pierde’.
  • Pæne… decidi, ni adesses: (Plauto) ‘casi.. me caería si no estuvieras ahí’.

Con insŭla

  • Insŭlānus, a, um: ‘isleño, que vive en una isla’.
  • Insŭlāris: ‘relativo a una isla’. De dónde procede la palabra ‘insular’

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 22 de febrero de 2024.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *