cultismos, varios
Dejar un comentario

escrúpulo, escrupuloso

Significados de la palabra escrúpulo

La palabra escrúpulo es un sustantivo que proviene del latín y sus principales significados son:

1- Desconfianza, temor o recelo que inquieta la conciencia, sobre si algo es o no cierto, si es malo o bueno, si obliga o no obliga, etc.

2- Ser exacto o riguroso en el cumplimiento de un cargo o misión.

3- Una sensación incómoda que surge en la conciencia y que tiende a entorpecer cierta acción

4- Piedrecita que se mete al zapato y causa molestia.

5- Recelo, desconfianza, aprensión o miedo excesivo e infundado de ingerir cierto alimento, de usar alguna cosa, por el temor de que esté sucio o en mal estado.

6- Una pequeña porción o cantidad de algo. 

7- En farmacia (apoteca o botica), vieja unidad de peso equivalente a 24 granos, es decir, 1,2 gramos.

8- En astronomía, 1/60 (un sesentavo) de un grado de circunferencia (acepción ya no usada). 

Etimología

Este vocablo es un cultismo cuyo significado original sigue siendo el mismo, y esencialmente conlleva la idea de algo ‘pequeño pero que molesta’, ‘algo insignificante por su pequeñez, pero que nos llena de inquietud y desazón o incomodidad interior’. Y, por extensión, ‘una pequeña unidad de peso’; ‘una diminuta fracción de alguna cosa’.

Escrúpulo es una palabra que procede del latín clásico y posclásico, scrūpŭlus, y su variante escrupulum, que significa “pequeña piedra puntiaguda” y en sentido figurado, “inquietud, molestia, estar en dificultades, escrúpulo”; es el diminutivo (con el sufijo -ulum y su acusativo -ulus, en español -ulo, -ula) del término scrūpus, que quiere decir, “piedra con filo o puntiaguda”. También ‘ansiedad’, ‘inquietud’, ‘preocupación’.

De scrūpus derivan otras palabras (diccionario Gaffiot latín-francés página 1407), por ejemplo:

Scrūpulosŭs, “pedregoso, escabroso” y por metonimia, “demasiado exacto, nimio, escrupuloso, difícil, molesto (como una piedra en el zapato)”, en atín clásico, scrupulosa inquisitio (indagación minuciosa).

Derivados del vocablo scrūpus

Scrupulose, un adverbio que significa “con sumo cuidado o diligencia, escrupulosamente”.

Scrupeus, “sembrado de escollos, con muchas piedras, áspero, penoso, difícil, trabajoso, molesto”.

Scrupeda, “andar con mucho trabajo o dificultad”.

Según esta fuente, estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *skreup- de  *(s)ker-, con la idea de “cortar” y que tal vez tiene relación con ciertas palabras antiguas germánicas y célticas.

Derivados y sinónimos de escrúpulo

De scrūpulosŭs (con el sufijo -oso, del latín -osus) que indica abundancia, como en miedoso y vanidoso, deriva el adjetivo ‘escrupuloso‘, es decir a) «que tiene o padece escrúpulos», «alguna cosa que causa escrúpulos», como una comida en mal estado o llena de moscas; b) que muestra escrúpulo, o sea, que cumple rigurosamente con su deber, por ejemplo, escrupuloso en el cumplimiento de su palabra.

Escrupulosamente es un adverbio que nos indica ‘lo que se hace con prontitud, honradez y esmero, lleva la terminación adverbial -mente, que significa «modo, manera», como en las palabras ‘lentamente’ (con lentitud) y ‘seriamente’ (con seriedad).

Sinónimos: aprensión, celo, delicadeza, esmero, melindre, minuciosidad. Y antónimos: desidia, negligencia.

Comentarios finales

Es por esto, que una persona escrupulosa cuida todos los detalles, por pequeños que sean, para realizar un trabajo o cumplir con una encomienda lo mejor posible, y eso puede motivar que sienta inquietud o desasosiego por el temor de que ‘algo’, un ‘pequeño detalle’, no permita cumplir satisfactoriamente su tarea. En el caso de sentir desconfianza por el estado de lo que come, mostrarse escrupuloso es oler, probar pequeñas porciones, buscar pequeños indicios de que el alimento no sea confiable.

Podemos asimismo ver el uso de este vocablo en estas expresiones de uso cotidiano:

  • Antonio hizo un escrupuloso (o minucioso, del latín minutia, ‘pequeñez’) examen al estado en que se encuentra el auto, para evitar contratiempo en el camino.
  • No seas escrupuloso y cómete esos tacos.
  • Este señor hizo sus fechorías, sin tener el menor escrúpulo (desasosiego, temor) del mal que iba a causar. 
  • Muchos comparten su aparente falta de escrúpulos.
  • Aunque en teoría pueden tener escrúpulos sobre comer carne, están felices de pasarlos por alto, si la carne está limpia de cualquier antecedente inadmisible previo.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 21 de abril de 2021.

Categoría: cultismos, varios

por

Soy Jesús Gerardo Treviño Rodríguez, un profesor mexicano jubilado y además, ingeniero agrónomo con posgrado en parasitología agrícola. Durante más de un lustro colaboré en una página de etimologías, bien conocida por las personas que se interesan en esta fascinante área del conocimiento. Sin embargo, ahora deseo abordar temas etimológicos, pero además añadir, especialmente, contenidos históricos que fortalezcan el entendimiento de las palabras. No se sorprendan si encuentran contenidos tan disímiles. Me encanta saber, aunque sea algo de todo, o bueno, casi de todo. A los que les gusta la concisión, muy probablemente no tengan la paciencia de leer mis explicaciones, porque me agradan los detalles, y con mucha frecuencia anoto cosas algo alejadas del tema. Pero como aquí decimos "una cosa lleva a otra". Y no importa que eso suceda a menudo. Me encanta pasearme por el mundo de los datos. Echar a andar la imaginación. Precisamente por eso, el lema de Etimologías ¡mucho más! Vaya para todos los que venturosamente se topen con mis notas, una modesta invitación para que lean mis artículos, y expresen su opinión. Dedico este trabajo a la memoria de mi madre, Victoria Rodríguez Quintanilla (mayo de 1904 - abril de 1992), que fue profesora por más de 40 años. A mis hijos, nietos y demás personas con las que tengo vínculos profundos. A todos mis queridos exalumnos, que tuvieron la paciencia de escuchar mis enseñanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *