Significados de ‘doctor’
Persona que ha recibido el último y excelso grado académico que otorga una universidad u otra institución facultada para ello. Doctor en ciencias.
Médico, aunque no tenga el grado académico de doctor.
Una persona autorizada (licenciada, que tiene licencia o permiso) para practicar o ejercer cualquiera de las artes de la salud, como un dentista, un veterinario, un homeópata, a veces también un optometrista.
Antiguamente, un profesor o un hombre ilustrado.
Etimología de la palabra ‘doctor’
La palabra doctor es un cultismo que procede del latín clásico, tardío y medieval dŏctor, genitivo singular doctōris, que en origen significa ‘profesor’, ‘instructor’, ‘maestro’, ‘preceptor’, ‘persona que enseña’; en latín eclesiástico, ‘un catequista’. Término derivado de doctus, a, um (sabio, docto, instruido, hábil, diestro; de donde proviene la palabra ‘docto’), que es el participio pasado del verbo dŏcĕo (yo enseño, instruyo, informo, hago conocer, doy lecciones) y el infinitivo docēre (enseñar, informar, demostrar, instruir), de donde vienen las palabras ‘docente‘ y ‘docencia’.
En dŏctor está presente el sufijo nominal (formador de sustantivos) -or, que indica “agente”, “el que hace una cosa específica”, “ocupación» de -tor, -sor, que se encuentra en innumerables palabras, por ejemplo, pintor, agricultor, escultor, locutor, escritor, autor, agrimensor, profesor, instructor, asesor y un largo etcétera.
Entonces, el doctor (dŏctor) era originalmente el erudito o sabio (doctus) que se ocupaba (-or) de enseñar (docēre).
Como puede verse, dŏctor nunca significó ‘médico’ en la Antigüedad, sino que se refería a personas dedicadas a la enseñanza o muy instruidas. El que se ocupaba de curar enfermos era el mĕdĭcus, de donde deriva nuestra palabra “médico” que comenzó a usarse en español medieval desde el siglo XIII.
Expresiones latinas con ‘doctus’ (sabio, instruido)
Doctus usu (Julio César) “amaestrado por la experiencia”.
Doctus legum (Aulo Gelio) “conocedor o experimentado en las leyes”.
Expresiones con docēre (enseñar)
Docēre aliquem equo armisque (Tito Livio) “enseñar a uno a montar a caballo y utilizar las armas”.
Docēre fabulam (Cicerón) “dirigir una comedia”, «hacer que se realice».
Socratem docēre fidibus (Cicerón) “enseñar a Sócrates a tocar la lira”.
Origen indoeuropeo de ‘ dŏctor’, ‘doctus’, docēre
La raíz indoeuropea *dek-, forma arcaica *dek̑- en Pokorny 1. 189 (tomar, aceptar, recibir) se vincula con estos términos, que además está asociada a las palabras latinas:
Dŏcĭbĭlis: ‘que aprende con facilidad’.
Dŏcĭlis: ‘dispuesto o que acepta ser instruido’ de donde viene la palabra ‘dócil’.
Dŏcĭlĭtas: ‘aptitud para aprender’; lo que ahora entendemos por un alumno que sobresale porque todo lo que se le enseña lo aprende con facilidad.
Doctē: adverbio que significa ‘sabiamente’, ‘habilmente’.
Doctĭŏlquūs: ‘que habla bien’.
Doctĭsŏnus: ‘que produce un sonido hermoso’.
Dŏcŭmentāre: ‘informar’, ‘advertir’, avisar a alguien’.
Dŏcŭmentum: ‘enseñanza’, ‘ejemplo’, ‘lección’, ‘prueba’; de donde deriva nuestra palabra ‘documento’, algo que sirve para probar o enseñar alguna cosa.
La raíz *dek- también tiene derivados en griego y otras lenguas. En nuestro vocabulario actual existen numerosos vocablos que forman una extensa familia de palabras: De origen latino, decente, docente, dócil, doctor, doctoral, doctorado, doctrina, documento, decoración, decoroso, desdén, desdeñar, digno, dignidad, indigno, discípulo, disciplina. De origen griego, dogma, dogmatismo, doxología, paradoja, ortodoxo, heterodoxo.
EL SIGNIFICADO DE ‘DOCTOR’ DESDE EL BAJO MEDIEVO
Ya mencioné que la palabra ‘doctor’ no tuvo el significado de ‘médico’ en la antigüedad y quizá durante la primera parte de la Edad Media. Desde el siglo XII existen testimonios escritos. Aquí sólo algunos ejemplos.
Siglo XII
Un sabio o erudito, especialmente en temas religiosos.
Siglo XIV
1- Un doctor de la Iglesia. Ciertos Padres o prelados distinguidos por sus eminentes conocimientos, su santidad de vida y probada ortodoxia, que no solo han sido maestros, sino que poseen una solidaridad heroica, especialmente en la Iglesia Católica. Desde los inicios del Medievo fueron honrados cuatro doctores: San Ambrosio de Milán (340-396), San Jerónimo de Estridón (347-420), San Agustín de Hipona (354-430) y San Gregorio Magno (540-604). En 1298 el papa Bonifacio VIII ordenó que se les dedicaran festividades en su honor. Esta distinción se otorga mediante decreto especial, proclamado por un concilio o por el papa o Sumo Pontífice. En el siglo XX al menos unos 10 personajes de la Iglesia recibieron ese reconocimiento.
2- Un profesor que enseña en alguna rama del conocimiento o que inculca ciertos principios.
3- El que ha obtenido el más alto grado que una universidad otorga en alguna rama del saber. Un título que originalmente implica la aptitud para enseñar tales temas. Precisamente el actual significado de un doctor en ciencias.
4- Un doctor en medicina, aplicado a cualquiera que se dedique al arte de curar. Por lo tanto, a un médico o al que se dedica a curar enfermos se le comenzó a llamar ‘doctor’ al menos desde el siglo XIV, hace algo más de 600 años. Cosa que en la Antigüedad no sucedía.
Posdoctorado
El posdoctorado (o postdoctorado) es una superespecialización, en el sentido de que alguien, después de obtener el grado de doctor en ciencias, toma cursos todavía más avanzados sobre cierta materia. Por ejemplo, un ingeniero agrónomo o un biólogo puede obtener el grado de doctor en entomología, pero luego puede estudiar con más profundidad sobre los insectos dípteros, y obtener un posdoctorado en dipterología. Un médico, doctorado en oncología, podrá obtener el postdoctorado en oncoterapia.
post-, pos-
En el vocablo posdoctorado (término más aceptado en vez de postdoctorado) encontramos el prefijo latino post- y su variante gráfica pos-, que se prefiere, como en las palabras: poscastrismo, posclásico, posdata, poselectoral, posfecha, posguerra, pos Renacimiento, pos Modernismo, pos-Edad Media, posgrado, posoperatorio, posparto, posquirúrgico. Pero se recomienda usar post- si la letra siguiente es una ese: postsocialismo, postsindical o en casos como post mortem (véase), una locución latina que significa ‘después de la muerte’. Post-, pos- derivan del latín post, que como adverbio (longo post tempore, ‘mucho tiempo después’) o bien como preposición (post diem tertium quam, ‘tres días después de’) significa ‘después’, ‘posterior, ‘detrás’, ‘a continuación’.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 18 de febrero de 2022.