Definición de ‘cálido’
La palabra cálido es un adjetivo con el significado: “que proporciona o da calor”, porque está caliente o porque excita ardor, como la pimienta. Además, ‘el colorido cálido‘, es aquel en el que predominan los tonos dorados o rojizos, entre el anaranjado y el rojo.
Mientras que caldo no es más que el agua en la que se cocieron alimentos como carne de res, cerdo o de pollo, verduras, pescado y/o mariscos (caldo de pescado, de camarón, de jaiba)
Etimología del término ‘cálido’ y ‘caldo’
Cálido es un cultismo que procede del latín călĭdus, a, um, que significa ‘ardiente’, ‘caliente’, y en sentido figurado, ‘apasionado’, ‘impetuoso’, ‘temerario’, ‘irreflexivo’, ‘iracundo’, ‘irritable’, etc. Deriva a su vez del verbo călĕo, ēre, ‘estar caliente’, ‘abrasarse’, ‘arder’, y en sentido figurado, ‘estar animado’, ‘excitado’, ‘entusiasmarse’. No debe confundirse abrasar, abrasarse (quemarse, arder), con abrazar (estrechar entre los brazos).
Caldo proviene de caldus (hirviente), síncopa o reducción de călĭdus (ardiente) de călĕo, ēre ‘estar caliente’, ‘abrasarse’, ‘estar entusiasmado’, ‘atormentarse’.
En la voz călĭdus, se encuentra además el sufijo latino -idus (-ido en español), formador de adjetivos, y que indica cierta cualidad perceptible, como en los términos: tórrido, gélido, frígido, sólido, líquido, sórdido, mórbido, lánguido, árido, fétido, y muchos más.
Vínculos indoeuropeos
Todos los vocablos arriba citados, se vinculan, según Pokorny, a la raíz indoeuropea *kelə-1. Pokorny 1. *k̑el‑ 551 (American Heritage Dictionary on line) con el significado de ‘tibio’, también asociada a las voces latinas călōrĭfĭcus, ‘calorífico y călŏr, ōris, ‘calor’ (Gaffiot p. 247). Palabras como calor, caloría, calentura, calorimetría, calofrío, escalofrío, se relacionan con esta misma raíz.
A guisa de ejemplo, anoto unas expresiones latinas que ilustran el significado de călĭdus:
- Omm quod est calidum (Cicerón), “todo lo que está caliente”.
- Calidissima hiemes (Cicerón), “inviernos muy calurosos”.
- Eques calidus animis (Virgilio), “caballo lleno de sangre”.
Algunos ejemplos en español donde se utiliza la palabra ‘cálido’
‘Jorge fue objeto de una cálida recepción’; ‘se dieron un cálido abrazo’; ‘Luisa mostró una cálida sonrisa’; ‘el equipo recibió una cálida ovación’. En estos casos el adjetivo va antepuesto al sustantivo por razones semánticas, como también en: ‘sombría mañana’, ‘triste atardecer’, ‘excelente trabajo’, ‘llorosa despedida’, ‘lamentable suceso’, ‘amarga realidad’, ‘feliz encuentro’, ‘leve esperanza’, etc.
Sinónimos y antónimos
Sinónimos de cálido:
Ardiente, cordial, afectuoso, fogoso.
Antónimos:
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 30 de septiembre de 2020.