Ir al contenido principal

cobre, calcolítico, eneolítico

Cobre

El cobre es un elemento químico metálico café rojizo, maleable, dúctil, resistente a la corrosión y excelente conductor de electricidad y del calor. Símbolo Cu, número atómico 29, del grupo II (Ib9) de la tabla periódica.

Estatua de cobre del Faraón Pepy I en el Museo Egipcio de El Cairo. Siglo XXIII a. C. https://es.wikipedia.org/wiki/Cobre#/media/Archivo:PepiI-CopperStatue-Cropped.png

El término “cobre” es patrimonial y viene del latín tardío cuprum (por eso su símbolo es Cu), la contracción o acortamiento del latín Cyprus* o también Cypros (Chipre, donde se veneraba a Cypris, la diosa Venus de esa isla) y este del antiguo griego Kύπρος Kýpros “Chipre”, una isla milenaria del mar Egeo que se localiza en el oriente del mar Mediterráneo, en la costa sur de Asia Menor, donde comenzó a haber minas de cobre desde al menos 2500 a. C., y era la fuente de este metal para los antiguos griegos y romanos. Κύπριος Kýprios significaba (chipriota).

Así mismo, Κύπρις Kýpris Cypris (entiéndase “La Chipriota”) era el nombre griego de Afrodita, Aphrodité (la Venus romana), debido a que, como recién lo señalé, Chipre fue la isla donde esta diosa fue primero adorada (Citada en la Ilíada, pero no en la Odisea); también en sentido metafórico llamaban Kýpris a una hermosa muchacha, una Venus. 

Cuprum en latín clásico

Cuprum en latín, se documenta en escritos de Plinio el Viejo, quien así llamó al “metal de color rojo” y en el Edicto Diocleciano sobre precios máximos del año 301 d. C. Diocleciano (vivió en los años 244[-311), fue un emperador romano que gobernó entre el 284 y el 305 d.C.,

El término «cobre» en inglés es copper (documentado desde el siglo XII), tomado del alemán kupfer, pero fue una voz derivada también del latín cuprum. En francés se escribe cuivre, del latín cyprium aes, «bronce de Chipre».

Los romanos llamaban también al cobre (cuprum) Cyprium Aes o Aes Cyprium “Metal, cobre o bronce de Chipre”, ya que en latín æs, æris significa “cualquier metal que se extrae de las minas”, excepto oro y plata. Aes también era cualquier aleación, pero principalmente la de cobre y estaño de la que se obtiene el bronce.

Æs Cyprĭum (Plinio) “el cobre”.

Æ sonat (Quinto Ennio) “resuena la trompeta”.

El origen del antiguo nombre o topónimo griego Kύπρος Kýpros es incierto

La isla de Chipre, a unos 65 km al sur de Turquía, es la tercera más grande del Mediterráneo, con una superficie de 9250 km². Desde la antigüedad Chipre fue muy importante por su estratégica ubicación en el paso de las rutas entre Europa y Asia. 

Probablemente el antiguo nombre  Kύπρος Kýpros (Chipre) no sea de origen indoeuropeo, sino quizá derive de alguna lengua preindoeuropea muy antigua —lo que los lingüistas llaman fondo léxico mediterráneo—, acaso de hace al menos unos 2500-3000 años o todavía más, ya que se sabe que la isla ha estado habitada desde los milenios VI-VII antes de Cristo. El término cupressus (ciprés en español), llegó al latín del etrusco, tomado del antiquísimo término mitológico griego κυπάρισσος = kupárissos (ciprés, Cupressus sempervirens, literalmente “ciprés siempre verde”, ya que virens en latín significa “verde”), página 860. Pero eso es otra historia.

La Edad del Cobre o el calcolítico

Los primeros metales en ser usados fueron el oro, la plata y el cobre. La Edad del Cobre es la primera etapa del uso de los metales. Probablemente comenzó alrededor del cuarto milenio a.C. en el sureste de Europa y antes en el Medio Oriente. Se estima que el hombre comenzó a usar metales alrededor del año 6000 a. C. Fue así que los pueblos del oeste de Asia —Asia Menor o Anatolia—, comenzaron la transición entre el Neolítico Superior y la Edad del Cobre —luego llegaría la Edad del Bronce, con el uso de una aleación de cobre y estaño—, técnicamente llamada calcolítico, del griego antiguo χαλκός chalkós “bronce”, “cobre”, más lítico, λιθικός lithikós “lo relacionado con la piedra”; o también eneolítico del latín clásico ăēneus o ăhēnĕus (página 74), adjetivo que significa “de cobre, de bronce”, más  λῐθικός, como en calcolítico.

Objetos de cobre desde el año 4500 a. C.

Hay evidencias de objetos hechos con el cobre martillado entre los caldeos (entre Babilonia y el golfo Pérsico), desde el año 4500 a. C.; así como en las tumbas badarienses en el Alto Egipto. Asimismo, los artesanos del sureste asiático (Lejano Oriente) descubrieron que el estaño puede agregarse al cobre para obtener bronce, es decir, el inicio de la Edad de Bronce, que, de una forma muy general, se estima que se extendió entre 3000-1200 a. C., para luego dar paso a la Edad del Hierro más o menos entre 1500/200-600 a. C., ya que las fechas varían de un lugar a otro. Los chinos, por ejemplo, comenzaron a usar el bronce hacia el año 2700 y su uso duró hasta el 700 a. C.

Concretamente, el período calcolítico (c. IV-III milenio a. C., entre) es la transición entre el Neolítico (neos “nuevo”, lithos, lithic “piedra) y la Edad del Bronce, algo así como “el cambio del uso de la piedra pulimentada al uso del cobre”, ya que en ese tiempo se usaban simultáneamente ambos materiales. Los términos calcolítico (el más usado) y eneolítico lo que designan es el período en que se utilizan tanto el sílice o pedernal como el cobre, una etapa de transición en las edades de la humanidad.

¿Por qué el cobre fue el primer metal en usarse verdaderamente para la confección de herramientas y otros objetos?

Se debe a que el cobre es uno de los poquísimos metales que aparece en forma nativa (en pepitas) y se puede martillar en frío, ya que el cobre nativo es tan puro que parece que lo hubiera fundido un joyero de nuestro tiempo. Eso entonces explica que lo descubrieran (y utilizaran) antes que el hierro.

Minas de cobre milenarias en la región de Michigan, Estados Unidos 

También debe mencionarse que en el estado de Michigan (en las cercanías del Lago Superior) existían minas de cobre nativo que nos remontan a un largo período entre los años 5000-1200 a.C., en donde se han encontrado montículos indígenas con un gran número de herramientas y objetos ornamentales hechos con este metal, según una investigación liderada a mediados del siglo XIX por Ephraim G. Squier y Edwin Davis. Precisamente estos descubrimientos fueron los que motivaron el desarrollo del concepto Edad del Cobre, como una transición entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Lo que nos lleva al esquema Neolítico —Edad del Cobre / calcolítico / eneolítico— Edad del Bronce. Recomiendo a los lectores que quieran saber más sobre este tema que vayan a este enlace: Pearce, M. The ‘Copper Age’—A History of the Concept. J World Prehist 32, 229–250 (2019). https://doi.org/10.1007/s10963-019-09134-z 

El neologismo “eneolítico” es un híbrido formado por una raíz latina y otra griega

Eneolítico (Eneolithic o Aenolithic(, un término híbrido con una raíz latina y otra griega, es un neologismo acuñado en 1884 por el arqueólogo italiano Gaetano Chierci (1818-1886), para referirse a artefactos encontrados en tumbas de Remedello y de Rinaldone, Italia, que precisamente están datados entre el neolítico y la Edad de Bronce.  Pero todo indica a que el término preferido es “calcolítico”. Desde luego hay una riquísima literatura sobre el calcolítico, que cualquier lector, ávido de saber sobre este tema, podrá encontrar en la internet y en muchas bibliotecas. 

Se descubre una hacha de al menos unos 7500 años de antigüedad

Según la Deutsche Presse-Agentur (octubre de 2008), arqueólogos serbios han encontrado una hacha de cobre de 7.500 años (milenio V a. C.) en una localidad de los Balcanes, donde se desarrolló la cultura de Vinča*. Lo que sugiere que la Edad del Cobre comenzó en esa región europea varios siglos antes (500-800 años atrás) de lo que se creía. El hallazgo cerca de la ciudad serbia de Prokuplje cambia la cronología de la Edad del Cobre y del período neolítico de la Edad de Piedra, dijo la arqueóloga Julka Kuzmanovic-Cvetkovic: “Hasta ahora, los expertos decían que en la Edad de Piedra solo se utilizaba piedra y que la Edad del Cobre llegó un poco después.

*La cultura Vinca floreció entre el sexto y el tercer milenio a. C. en territorios de la actual Serbia, Croacia, Rumanía, Bulgaria y Macedonia. Su nombre proviene de la aldea de Vinca, a orillas del río Danubio, muy cerca de Belgrado.

Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 7 de diciembre de 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!