Los tres significados de la palabra «estadio»
Un estadio es un recinto con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas. El Estadio de fútbol Azteca de la Ciudad de México tiene capacidad para 83 264 personas. El Astrodome de Houston, Texas, fue el primer estadio techado del mundo.
Etapa o fase de desarrollo o crecimiento, un período específico, como las fases de una enfermedad, las fases de un proceso no biológico o el intervalo entre dos mudas sucesivas en el desarrollo de un insecto. Un estadio terminal de cierta enfermedad. Algunas larvas de insectos coleópteros pasan por tres estadios, pero otras tienen más. Los acuerdos para la paz se encuentran ya en un estadio muy avanzado.
En Grecia y Roma antiguas, un lugar destinado a las carreras pedestres y algunas otras competencias atléticas, cuya pista medía unos 185 metros de longitud, aunque en realidad el tramo variaba según el lugar y la época.
El estadio griego de Delfos (Delphi en latín), fue construido en el siglo V a. C. Su pista medía 177,5 m de longitud y 25,5 m de ancho; con una capacidad de unos 6500-7000 espectadores. Fue restaurado durante la ocupación romana de la ciudad, bajo el auspicio del adinerado político griegoe Herodes Ático, siglo II d. C. La República Romana invade Grecia en el año —146 y a partir de ese entonces se inicia su dominio sobre los griegos.
Así que un estadio originalmente era, en el mundo griego (después también entre los romanos), una medida de longitud algo variable, así como la pista donde se hacían las carreras pedestres. Muchas veces se construían al lado de una elevación natural del terreno, que se aprovechaba para hacer hileras de asientos para los espectadores.
¿Por qué la palabra estadio toma también el significado de “etapa o fase de desarrollo o crecimiento, un período específico”?
Se debe a que “estadio” procede del latín stădĭum, pero en origen del griego στάδιον, cuyo principal sentido es “una distancia o espacio limitado fijo preestablecido”. Así que, por analogía, un estadio, con el sentido de fase de un proceso de desarrollo, recibe este nombre porque caracteriza a cierto estado con límites definidos, que se distingue de otros estadios. Por ejemplo, una larva insectil en determinado estadio de desarrollo tiene cierta apariencia (en latín instar, “semejanza, figura”); algunos insectos pueden tener 7 o más estadios o grados de desarrollo, apariencia y tamaño que lo distingue de otros estadios.
Igual sucede con los estadios durante la evolución de una enfermedad o de algún proceso histórico particular.
Origen de la palabra “estadio”
El término tiene sus orígenes desde la antigüedad griega, pues ya aparece en la Ilíada de Homero (hacia el siglo VIII a. C.), pero al español llegó del latín clásico stădĭum. Antes que nada, con el significado de “estadio”, es decir, “una medida itineraria” o relacionada con un camino o recorrido; “lugar donde se ejercitaban los atletas para una carrera”; “la misma carrera”; stădĭus era “una medida de un recorrido de 125 pasos”.
Un stădĭŏdrŏmŏs (del griego στᾰδιοδρόμος) era el atleta que corría en el estadio y que disputaba el premio al primer lugar. Nótese que en este término está el componente δρόμος (drómos) que significa carrera o pista de carrera, como en las palabras dromedario, hipódromo, autódromo, velódromo y síndrome.
stădĭum deriva del griego στάδιον stádion
El vocablo latino stădĭum deriva del antiguo griego στάδιον = stádion que históricamente significa “unidad de medida predeterminada de un estadio, una distancia (algo variable según los tiempos y lugares de Grecia) de unos 600 pies griegos equivalentes a unos 185 m. También una antigua unidad de longitud en Roma igual a 625 pies romanos, más o menos los mismos 185 m o 1⁄8 de milla (1480 m) Así mismo, στάδιον* procede (o al menos tiene la influencia) del adjetivo στάδιος = stádios que quiere decir “firme”, “fijo”, “estable”; del adverbio στάδην = stáden, “firmemente”, “en posición fija”.
*hay una variante de στάδιον en dialecto dórico, hablado en aquel tiempo en Argos. Dicha variante es σπάδιον = spádion que tiene el sentido general de ‘extenderse’ (del mismo modo que un camino se extiende de un punto a otro), y eso ha motivado algunas hipótesis (al parecer no aceptadas) entre lingüistas que sugieren ciertas relaciones con στάδιον, pero eso es un asunto sobre el cual, por ahora, no me voy a ocupar. Los interesados en esto pueden consultar la página 1041 del diccionario griego-francés de Chantraine.
La expresión στάδην ἑστῷτες (stáden estotes) significa “permanecer en una misma posición”. Y Homero cita en la Ilíada σταδίη ὑσμινη (stadie úsmine): “combate sostenido mano a mano”, en latín pugna stataria, “pugna incesante”.
Finalmente, στάδην es un derivado del verbo ἵμτημι = hístemi, que, aunque se usaba con muchos sentidos, en general significa “hacer un alto o una pausa”, “pararse”, “ponerse de pie”, “colocar”, “fijar”, “establecer”, “instituir”. Este verbo lo cita muchas veces Homero, así como Platón, Sófocles, Tucídides, Polibio, Demóstenes, Aristófanes, incluso en el Antiguo Testamento de la Biblia griega o Septuaginta.
Se llamaba στάδιον porque…
En conclusión, se llamaba “estadio” (στάδιον stádion) debido a que en Olimpia, lugar original donde se celebraban los juegos olímpicos de la Antigüedad griega, ponían dos pilares que delimitaban o marcaban la longitud de la carrera, precisamente esa longitud era “un στάδιον = stádion, stădĭum para los romanos que, como ya lo señalé, medía 600 pies griegos. Uno de los extremos del estadio (pista, camino) terminaba en forma curva o de semicírculo y el otro en línea recta, donde se encontraba el punto de arranque.
Vínculos indoeuropeos de «estadio»
Todos los término citados están asociados a la raíz indoeuropea *sta- (permanecer de pie), con una gran cantidad de relaciones en muchas lenguas y una infinidad de palabras españolas de origen griego y latino de uso común: histología, metástasis, sistema, próstata, obstetricia, sustancia, superstición, estatua, establo, instituto, destino, subsistencia, solsticio, etc.
Comentario final
Los estadios griegos de Atenas, Olimpia, Delfos y Epidauro son de los más mencionados en la historia antigua.
El estadio de Atenas fue totalmente reconstruido para los primeros Juegos Olímpicos de 1896; pero su construcción data del 330 a. C. Con el creciente interés de las competencias atléticas y otros deportes, se han construido muchas estructuras destinadas a tal propósito, y tienen capacidad para muchos miles de gentes. Más bien recuerdan a los circos y anfiteatros romanos, como el Coliseo.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 10 de noviembre de 2023.