Concepto de ‘híbrido’
Un híbrido es la cría o progenie de dos animales o plantas de distintas razas, variedades, especies o géneros, que sucede de manera natural o se produce a través de la manipulación humana de características genéticas específicas.
Hijo de padres que son genéticamente distintos para un mismo carácter. Por ejemplo, en cuanto a la altura, son monohíbridos los guisantes altos heterocigóticos Tt que resultan de cruzar plantas altas TT homocigóticas dominantes con plantas bajas tt homocigóticas recesivas, porque T es dominante sobre t. Se eligió en este caso la letra ‘t’, por la palabra inglesa tall que significa ‘alto’.
En lingüística, una palabra híbrida es aquella que se compone de elementos de distinta lengua, por ejemplo: hipertensión (hyper-, griego + –tensión, latín); robótica (robot-, checo + -tica, -ica griego; televisión (tele-, ‘lejos’ en griego, -visión, latín).
Ante el creciente deterioro ecológico del planeta, en las últimas décadas se han desarrollado vehículos híbridos (hybrid vehicle), con dos o más fuentes de energía: autobuses, aviones, barcos, bicicletas, submarinos, trenes. Obviamente se llaman “híbridos” por depender de energías diversas, del mismo modo que un organismo híbrido resulta del cruce de progenitores con una genética dispar.
Origen de la palabra ‘híbrido’
‘Híbrido’ es un término propio del latín clásico hybrĭda, cuyo prístino origen es desconocido. Así mismo, no se le ha encontrado relación indoeuropea. Primero se registra como sustantivo, y así siguió durante el Medievo. Fue hasta el Renacimiento que aparece el adjetivo hĭbrĭdus, que debe preferirse a hybrĭdus por la razones etimológicas que en seguida explicaré.
En nuestro tiempo se usa más la forma adjetival, por ejemplo: ‘maíz híbrido’, ‘cerdo híbrido’, ‘vaca híbrida’, ‘palabra híbrida’, ‘auto híbrido’.
‘Híbrido’ deriva de ĭbrĭda, hĭbrĭda o su variante hybrĭda, que parece surgió por la influencia de la letra ípsilon (υ) griega que los romanos transliteraban con la letra i griega o ye (y) más o menos a partir del siglo II a. C., cuando Grecia pasó formalmente al dominio de Roma en el año ―146.
hybrĭda – ὔβρις (hýbris)
Concretamente, se ha llegado a pensar ―aunque la lingüística actual lo rechaza― que hybrĭda procede del griego ὔβρις (hýbris) que significa: “violencia excesiva ejercida por un acto de pasión intensa” (Odisea); “pasión arrebatada”, “desenfreno”, “ilegalidad, “obscenidad”, “lascivia”, “violencia hacia una persona, especialmente por abuso sexual”. Y como en la antigüedad el vocablo hybrĭda contenía la idea de procrear hijos por la relación carnal entre personas de distinta raza o condición social, o bien por relaciones tal vez mal vistos por la sociedad, entonces probablemente se relacionó con ὔβρις (obscenidad, concupiscencia, lujuria, libídine, lascivia, ilegalidad), y es que entre hybrĭda e ὔβρις (hýbris) hay cierta semejanza, pero los etimólogos niegan esa relación de procedencia, que incluso Gaffiot no la sugiere.
Otros ejemplos de transliteración de ípsilon a i griega (y) en latín:
Hyacinthus, del griego ὑάκινθος (hyákinthos), “el jacinto”.
Hyaena, del gr. ὕαινα (hýaina), “hiena”.
Hydra, del gr. ὓδρα (hydra), “serpiente acuática”.
Hydropĭsis, del gr. ὕδρωψ, -ωπος (hýdrōps, -ōpos), “hidropesía”.
Los significados de ĭbrĭda, hĭbrĭda, hybrĭda
Plinio el Viejo (siglo I después de Cristo) llamaba hybrĭda (sustantivo): ‘al producto del cruzamiento de una cerda y un jabalí; a ‘los niños de padres de diferente región o país’, por ejemplo, de un romano y una mujer de Asia Menor y a ‘un niño nacido de personas con diferente condición social’, como un hombre libre y una esclava.
Frase latina con hybrĭda: ibique postea ex hybridis, libertinis servisque coscriptserat (y allí después había reclutado híbridos, libertos y esclavos).
Hibridación natural
La hibridación natural entre especies es un fenómeno poco común. En el reino animal, ocasionalmente sucede en patos, pájaros carpinteros, algunos roedores, sapos, truchas, mariposas, ciertas moscas, caracoles, etc. En vegetales también sucede la hibridación interespecífica en helechos, líquenes, musgos, pinos, robles, sauces y muchas especies herbáceas. El ejemplo más común de hibridación es el cruce de un asno con una yegua o un caballo con una burra. En el primer caso, nace un mulo o mula, más vigoroso, pero casi siempre es estéril; en el segundo, nace un burdégano, con el cuerpo más pequeño, pero cabeza más grande.
¿Son estériles los híbridos?
A menudo sucede que los animales híbridos son estériles (esterilidad por hibridación) e incapaces de engendrar una segunda generación filial F2. Lo cierto es que la esterilidad de los híbridos no es absoluta, pues algunos son totalmente fértiles, otros parcial o totalmente estériles. El grado de esterilidad se relaciona con la relación genética entre los progenitores. Por lo general, entre más cercanía exista, más fértiles serán los híbridos y viceversa.
Ligre-tigrón
Un caso interesante es la cruza de león (Panthera leo L. 1758) con tigre (Panthera tigris L. 1758), que nunca se ha visto en animales que viven en su hábitat, sólo en cautiverio. En ambos casos los individuos son estériles:
El ligre resulta de cruzar un león con una tigresa.
El tigrón o tigral, más común que el ligre, es la cría de un tigre macho con una leona.
Nótese que en ambos términos el primer elemento compositivo representa al nombre del macho: Ligre (li-, león; -gre, tigresa). Tigrón (tigr-, tigre; -on, leona).
Híbrido de dos géneros
Entre los cánidos (familia Canidae), puede darse la hibridación interespecífica entre perro-lobo; pero también entre perro-zorro, animales que pertenecen a géneros distintos: el perro (Canis familiaris L. 1758) y el género Vulpes Fisch 1775, que comprende unas 20 especies de zorros.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 14 de agosto de 2022.