Significado de posar, pausar y pausa
1- Posar es mantenerse en una determinada postura (regularmente poco natural) para ser retratado o servir de modelo a un pintor o escultor. Después de comer todos posamos para la foto del recuerdo. Es decir, ‘quedarse quieto’, ‘modelar’, ‘posar para una foto’.
Pero también hay otro verbo posar que significa:
2- Soltar una carga que se trae a cuestas para descansar.
3- Alojarse en una posada, un mesón o una casa donde los viajeros pueden hospedarse.
4- Descansar, reposar.
5- Suspender temporalmente una acción.
6- Situarse en cierto lugar después de haber volado, como un ave, vehículo aéreo, avión, mariposa. El avión se posó sobre la pista mojada. Mira cómo las moscas se posan sobre el cadáver.
7- Poner algo suavemente en un sitio. Me miró fijamente y posó su mano sobre mi hombro.
8- Depositarse partículas en suspensión en el fondo de un líquido.
Etimología de la palabra ‘posar’
Posar en su acepción 1 (mantenerse en determinada postura, servir de modelo) es un verbo que procede del francés poser, que ahora significa, entre otras cosas, tomar y mantener una actitud o posición fija (la pose) hasta cierto punto antinatural para servir de modelo y ser pintada, fotografiada o esculpida. Derivado de pausar (desde el siglo X), ‘envolver un cadáver y enterrarlo’, relacionado con el hecho de que “una persona muerta está descansando (pausāre) con la misma postura o posición, pero por siempre jamás». Y con el sentido de ‘dar la pose adecuada’ en el siglo XVI. Posar para un retrato o para ser pintado, desde el siglo XIX. Derivado del latín tardío pausāre (detenerse, parar, cesar, descansar). Y es que cuando se pone uno en pose, debe interrumpir o detener (pausāre) cualquier actividad.
pauso, pausāre
El verbo pauso, y su infinitivo presente pausāre significa ‘detenerse’, ‘descansar’, ‘cesar’, ‘hacer una parada o interrupción’, término atestiguado en la Biblia Vulgata de los siglos IV-V., y deriva a su vez de pausa (forma arcaica paussa), que significa ‘interrupción’, ‘cesación’, ‘parada’, ‘tregua’, ‘descanso’, como en las frases: pausam facere fremendi (cesar de rugir, del verbo fremo, fremere, ‘rugir’), en escritos del poeta latino Quinto Ennio (c. 239-169 a. C.) y pausam dare loquendi (cesar de hablar), en obras del escritor satírico Cayo Lucilio (148-102 a. C.). La palabra pausa se usó especialmente en el latín preclásico (ss. III-II a. C.) y tardío (ss. III-VI d. C.).
Pausa es préstamo del griego παῦσις (pausis), ‘una tregua o cese’, ‘el fin o terminación de algo’; del verbo παύω παύειν (paúo, ‘detengo’, ‘paro’, paúein, ‘hacer una parada’, ‘detenerse’, ‘apaciguar’, ‘calmar’, relacionado con παύεσθαι (paúesthai), ‘cesar’, ‘cesar de hablar’, también ‘desistir de algo’.
Probable relación indoeuropea
Estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *paus- (dejar ir, abandonar). Esta raíz se asocia además a las palabras menopausia, diapausa, tropopausa, estratopausa, mesopausa, termopausa, posada, posaderas (las nalgas, porque las posamos sobre una silla para descansar), pausado, pausar, posadero, etc.
Esquematizando: posar (descansar), pausar (interrumpir un movimiento o acción) < pausāre < pausa < παῦσις < παύειν < Protoindoeuropeo (PIE) *paus- (dejar ir, abandonar).
Pausar, posar, pausa
Pausar: ‘Interrumpir o retardar un movimiento, ejercicio o acción’ y posar, cuyos significados ya se explicaron, son verbos que derivan del latín tardío (pausāre), aunque no significan estrictamente lo mismo.
Asimismo, Pausa: a) ‘corta interrupción de una actividad’ (haz una pausa para que descanses), b) lentitud, tardanza o demora (hablemos del asunto con pausa, sin prisa; trabaja con muchas pausas) es un sustantivo que proviene del latín pausa. Entonces son tres palabras con un origen común, porque pausāre procede de pausa.
Expresiones que llevan estas voces
- Si voy a tramitar un pasaporte, debo posar ante la cámara para que me retraten.
- Cuando camino llevando a cuestas un bulto pesado, hago breves pausas para descansar un poco.
- Después de una intensa lluvia se ven mariposas que se posan sobre las hojas.
- Durante las actividades escolares se permiten pausas y dejan al alumno (*paus-, dejar ir, abandonar) hacer lo que más le guste.
- Al final de cada oración, el lector debe hacer una breve pausa.
- Las partículas de suelo se posaron (sedimentaron) en el fondo del recipiente al estar la suspensión acuosa en reposo.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 5 de diciembre de 2021.