Definición
Ortografía es el arte (entendido como habilidad, capacidad, destreza) o estudio de la correcta formación de las palabras, con las letras que según el uso establecido son las correctas en cada caso. El conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.
El diccionario de la Real Academia Española de 1780 dice: ortografía es “el arte que enseñar á escribir correctamente, y con la puntuación y letras que son necesarias para que se le dé el sentido perfecto quando se lea. Si releemos el párrafo anterior, vemos que dice “según el uso establecido”, significa que la ortografía va cambiando con el paso de los tiempos. Por lo tanto, cuando la RAE publicó esta definición, era ortográficamente correcto escribir la preposición ‘á’ con la tilde, ahora no; y el adverbio relativo ‘cuando’ como ‘quando’, la forma latina original.
Etimología de la palabra ‘ortografía’
La palabra ortografía llegó al castellano del latín orthŏgrăphĭa que significa “ortografía”, “el arte de escribir correctamente”, en escritos del retórico hispanorromano Quintiliano (siglo I d. C.). También con el significado de “elevación geométrica”, “representación geométrica de un edificio sobre un plano…”, significado con que lo usó el arquitecto y escritor romano Vitruvio (siglo I a. C.).
Orthŏgrăphĭa es palabra tomada del griego antiguo con los mismos significados
Orthŏgrăphĭa es préstamo del griego ὀρθογραϕία (orthographía), ‘el arte o estudio de la correcta formación de las palabras con las letras que según el uso se recomiendan’; que se documenta, por ejemplo, en una historia del Imperio romano desde la muerte de Marco Aurelio, escrita en griego por Herodiano (años ¿178-252? d. C.).
Pero lo que mucha gente no sabe es que ὀρθογραϕία también fue un término arquitectónico que significó en la antigüedad grecorromana ‘la vista o representación de la parte elevada de un edificio’, en oposición a su base.
El término ὀρθογραϕία está formado por:
1- El elemento compositivo ortho-, de ὀρθός, (orthós) que significa, entre otras cosas, ‘recto’, ‘derecho’, ‘vertical’, ‘erguido’, ‘rectangular’, ‘correcto’, ‘verdadero’, ‘conforme a las reglas, normas o cánones’. Término asociado a la raíz indoeuropea *u̯erdh-, *u̯redh- o *eredh- con la idea de ‘alto’, ‘elevado’, ‘levantado’, ‘tieso’, ‘crecer’, raíz también vinculada con, ὄρθριος, ὀρθρῑνός (orthrios, orthrinós), que significa ‘precoz’, ‘temprano’, ’al despuntar la mañana’, ‘prematuro’; ὄρθρος (orthros), ‘el crepúsculo matutino’, referido a la elevación del sol sobre el horizonte. En sánscrito urdhvah (alto, elevado); arduus en latín (elevado); ard (alto) en antiguo irlandés.
2- -γραφία (graphía), ‘descripción de’, ‘describir algo a través de grabados o dibujos’ de γραϕή (graphé), ‘escritura’, γραϕειν (graphein), ‘escribir’, ‘describir’, ‘expresar algo con caracteres escritos’, antes significó ‘dibujar’, ‘trazar líneas’, originalmente ‘raspar’, ‘rayar’ sobre tabletas de arcilla. Vocablo asociado a la raíz indoeuropea *gerbh-, ‘arañar’, ‘rascar’, ‘esculpir’, también relacionada con γράμμα (grámma), ‘línea’, ‘letra’, de donde la palabra ‘gramática’; γράφω (grapho), ‘escribir’, ‘rascar’, como en las voces grafología y fonógrafo; γραφεύς` (grapheús), ‘un escritor’, ‘un pintor’; γραπτύς (graptús), ‘rasguño’, ‘desgarro’.
Por lo tanto, ortografía, en su acepción gramatical, es “el arte de escribir (-grafía) correctamente según las normas establecidas (ortho- orto-), y en su sentido geométrico o arquitectónico, es representar con líneas (graphé -grafo, -grafía) la parte elevada de una construcción (ortho- orto-). Como lo dice el diccionario de Terreros y Pando de 1787: “ortografía, en la arquitectura… Es la representación de un corte, o sección de un plano perpendicular al horizonte, en que se ve la altura de los terraplenes y murallas y la latitud de todo, tanto por la parte superior, como por la inferior de los cimientos…”.
Palabras con el componente orthos (orto-)
Ortodoncia, rama de la odontología que se relaciona con la corrección de los dientes mal alineados. Ortodoxo, caracterizado por estar en conformidad de ciertas doctrinas o prácticas. Ortóptero, los insectos que tienen sus alas rectas, como los chapulines y los grillos. Ortopedia, especialidad médica que trata de corregir deformidades del cuerpo, en especial, en los niños. Ortopnea, dificultad para respirar, excepto en posición erguida. También aparece este componente en la nomenclatura química: ortofosfórico, ortoclorito, ortoclasa.
Y con grafo, grafía
Geografía, grafología, caligrafía, taquigrafía, cosmografía, telégrafo, fonógrafo, grafiti, grafito, mecanografía, bolígrafo, biografía, radiografía.
Algunas palabras latinas con ortho-, que fueron tomadas del griego clásico
Orthĭus, ‘elevado’; orthŏdoxus, ‘ortodoxo’; orthŏgrăphus, ‘relativo a la ortografía, que la enseña’; orthopnœa, ‘ortopnea’; orthŏgōnīum, ‘rectángulo; orthŏpygium, ‘la rabadilla o extremidad de la columna vertebral’, etc.
La primera ortografía española
Aunque la génesis del idioma castellano o español se inicia hacia los siglos V-VI, podemos decir que comenzó a tener identidad propia más o menos a partir de los siglos X-XI. Lo cierto es que hasta el s. XV su escritura estaba totalmente desordenada y no se tenía la idea sobre la necesidad de un reglamento o sistema ortográfico que sirviera de norma. La primera ortografía española fue elaborada por el gramático y humanista Elio Antonio de Nebrija (su verdadero nombre, Antonio Martínez de Cala,1444-1522), el primero en publicar un diccionario latino-español (Dictionarium) y el Arte de la lengua castellana en el año 1492. En 1517 publica la primera obra sobre ortografía, llamada Reglas de Ortografía Castellana, donde recomienda o propone escribir según la pronunciación: “así tenemos que escrivir (sic) como pronunciamos”…
La ortografía española tiene, entonces, una tendencia fonética, es decir, “escribir tal y como se pronuncia”. Mientras que lenguas como el inglés y el francés, la tendencia o preferencia es etimológica.
Aprender ortografía a través de la lectura
Nadie puede preciarse de lograr la perfección en el arte de escribir correctamente. Creo que la mayoría de las personas, en lugar de memorizar las “reglas de ortografía”, hemos adquirido algo de ese arte leyendo con profusión o superfluidad. Supongo que este es mi caso. No sé la razón por la que prójimo se escribe con jota y no con ge, pero lo hago correctamente, porque he leído esta palabra centenares de veces a través de mi existencia. Pero con harta frecuencia me equivoco al escribir.
Jesús Gerardo Treviño Rodríguez. 15 de agosto de 2021.